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 Problemas 88291

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Emilioz



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MensajeTema: Problemas 88291   Dom Jul 07, 2013 2:39 pm

Compre una 88290 de segunda mano, estaba como nueva y rodaba estupendamente, de repente cambia sentido de dirección y se para, deja de rodar, miro y tiene el modulo trasero con sus cuatro ejes, como agarrotado, es decir todo el grupo esta ajustado y no se mueve suave como el delantero.
Alguien me puede ayudar, y si tengo que desmontarla, podríais facilitarme unas instrucciones, par intentar ponerla en funcionamiento de nuevo.
Gracias anticipadas a todo.
emilioz
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agarpin
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MensajeTema: Re: Problemas 88291   Dom Jul 07, 2013 6:53 pm

Hola Emilio,
Hay varias posibles causas que explicarían ese fallo, intentaré enumerarlas lo más claramente que pueda.
Pero antes que nada, ten a mano el  despiece de la locomotora, lo puedes descargar en este enlace

1.- La sincronización de los ejes mediante los engranajes intermedios (21) está desfasada respecto a las bielas. Si el desfase es pequeño puede ocurrir que en un sentido todo gire aparentemente normal y en el contrario se produzca el bloqueo. Esto solo ocurriría si se hubiera desmontado el cárter (32) y al cerrarlo se hubieran descolocado los engranajes. Montar y sincronizar los cuatro ejes y los dos engranajes es una operación que requiere buena vista, buen pulso y la ingesta previa de varios litros de tila (por vía intravenosa el efecto es más rápido Laughing Laughing Laughing ) los nietos, mejor que no estén cerca clown 
Es más cómodo hacerlo si se quitan los cilindros (33) y las deslizaderas (34); después se vuelven a poner fácilmente.
Los conjuntos de ejes motrices delantero y trasero son idénticos, aunque en el despiece tengan números diferentes (22) y (31).

2.- El engranaje secundario (20) se ha soltado. Es un elemento bastante crítico ya que no está fijado con un eje pasante sino solamente con un pequeño bulón insertado a presión en el interior del chasis. Es raro porque ese engranaje no puede salir, en teoría, si no se quita antes el primario (15), a no ser que el bulón se haya soltado. Cuidado si intentas desmontarlo todo, porque ese  bulón es muy pequeño; hazlo sobre una bandeja para asegurarte de que todo lo que se caiga queda bajo control. Ojo al muelle del enganche, un imán junto al enganche en el momento de abrir el cárter puede evitar que salga disparado.
Si el bulón está suelto se puede volver a insertar en su alojamiento con una microgota de adhesivo rápido.
En el despiece el bulón está representado solidariamente con el engranaje (20) pero en realidad es una pieza separada.

3.- El engranaje primario (15) se ha desajustado o tiene los dientes cedidos. Es de nylon y por tanto más susceptible de desgaste que sus predecesores de acero. Este engranaje es prácticamente imposible que se descoloque ya que está fijado con un eje pasante cuyo desplazamiento lateral está limitado por la carrocería; es necesario levantar ésta para poder sacarlo.

Desde luego, sin tener delante la máquina, son especulaciones basadas en experiencias previas. Hace unos años compré de segunda mano, con la intención de tener piezas de recambio, una locomotora igual tirada de precio porque tenía una avería presuntamente irreparable pero solo le ocurría lo descrito en el punto 1.

Si no lo acabas de ver claro podría intentar un diagnóstico más preciso si me haces llegar la locomotora por algún medio.

Un abrazo . Angel
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ifuval

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MensajeTema: Re: Problemas 88291   Dom Jul 07, 2013 7:45 pm

Es la BR 96, ¿verdad?

Pues yo tengo una exactamente con el mismo problema.

Me paso hace tiempo, y en efecto se había dessincronizado el engranaje. La arreglé y funcionó una temporada, pero no hace mucho me volvió a fallar.

Después de pasarme toda la tarde con la lupa y las pinzas, conseguí dejarla bien y funcionando correctamente en ambos sentidos. Pero no pasó ni de las pruebas. Antes de ponerla otra vez en la vía se volvió a descolocar.

Vuelta a intentarlo, y tras un buen rato de lupa y pinzas, vuelvo a probar ¡Y SE DESCOLOCA EL OTRO BOGIE!.

Después de eso llegué a la conclusión de que como el problema iba cada vez a más debía ser causado por el desgaste de alguna pieza. Asi que me decidí a pedir a Marklin el repuesto del engranaje de plástico y del piñón flotante, pensando que traería el bulón.

Bueno pues cuando lo recibí vi que venía sin bulones, lo cual me cabreó bastante.

Ahora estoy esperando que se me pase el cabreo y según vaya este año la cosecha de tila, me pondré a tratar de arreglarla.

Por cierto, tengo repuestos de más de ambas piezas, así que no pidáis a Märklin
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Emilioz



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MensajeTema: Re: Problemas 88291   Dom Jul 07, 2013 8:17 pm

Nuevo en estos temas de reparaciones, y con vuestros consejos, empezare por comprar una buena lupa, (podéis recomendarme una), pondré la bandeja y el imán, tengo algunas pinzas, aunque tendré que pasarme por algún comercio de repuestos de relojería, creo que hay uno junto a la Plaza Mayor, no dejare que vengan los nietos, me tomare un saco de tila y tratare ver las tripas, con los consejo de Ángel, tenia alguna esperanza, pero con el comentario de Ignacio, me ha dejado la moral por los suelos. ya comentaré algo, cuando empiece a ver el tema, si necesito alguna pieza que vea mal, sacare una foto, y la mostrare.
Muchísimas gracias.
Saludos cordiales
emilioz
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agarpin
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MensajeTema: Re: Problemas 88291   Dom Jul 07, 2013 10:32 pm

Respecto a la lupa, puede haber opiniones para todos los gustos pero yo me siento cómodo con un flexo-lupa de brazo articulado.

Recomendaría que tenga una lente de al menos 125 mm Ø , y 3 dioptrías de aumento (nunca más de 5). La que estoy usando tiene iluminación por tubo fluorescente circular pero últimamente se están viendo muchas con una corona de LEDs.

Normalmente las sirven con un soporte para fijar al borde de la mesa con una mordaza. Se puede añadir un pié con ruedas que hará más cómoda su utilización fuera de la mesa; ojo, no vale cualquier cosa, es necesario que tenga bastante peso en la base para que no se vuelque, del orden de 9 o 10 kilos.

En muchas tiendas de electrónica o modelismo puedes encontrar lupas de este tipo, también en las especializadas en material para peluquerías y centros de estética.

Por ejemplo: Flexo-lupa & Pie para flexo

Pero puestos a recomendar lo mejor: me gusta ésta,  Shocked Shocked  aunque tendré que esperar a que me toque la lotería clown 

ZaludoZ - Angel


Última edición por agarpin el Sáb Sep 21, 2013 10:08 pm, editado 1 vez
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Emilioz



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MensajeTema: Re: Problemas 88291   Lun Jul 08, 2013 4:37 pm

Mirare lupas, y comentare.
Gracias
Saludos
emilioz
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Emilioz



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MensajeTema: Re: Problemas 88291   Lun Jul 08, 2013 10:59 pm

Ignacio: Cuando tomes la tila y la maquina te quede perfecta, si no te importa me comentas el resultado, yo ya tendré la lupa y empezare con la tarea.
Saludos
emilioz
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Emilioz



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MensajeTema: Re: Problemas 88291   Mar Jul 23, 2013 2:10 pm

Ni compre la lupa ni he tocado la maqueta, he tenido un problema en los pulmones con una neumotórax, me han puesto un drenaje, y parece que estoy mejor, ya no podre ponerme en marcha hasta después del verano, cuando mejore me iré a Carranza , es un pueblo de Vizcaya límite con Cantabria por la carretera interior, para que tengáis idea, esta junto a Laredo, Limpias Ampuero. Si queréis pasar unos días estáis invitados.
Saludos
emilioz
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MensajeTema: Re: Problemas 88291   Mar Jul 23, 2013 4:40 pm

Vaya, Emilio, menudo susto!

Espero que te recuperes rápidamente.

Yo estoy fuera de Madrid, enganchado a Internet con un móvil, asi que también tengo todo el tema de los trenes en stand-by.

Un saludo y a cuidarte!!
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Jordi



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MensajeTema: Re: Problemas 88291   Mar Jul 23, 2013 10:32 pm

Lo importante es recuperarte, lo demás ya volverá por si solo, descansa y curate.
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Emilioz



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MensajeTema: Re: Problemas 88291   Sáb Sep 21, 2013 7:59 pm

Practicamente recuperado, continuo con los temas de Z, he visto en Electronica Merchan esta lupa, VTLLAMP2W, es de LED, tiene 5dioptrias 48 LEDS y 120 de diametro.
Que os parece, para meter mano a la maquina.
emilioz
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agarpin
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MensajeTema: Re: Problemas 88291   Sáb Sep 21, 2013 10:16 pm

La que yo tengo en uso lleva un fluorescente circular, no he probado las de LEDs aunque seguro que dan buena luz.

Esta otra no sé si es la misma o muy parecida : Flexo-Lupa Venoptix

De todos modos, si no andas muy mal de la vista, 5 dioptrías pueden ser demasiado, quizá 3 fueran suficiente.
Lo mejor es probar una y otra, aquí tengo de las dos graduaciones a tu disposición.

ZaludoZ - Angel
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Emilioz



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MensajeTema: Re: Problemas 88291   Sáb Sep 21, 2013 10:29 pm

Muchas gracias Ángel, mirare para decidirme
Y te contare.
Saludos
emilioz
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Jordi



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MensajeTema: Re: Problemas 88291   Sáb Sep 21, 2013 10:36 pm

Además de la lupa, suelo utilizar gafas de aumento desde 1,5 a 3 dioptrias, según lo que haga, además da más libertad de movimiento y son muy económicas en los chinos, si te van bien después puedes comprarlas en la farmacia, mejor calidad y mayor precio, desde luego.
Infinidad de veces ni coloco la lupa, con buena iluminación y las gafas, listo.
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Emilioz



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MensajeTema: Re: Problemas 88291   Sáb Sep 28, 2013 6:45 pm

Esta mañana he pasado por Vallehermoso, 91 que es donde venden las lupas que me indica Angel, Flexo-lupa Venoptix, (lupa con 60 leds 5 dioptrías y 130mm de diámetro) no la compre, el diámetro de la lupa es de 120mm, y no 130 como indica el prospecto, Angel me recomienda 120mmm de diámetro, el precio es 75€ IVA incluido.
Saludos
emilioz
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