Escala Z


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Escobillas para trenes de 3 polos. Puedo utilizar las de motores de cinco polos?

Ir abajo 
AutorMensaje
Angel Gonzalez



Cantidad de envíos : 50
Fecha de inscripción : 16/05/2014

MensajeTema: Escobillas para trenes de 3 polos. Puedo utilizar las de motores de cinco polos?   Miér Mayo 28, 2014 11:06 am

Estimados amigos, he tratado de conseguir sin éxito las escobillas 8987, 8988 y 8989 para mis locomotoras z marklin con motores de tres polos y en las páginas web informan haber sido descontinuadas por el cambio a motores de cinco polos por las 8987-1, 8988-1 y 8989-1 que a simple vistas de fotos en las páginas web parecen muy similares a las viejas escobillas.
Me encuentro en la necesidad de reemplazar las de mi maqueta de trenes z del año 1997,  las cuales son de motores de tres polos y me es imposible económicamente cambiar los motores
en estos momentos.
De acuerdo a la amplia experiencia de Uds podrán asesorarme si puedo utilizar las nuevas escobillas para motores de cinco polos en mis viejos motores de tres polos?
Les agradezco la ayuda que puedan proporcionarme, muy cordialmente Angel González
San José, Costa Rica
Volver arriba Ir abajo
ifuval

avatar

Cantidad de envíos : 1506
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70
Localización : Las Rozas, Madrid, España

MensajeTema: Re: Escobillas para trenes de 3 polos. Puedo utilizar las de motores de cinco polos?   Miér Mayo 28, 2014 11:28 am

Hola.

Pues siento decirte que no son compatibles.

La diferencia está en la anchura de los puntos de contacto, que corresponde en cada caso a la anchura de las delgas del colector, y que lógicamente son más estrechas en los motores de cinco polos que en las de tres.

¿Has probado en E-bay?
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Angel Gonzalez



Cantidad de envíos : 50
Fecha de inscripción : 16/05/2014

MensajeTema: Re: Escobillas para trenes de 3 polos. Puedo utilizar las de motores de cinco polos?   Miér Mayo 28, 2014 3:47 pm

Muchas gracias por su asertiva respuesta, seguire la busqueda de los viejas escobillas, muy agradecido, Angel
Volver arriba Ir abajo
Roriba

avatar

Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 20/03/2013
Edad : 61
Localización : Madrid

MensajeTema: A vuelta con las escobillas de motores de 3 polos y donde comprar motores de 5 polos   Vie Ene 02, 2015 7:17 pm

Hola,

Feliz Año a todos antes que nada. Al repasar los mensajes del foro veo que este se quedó en el aire, en el sentido de que ningun forero ha aportado algun sitio donde conseguir escobillas para motores de 3 polos. Si alguién tiene alguna idea, será bienvenida.

Por otra parte aprovecho para preguntar por los motores de 5 polos y donde recomendais, los que tengais experiencia en este cambio, comprarlos.

Gracias por vuestra ayuda.
Roberto
Volver arriba Ir abajo
ifuval

avatar

Cantidad de envíos : 1506
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70
Localización : Las Rozas, Madrid, España

MensajeTema: Re: Escobillas para trenes de 3 polos. Puedo utilizar las de motores de cinco polos?   Vie Ene 02, 2015 8:07 pm

Hola.

Yo he comprado los motores siempre en esta tienda:

http://www.z-hightech.de/index.php?a=6800&wg=5&sprache=englisch

Veo que también tienen escobillas, pero no se si son las de 3 polos.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
JavierP



Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 17/07/2018

MensajeTema: Re: Escobillas para trenes de 3 polos. Puedo utilizar las de motores de cinco polos?   Dom Nov 25, 2018 11:18 pm

Buenas tardes!

Rescato este hilo que veo que tiene ya tiempo, para plantear una duda que me surge.

Los dos ferrobuses Märklin Z que compré por eBay son ya viejetes, y un poco duros de mover (aunque con el regulador de Ignacio consiguen arrancar a la primera y a muy baja velocidad). Los he limpiado exhaustivamente, y sospecho que su problema está en el desgaste de las escobillas. Como bien habréis supuesto ya, son motores de tres polos. He localizado de cinco polos por internet, pero van a la friolera de 29€ cada uno aquí:

http://www.z-hightech.de/index.php?a=6800&wg=5&sprache=englisch

Aunque es dinero, me plantearía el comprarlos pero figuran con "semáforo amarillo" (es decir, que no hay pero se pueden pedir... y ya conocemos las demoras que pueden acarrear esos "se puede pedir").

El caso es que las escobillas tienen la curvatura del colector muy marcada, y estaban muy afiladas en sus aristas. Eso me ha llevado a pensar en un desgaste más que evidente. Digo esto porque me he atrevido a limar (y lijar para afinar el acabado) esas aristas, dejando las escobillas con los cantos romos. Haciendo esto, ha habido cierta mejora en el funcionamiento (así que, como sospechaba, esos filos eliminados debían de conseguir agarrarse al colector como si fueran una cuchilla raspándolo, ayudando al fenómeno el acúmulo de carbonilla).

Pero creo que lo más sensato será cambiar las escobillas.

He leido acerca del problema que comentáis: ahora sólo se venden las referencias de 5 cifras (acabadas en 1) para motores de 5 polos, no siendo compatibles en principio con los motores de 3 polos. No he encontrado escobillas con referencia "de 4 cifras".

Veo claro que las viejas no valen para motor de 5 polos por ser las delgas más pequeñas. Pero... ¿seguro que al revés no es posible utilizarlas? (las nuevas, en motores de 3 polos): una escobilla más pequeña no debería ser un problema con delgas más grandes.

(...¡en principio!... por eso lo planteo, para que podáis corregirme si me equivoco por no tener algún aspecto en cuenta)

En escala N, he adaptado escobillas que no estaban diseñadas para el motor en cuestión con buenos resultados. Cuidando usar unas que queden bien sujetas y no bailen en su alojamiento, la cosa ha funcionado. La adaptación más "bestia" que hice fue limar unas Fleischmann viejas (de sección cuadrada) para conseguir meterlas en los alojamientos del motor de una T-13 de Ibertrén usando muelles reciclados, y funcionó.

La propia construcción del material de Z ya hace que la sujeción de las escobillas sea firme. Planteado así, ¿cómo veis usar escobillas actuales (ref. 89881) para los motores de 3 polos de los dos ferrobuses? Estoy por comprar una pareja a ver qué tal... ya me daréis opinión.

Gracias! Un saludo,
Volver arriba Ir abajo
ifuval

avatar

Cantidad de envíos : 1506
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70
Localización : Las Rozas, Madrid, España

MensajeTema: Re: Escobillas para trenes de 3 polos. Puedo utilizar las de motores de cinco polos?   Dom Nov 25, 2018 11:49 pm

Pues yo no se que decirte. No he probado eso nunca.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
JavierP



Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 17/07/2018

MensajeTema: Re: Escobillas para trenes de 3 polos. Puedo utilizar las de motores de cinco polos?   Lun Nov 26, 2018 2:50 am

Hola,

pues sospecho que va a ser posible, porque si los motores han soportado (y mejorado con ello!!) lo que acabo de hacerles ahora mismo a las escobillas (he ido más allá de lo que explicaba, sé que me la he jugado)... supongo que con mas razon admitirán unas escobillaa nuevas y enteras (aunque sean algo mas pequeñas).

Como lo que he hecho se va del tema de los recambios para 3 ó 5 polos, lo cuento abriendo tema nuevo sobre "alargar la vida de las escobillas".
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Escobillas para trenes de 3 polos. Puedo utilizar las de motores de cinco polos?   

Volver arriba Ir abajo
 
Escobillas para trenes de 3 polos. Puedo utilizar las de motores de cinco polos?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Area Tecnológica :: Modificaciones, mejoras, limpieza y engrasado-
Cambiar a: