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 El "Efecto Agarpin"

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ifuval

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MensajeTema: El "Efecto Agarpin"   Mar Mayo 20, 2014 10:03 pm

Hola a todos

Hace algún tiempo nuestro querido Angel, publicó en su blog un par de artículos en los que describía un problema que había descubierto cuando en un trazado de vía se pasaba de una zoa alimentada popr un controlador PWM a otra zona alimentada por un segundo controlador PWM. El utilizó en sus pruebas controladores de "Sistem Jorger" que eran los que entonces conocíamos con este sistema.

Como sabéis llevo un tiempo diseñando controladores PWM, por lo que este tema me interesaba mucho. Al final he tenido la oportunidad de estudiarlo a fondo y he creado unos dispositivos que corrigen este problema de una forma bastante eficaz.

Para no repetir aquí lo que ya está en mi blog, os invito a visitar este artículo, donde explico con detalle el problema y la solución:

El Efecto Agarpin
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Jaime



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MensajeTema: Re: El "Efecto Agarpin"   Mar Mayo 20, 2014 10:47 pm

Tu trabajo me parece estupendo!!!
Hay una pregunta que me gustaria hacer: ¿Seria posible transportar la corriente de cada controlador de un canton a otro con algun tipo de circuito modular? Yo no entiendo de electronica pero cada controlador daria siempre corriente a una misma locomotora. seria el no va mas del control analogico. Ya se que tu has hecho algo parecido en tu maqueta, pero para control por ordenador.
Muchas gracias
Jaime
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josepmaria

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MensajeTema: Re: El "Efecto Agarpin"   Miér Mayo 21, 2014 1:09 am

Ignacio,

Creo haberlo entendido. Muchas gracias.

¿El inhibidor entrará en producción como el módulo?

¿Lo que dice Jaime no es lo del control cab?
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ifuval

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MensajeTema: Re: El "Efecto Agarpin"   Miér Mayo 21, 2014 1:38 am

Hola.

Efectivamente lo que propone Jaime es lo que los americanos llaman Cab Control, y es lo que yo tengo en mi maqueta, controlado por software.

El problema del CabControl es que cuando un tren pasa de un cantón a otro, el controlador tiene que conectarse antes al cantón en el que va a entrar el tren, y luego, cuando ya ha entrado en el nuevo cantón desconectarse del cantón anterior. O sea que cada controlador tiene que poder conectarse a cada uno de los cantones y a más de uno al mismo tiempo.

Si lo hiciéramos con relés, por ejemplo para mi caso que hay ocho cantones y seis controladores, se necesitarían 48 relés. El problema no es que haya tantos relés, sino cómo se controlan automáticamente.

Hay quién lo hecho ¡Con una centralita telefónica!  Al fin y al cabo, los teléfonos de una centralita pueden conectarse todos con todos

Desde luego el sistema es muy bueno porque se evita por completo el "efecto Agarpin", ya que nunca un tren pasa de un controlador a otro, y sobre todo porque si tienes por ejemplo un tren de vapor, le puedes poner "su" controlador a velocidad baja, y ese tren irá por toda la maqueta a velocidad baja, mientras que otros trenes van cada uno a su velocidad.

Desde luego para controlar eso, para evitar que un tren coja el control de un cantón que está ocupado, para asignar que tren corresponde a cada controlador, etc se requiere "inteligencia" en algún sitio. En mi caso hay todo un PC y un software muy complicado pero yo no descarto que se pueda hacer algo en esa línea con un microcontrolador.

Seguramente algún día me meteré con ese tema.

Y respecto de estos Inhibidores, si tengo intención de ponerlos en producción, aunque seguramente con PCB's artesanales.

Un Saludo
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