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 Instalar paradas y semaforos

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Emilioz



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MensajeTema: Instalar paradas y semaforos   Jue Jul 04, 2013 11:33 pm

Saludos para todos
Tengo que poner semáforos, y por supuesto cortar la corriente para que las maquinas se paren, (sistema manual), tengo unos interruptores de Marklin que tenía en mi antigua maqueta, son referencia de Marklin 8945, no sé si son los adecuados o hoy día hay algo más moderno, estos se controlaban con pupitres de mando o con vías de contacto, a mi me gustaría sustituir los pupitre 7072 de Marklin por interruptores que entiendo se pueden poner en un espacio más reducido, Marklin dice que se tienen que conectar con corriente continua de 10V., pero creo haber leído en algún comentario del foro que se puedes conectar con corriente continua, además si quisiera que funcionaran automáticamente puedo ir actualizándolo en su día poco a poco, sin grandes problemas, y sin emplear vías de contacto.
emilioz
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ifuval

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MensajeTema: Re: Instalar paradas y semaforos   Vie Jul 05, 2013 12:47 am

Pregunta fundamental:

¿Qué semáforos son?

Es que es completamente distinto si son semáforos de brazo mecánico tipo 89401 89402 o son de luces, tipo 89381 89392 89393. Viessmann también fabrica semáforos de Z que son prácticamente iguales.

Los primeros, al tener que mover el brazo incorporan un motor (ojo que sobresale por debajo del tablero como unos 10 cm) y ese motor se aprovecha para mover un conmutador que puede actuar sobre la corriente de tracción, asi que no necesitas relés.

En cambio los semáforos de luces deben ser conectados a un relé, tanto para variar las luces como para actuar sobre la corriente de tracción.. Son más baratos, pero si cuentas el relé y la complicación no compensa su menor precio.

La elección lógica de un tipo u otro debería basarse en la época de la maqueta. Para las épocas I,  II y III son aconsejables los de brazo. Para épocas III, IV y V los luminosos. O sea que éstos empezaron a usarse en la época III.

Si los pones de luces no cometas el error de usar los relés de Marklin 8945. Son caros y malos. Existen relés industriales biestables, que serían los apropiados, por unos 3 euros y son infinitamente más seguros y fiables.

Respecto de la detección de trenes no te condiciona el que uses unos u otros relés. Puedes usar las vías de detección de Märklin o usar detectores reed o hall tanto si usas los relés de Marklin como si usas los industriales. Algunos tipos de relés industriales requieren corriente continua, o al menos rectificada para funcionar bién, pero eso se arregla con un diodo que vale unos céntimos.

Yo he usado las vías de detección de Marklin durante muchos años, y no me han fallado, asi que no puedo hablar mal de ellas, pero tienen un problema: Hay que colocarlas cuando se monta la vía y sólo existen en recto y en dos radios, asi que por ejemplo si tienes vía flexible, puede que no te encajen. La alternativa es usar imanes en las locomotoras y interruptores reed o detectores Hall en las vías.  La ventaja es que se pueden poner en cualquier sitio y con la vía ya montada.

Si quieres ver una descripción completa de como se monta el sistema de acantonamiento o bloqueo automático, mírate este artículo:

Control de tráfico

Y si quieres ver cómo funcionan los detectores reed y los hall mírate este artículo, incluyendo los comentarios:

Hall versus Reed

Y para final, un bonito vídeo

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Emilioz



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MensajeTema: Re: Instalar paradas y semaforos   Dom Jul 07, 2013 2:29 pm

Muchas gracias Ignacio: Los relés de Marklin 8945, como comente ya los tengo y los semáforos de luces 8939 también, de todos modos comprare unos relés biestables, y tratare de instalarlos, espero que estén binen, indicados los terminales, supongo que los tendré que conectar los cables directamente a los terminales, a no ser que se puedan montar en alguna placa determinada, comprase también unos semáforos de brazo.
Perdona las molestias
Muchas gracias de nuevo
emilioz
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ifuval

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MensajeTema: Re: Instalar paradas y semaforos   Dom Jul 07, 2013 5:10 pm

Hola Emilio.

Los relés biestables que te recomendé antes, traen terminales para soldar en circuito impreso. Lo mejor es comprar una de esas placas de circuito impreso que ya vienen taladradas y con tiras de cobre. Asi los relés se sueldan en la placa y los cables o conectores los sueldas también a la placa.

El esquema de conexionado de las patillas lo tienes en el "data sheet" de relé, pero, vamos, te lo pongo a continuación. Es el tipo "latching 2 coils"



Un saludo

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