Escala Z

Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com

PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

Tutorial para la colocación de balasto (mi metodo)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jiv
Administrador

Cantidad de envíos : 529

MensajeTema: Tutorial para la colocación de balasto (mi metodo)   Jue Abr 02, 2009 10:31 am

Bueno... empezare esta sección con un tutorial para la colocación de Balasto, ya que Roger a pedido un consejo para empezar con el trabajo de su maqueta.

Es un sistema que encontre por Internet y que da muy buenos resultados, con la peculiaridad de que las vias son reutilizables, caso de tener que desmontar algun tramo para su modificación o para desmontar la maqueta llegado el caso.

El sistema se basa en cinta de doble cara (que no todas sirven), despues de bastantes pruebas, encontre una en Leroy, que funcionaba a las mil maravillas, ya que es transparente y para exteriores (esto hace que sea mucho mas duradera), y ademas muy elastica y maleable al ser de goma...

La cinta en si es de Tesa, y mide 19mm de ancho, lo justo para sobresalir un poquito de los bordes de la via.

Venden rollos de 1,5m a unos 3 o 4 euros y de 5m a unos 9€ (con el consiguiente ahorro en dinero)

El Metodo es el siguiente:

Una vez colocadas las vias en su sitio lo mas aproximado posible, y comprobado que todo funciona perfectamente, pasamos a marcar el contorno por donde tendremos que poner la cinta:

Una vez colocada la cinta sobre las zonas donde pasaran las vias:

Volvemos a colocar las Vias encima, y terminamos de comprobar que todo funciona:

Ahora viene un trabajo delicado, pero que podemos hacer con calma ya que no hay nada que se seque, despacito, vamos quitando la cinta de plastico de proteccion del pegamento, tirando de ella hacia un lado, por debajo de la via, y a su vez colocando la via en su posicion final y comprobando que las uniones entre vias estan bien.

Despues de tener colocadas y pegadas todas las vias encima de la cinta, volvemos a comprobar que todo funciona correctamente, esto aconsejo muy insistentemente que se haga en este punto ya que el siguiente paso sera la colocación del balasto y el trabajo de modificacion puede ser mucho mas tedioso.

Pasamos entonces a ir dando cola blanca justo por los bordes de la cinta, sin tocar las vias (para que no se peguen), y para que el balasto se pegue tambien a la base, que en mi caso, he forrado de corcho fino, que ayuda a disimular los posibles huecos que se vean a traves de la cinta, y que al ser de un color irregular va a hacer que parezca tierra, y por otro nos aisla del ruido de los trenes.

NOTA: es muy importante poner un poco de celo en las aberturas de los controles manuales de los desvios, para evitar asi, que el balasto se nos meta dentro de la zona del motor de este.

Iremos arrastrando el balasto (que pondremos en gran cantidad) con las palmas de la mano y los dedos, aplastando los bordes para que el balasto se peque bien tanto en la cinta, como en la zona de cola blanca.

Esto se puede ir realizando por zonas de 20 o 30 centimetros, de esta forma evitaremos que la cola blanca se vaya secando. y como veis en las fotos, se puede realizar en vias simples, o en zonas de multivias como la estacion etc...

Es un proceso sencillo y delicado a la vez, pero que se puede hacer pausadamente. Los resultados son bastante buenos, y el balasto quedará colocado entre las vias.

En el caso de que haya alguna zona en la que el balasto no se haya pegado bien, podemos repasarla añadiendo balasto encima y apretando con fuerza con los dedos, o aplicando algo mas de cola blanca y mas balasto.

Aqui os pondo unas fotos de detalle para que veais el aspecto que tiene una vez aplicado.

Estas fotos son de mi maqueta pequeña, que desmonte por que las inclinaciones de algunos tramos eran excesivas... y por que no me acabo de convencer...

Tambien el balasto que elegi en ese momento era demasiado clarito, pero que pensaba arreglar aplicando una capa de pintura mas oscura por encima y diluida con agua, esto le daria un aspecto mas realista.

Como he dicho al principio, este sistema tiene la peculiaridad de que se puede desmontar sin romper las vias, como es el caso del balasto pegado con cola blanca diluida, ya que dando un simple corte con un cuter por los bordes de las vias, ( entre la via y la cola blanca del borde ) y tirando de uno de los extremos en sentido de la via... la cinta se va despegando y va soltando todo el balasto... al ser muy flexible por ser de goma se estira muy bien.

Retirar las vias es aun asi un trabajo engorroso, pero no imposible.

Espero que este tutorial os sea de utilidad...

Un saludo

Última edición por jiv el Vie Abr 03, 2009 8:33 pm, editado 1 vez
http://www.elsotanoloco.com/
agarpin
Moderador

Cantidad de envíos : 982

MensajeTema: Re: Tutorial para la colocación de balasto (mi metodo)   Jue Abr 02, 2009 3:15 pm

.
No había probado la cinta adhesiva de doble cara hasta que comencé con el proyecto actual, pero he terminado de poner vías y todas van con este sistema.

He utilizado una cinta algo más barata (0,60 el rollo de 4 metros en el bazar chino de la esquina) y estoy satisfecho del resultado. Lo más entretenido son las curvas, pues como el papel protector no es elástico, hay que darle cortes del centro hacia el borde exterior cada uno o dos centímetros para que se adapta a la curvatura, pero con un poco de practica queda muy bien.

He dejado para más adelante el acabado de los bordes; lo haré al mismo tiempo que el decorado.

El balasto más o menos claro es solo cuestión de gustos, pero para conseguir realismo te aconsejo que pruebes a mezclar granulados de dos o tres tonos, no necesariamente a partes iguales, para romper la monotonía. Y te evitarás tener que retocarlo con pintura.

*
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
luisweyer

Cantidad de envíos : 104

MensajeTema: Re: Tutorial para la colocación de balasto (mi metodo)   Vie Abr 03, 2009 6:17 pm

Hola,

Muy interesante el pegado con cinta, en mi caso utilicé el sistema clásico con cola diluída con agua y detergente para el balasto y la vía está pegada con cemento de contacto. El problema me surge ahora que tengo que cambiar un cruce doble que dejó de funcionar ... el proceso va a ser bastante complicado. Si lo hubiera pegado con cinta creo que sería más fácil.
En cuanto al balasto, yo utilicé uno comercial de la marca Noch y lo mezclé con arenillas que pude recoger de las orillas de un lago y de un río. El resultado me gusta mucho.
Les dejo una foto:

Saludos,
Luis W.
jiv
Administrador

Cantidad de envíos : 529

MensajeTema: Re: Tutorial para la colocación de balasto (mi metodo)   Vie Abr 03, 2009 8:46 pm

La verdad es que con el metodo tradicional tiene una pinta estupenda, y el color tambien me gusta, pero tiene el inconveniente, como tu dices, de ser muy complicado de reparar en caso de fallo...

PD: He cambiado el servidor de mis fotos, ya que no me dejaba postearlas... ( ya estan actualizadas para los que nos las veian... )

http://www.elsotanoloco.com/
roger

Cantidad de envíos : 103

MensajeTema: Re: Tutorial para la colocación de balasto (mi metodo)   Sáb Abr 04, 2009 1:17 am

En mi primera maqueta (http://marklinescalaz.blogspot.com/2009/02/minha-primeira-maquete.html) hice eso mismo, poner cinta de doble cara pero fue un coñazo (poner la vías, levantar las vías, pegar la cinta en las vías, despegar la otra cara, no quedaba bien pegado, etc.) Usé el balasto de Noch y bueno, para primer proyecto quedó aceptable.

Ahora con la maqueta grande (http://marklinescalaz.blogspot.com/2009/02/que-estou-fazer-agora.html) quería algo que quedara mejor. En mi tienda de trenes (www.comboioselectricos.com) me hablaron de ese método de pegamento diluido y ese es el que voy a usar.

Ya que la maqueta es grande (2,45 * 1), he mandado hacer una mesa de alumínio y con ruedas para soportar la maqueta. También vendrá con un frontal donde pondré los transformadores, 7 en total) y los mandos. Antes de seguir con el proyecto quiero comprobar que los desvíos están funcionando para poder empezar a poner el balasto en la parte que está construída.

Estaba esperando la mesa mañana pero todos hemos hecho encargos, verdad ? Así que, la proxima semana. Y con suerto digo yo. Ya pondré fotos en mi blog.

Bueno, si alguién tiene algun consejo y experiencia de como poner balasto sin ser con cinta doble, se agradece. A mi edad no espero tener que desmontar nada.
http://marklinescalaz.blogspot.com/
luisweyer

Cantidad de envíos : 104

MensajeTema: Re: Tutorial para la colocación de balasto (mi metodo)   Sáb Abr 04, 2009 3:38 pm

Prezado Roger,

Aunque no es cómodo para luego desmontar algo que falle, yo utilicé el método tradicional. Primero pinté con un color oscuro el lugar donde irían colocadas las vías, luego coloqué las vías, verifiqué el funcionamiento correcto de todos los tramos y desvios, y para el balasto: los desparramé en forma pareja y luego con una solución de agua, cola adhesiva y unas gotitas de detergente lo fijé. Pero antes de colocar la solución rocié todo con un poquitín de agua (con un vaporizador de perfumes), y luego con un gotero fuí colocando pequeñas cantidades de solución adhesiva. Al día siguiente pasé la aspiradora para retirar lo que no se había adherido y reparé lo que no quedó bien. Finalmente hice el envejecimiento de los rieles con pintura acrílica.

Saludos,
Luis W.
minimartinet

Cantidad de envíos : 23

MensajeTema: Re: Tutorial para la colocación de balasto (mi metodo)   Sáb Jul 09, 2011 9:05 pm

Hola compañeros de aficion,
Pues ya estoy terminando la instalacion de las vias en la maqueta i despues de ver el tutorial, se me presentan algunas dudas de como esparcir el balasto en los desvios, he visto que todo el desvio esta lleno de balasto, en el caso de la escala Z, no se si dara problemas con los espadines, en mi escala habitual no lo puedo hacer porque despues no se mueven , como lo terminais?.
Gracies por Vuestra ayuda.
agarpin
Moderador

Cantidad de envíos : 982

MensajeTema: Re: Tutorial para la colocación de balasto (mi metodo)   Dom Jul 10, 2011 11:59 pm

Si el balasto se pone con cinta adhesiva de doble cara, no veo inconveniente en poner balasto en los desvíos teniendo mucho cuidado de que no se cuelen granos en los mecanismos.

Pero si vamos al procedimiento tradicional que requiere un riego de cola diluida para la fijación final, el problema puede ser serio, ya que al menor descuido la cola se meterá por todos los resquicios y afectará a los elementos móviles que, al secarse, quedarán bloqueados y ésto luego será muy difícil de recuperar.

En mi caso, aunque puse las vías con adhesivo de doble cara, no puse balasto en la zona de los espadines, simplemente pegué bajo las traviesas un papel marrón parecido al color del balasto.

ZaludoZ
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
Motor1830

Cantidad de envíos : 368

MensajeTema: Re: Tutorial para la colocación de balasto (mi metodo)   Lun Ago 15, 2011 11:00 am

Mirando en otros foros encontre un enlace a ebay donde venden balasto:

http://stores.ebay.de/Gleisschotterschmiede

tienen una gran variedad de tonos y materiales, granito, balasto y para cualquier escala incluyendo la Z.
http://estacionbrohl.blogspot.com/
Emilioz

Cantidad de envíos : 226

MensajeTema: Balastro   Sáb Jun 17, 2017 7:56 pm

Estoy colocando el balasto con cola diluida con agua en partes iguales, que he visto en algún video, algunos no ponen nada en los desvíos, como paso tiempo de esto puede que alguien tenga una solución mejor para los desvíos y pode poner balasto.
Saludos
emilioz
zébu

Cantidad de envíos : 167

MensajeTema: Re: Tutorial para la colocación de balasto (mi metodo)   Dom Jun 18, 2017 1:36 pm

Debe ser añadido una gota de detergente no tener gouutes que se forman en la superficie y de manera que penetra el líquido.
Para desvíos, puse pegamento blanco puro entre el cepillo cruz. Me puse un poco de lastre. Cuando completamente seco, uso la aspiradora y de nuevo para los agujeros así taponamiento.
http://users.skynet.be/zebu/
Emilioz

MensajeTema: Re: Tutorial para la colocación de balasto (mi metodo)   Dom Jun 18, 2017 10:25 pm

Gracias yo le añadido un chorro de detergente fairy creo que no sea demasiado.
gracias
emilioz
ifuval

Cantidad de envíos : 1436

MensajeTema: Re: Tutorial para la colocación de balasto (mi metodo)   Lun Jun 19, 2017 2:14 pm

El Fairy es imprescindible para romper la tensión superficial del agua, pero son suficientes una o unas pocas gotas

Os invito a ver este vídeo, hecho acerca de una discusión en un foro sobre si a la mezcla de balasto había que añadir alcohol o detergente.

En el video vemos como depositando una aguja ligeramente engrasada con mucho cuidado sobre la superficie del agua, ésta queda flotando debido a la tensión superficial.

A continuación se añade alcohol, en cantidad bastante mayor que una gota y no tiene efecto alguno. Por último añadimos una única gota de Fairy y la aguja se hunde inmediatamente, porque el Fairy, si que rompe la tensión superficial, aún en cantidades mínimas.

http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
josepmaria

Cantidad de envíos : 307

MensajeTema: Re: Tutorial para la colocación de balasto (mi metodo)   Mar Jun 20, 2017 2:24 am

Video evidentemente definitivo.

¿En los desvíos, a la pregunta de Emilio cual es la respuesta? ¿Poner o no poner balasto?

ifuval

Cantidad de envíos : 1436

MensajeTema: Re: Tutorial para la colocación de balasto (mi metodo)   Mar Jun 20, 2017 12:33 pm

Pues yo lo que hice en mi anterior maqueta fue lo siguiente:

ANTES de poner la vía. poner sobre la base de goma EVA una capa muy fina de balasto pegado con cola.  La goma EVA era de color gris muy parecido al balasto, para que no se "trasparentase" el color.

Luego ponía la vía normalmente dejando los desvíos "flotantes" sobre esa capa. Al final, cuando ponía el balasto del resto de la vía, en los desvíos lo ponía solo en la parte exterior.

Para esta maqueta que estoy haciendo, he puesto ya muchos desvíos, pero todos van en zona oculta, así que no llevan balasto. Cuando llegue a la parte de vía visible, tengo la intención de probar unos sprays de pintura "efecto piedra"

La idea sería dar una capa de esta pintura sobre toda la base de EVA, colocar encima la vía y los desvíos, y luego poner balasto normalmente, pero en los desvíos solo en la parte exterior.

http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
josepmaria

MensajeTema: Re: Tutorial para la colocación de balasto (mi metodo)   Mar Jun 20, 2017 8:33 pm

Ponerlo sólo por fuera me parece interesante.

Yo en el toporama que estoy rehabilitando he tenido algun problema a causa del balasto cuando he querido substituir algún desvio quemado.
Emilioz

MensajeTema: Re: Tutorial para la colocación de balasto (mi metodo)   Mar Jun 20, 2017 9:55 pm

Yo estoy poniendo el balasto pegándolo con cola blanca mezclada con agua el doble que la cola o mas y unas gotas de fairy, lo tengo en un tarro de cristal y lo guardo de un día para otro o mas ya que como comprenderéis lo pongo por partes, no se si se estropeara con el tiempo la mezcla de la cola con el agua y el fairy, los cambios los he pintado con pintura al agua con cuidado de no tocar los contactos, de momento todo bien parece que no queda mal.
Gracias a todos
Emilioz
josepmaria

MensajeTema: Re: Tutorial para la colocación de balasto (mi metodo)   Miér Jun 21, 2017 12:14 am

Deseo que te funcione
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Tutorial para la colocación de balasto (mi metodo)   

Tutorial para la colocación de balasto (mi metodo)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.