Escala Z

Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com

PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

Märklin Mobile Station 2 en escala Z

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
mrcharlie

Cantidad de envíos : 139

MensajeTema: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Jue Ene 03, 2013 11:53 pm

Buenas tardes, me presento en el foro.

Hace un mes aproximadamente que estoy leyendo el foro, en especial el tema digital, y ... cómo creo que los reyes magos me van a traer un set de märklin escala Z os quería plantear una pregunta.

Tengo claro que el sistema debe ser digital; estaba pensado en comprar por ebay la Mobile Station 2 de Märklin y alimentarlo con el transformador que trae el sey (12v creo) y digitalizar la máquina.

Qué opináis, es una buena solución o mejor sería sistema para controlar los trenes ?

Gracias de antemano,
agarpin
Moderador

Cantidad de envíos : 982

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Vie Ene 04, 2013 1:26 am

Bienvenido al Foro-Z

No tengo yo tan claro que el sistema "deba ser" digital. Hay grandes instalaciones de esta escala que funcionan perfectamente con control analógico, por ejemplo la de Walter Schmidt (a mucha gente sorprende que sea analógica y a mí el primero)

El control digital es una "opción" cuyas ventajas se manifiestan en instalaciones de cierta envergadura en que deban funcionar varios trenes simultáneamente, ya que hace posible el control independiente de cada tren sin necesidad de dividir el trazado en varios circuitos. De hecho mi maqueta comenzó como un proyecto completamente analógico. Algunas dificultades con el tránsito de trenes entre dos circuitos me llevaron a probar el control digital y finalmente opté por él porque iba a simplificar el control de tracción.- No obstante toda la maniobra de vías y automatismos la he hecho con sistemas analógicos.

Hay que asumir también que no todas las locomotoras ofrecen las mismas facilidades a la hora de digitalizarlas; las de Märklin no ofrecen ninguna. Afortunadamente hoy tenemos unas cuantas opciones para elegir decodificador y hay solución para casi todo, pero hay que currárselo.

En cuanto a la central digital, cualquiera sirve mientras pueda funcionar en protocolo DCC ya que es en éste donde encontraremos más variedad de decodificadores. Hay algunos para Selectrix y también para Motorola, pero DCC es el denominador común. Así la Märklin Mobile-Station 1 no serviría, ya que solo funcionaba en Motorola, en tanto que la homóloga de TRIX, que externamente se distingue por el botón verde, puede funcionar tanto en Selectrix como en DCC. La MS2 creo que sí va en DCC. Pero el mundo no se termina en Märklin-Trix, Hay centrales digitales muy válidas de otros fabricantes.

Desconozco cuánta experiencia tienes, pero si vas a comenzar con una caja de iniciación, creo que será más interesante ampliar el circuito, construir una pequeña maqueta, añadir otra locomotora y algunos vagones, probar con algún controlador analógico basado en PWM ... y cuando el tema vaya creciendo considerar la opción digital. En otras escalas hay cajas de iniciación que ya vienen con todo lo necesario para funcionar en digital, pero en Z no tenemos esa suerte.

Un abraZo - Angel

http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
ifuval

Cantidad de envíos : 1426

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Vie Ene 04, 2013 2:39 am

Hola y bienvenido!!

Me ha gustado tu frase en la presentación, de que te "hemos convencido sobre la escala Z" ¿¿Qué ha sido lo que te ha llamado la atención?? Lo pregunto porque esta escala suele tener "mala prensa" en foros y demás tertulias, la mayoría de las veces por desconocimiento.

Sobre el tema digital, estoy con Angel. Tómate las cosas con mucha calma y no pretendas empezar el primer día con digital, y más si como dices tampoco tienes experiencia en otras escalas. Ya tendrás tiempo de pasarte a digital, si quieres, pero para que eso te sea rentable, deberás estar ya manejando una maqueta con unos cuantos trenes y un trazado complicado

Mientras tanto empieza con las locomotoras tal como vienen, y prueba también los controladores PWM, los dispositivos Gaugemaster y demás perfeccionamientos que te permitirán ver las posibilidades de esta pequeña escala.

Tiempo tendrás de pasarte a digital. Si te sirve mi ejemplo yo llevo con ella 30 años y todavía no me he pasado a digital Rolling Eyes

Otra pregunta: ¿de donde viene esa firmación tan radical de que el sistema debe ser digital? Lo pregunto porque si has estado mirando este foro, aquí la mayoría estamos en analógico.

http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
granerob

Cantidad de envíos : 437

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Sáb Ene 05, 2013 2:03 am

Hola:
Bienvenido Very Happy !

Para mi el tema de escala z ha sido una fuente de experimentación. En especial a lo que se refiere al sistema de control.
Como hago también escala N, ya conocía de antemano las ventajas e inconvenientes del control digital, así nadie me tuvo que convencer de los pros y contras de uno u otro sistema.

He probado con analógico. Con regulador Marklin y con regulador PWM.
Al final me decidí por el control digital por las características de la maqueta que quería hacer, para experimentar y como un desafío personal.

Ha sido un camino de 3 - 4 años en el cual he aprendido mucho, generalmente a prueba y error.

Como te dicen mis compañeros, no te apures ahora es definir que control quieres para tu maqueta.
Mucho dependerá que lo que quieras terminar haciendo, lo cual suele ser un proceso bastante largo que incluye leer mucha información del tema y experimentación.

Lo importante es que te lo pases bien y disfrutes del hobby. Laughing
mrcharlie

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Sáb Ene 05, 2013 3:14 pm

Buenas ifucal, comentarte

ifuval escribió:
Me ha gustado tu frase en la presentación, de que te "hemos convencido sobre la escala Z" ¿¿Qué ha sido lo que te ha llamado la atención?? Lo pregunto porque esta escala suele tener "mala prensa" en foros y demás tertulias, la mayoría de las veces por desconocimiento.

Mala prensa es poco, vayas a la tienda que vayas y preguntas por la escala Z te miran "raro" y te convences de la N ...
Por tratarse de un hoby y el hecho de que haya que buscar materiales, pensar en cómo hacer las cosas con lo que hay y sin presión (nada de plazos de entrega comprometidos e imposibles) lo hace mucho más interesante.

ifuval escribió:
Otra pregunta: ¿de donde viene esa firmación tan radical de que el sistema debe ser digital? Lo pregunto porque si has estado mirando este foro, aquí la mayoría estamos en analógico.

Para mi es un tema de concepto, es pleno siglo XXI, pensar en lanzar algo analógico no parece coherente, ahora bien el hecho de recupera conceptos del pasado o saber la base del funcionamiento de las cosas y su evolución es fundamental; hace poco encontré una regla de cálculo de mi padre en un armario y estoy intentando aprender a operar con ella Embarassed

Bueno lanzaré el montaje de vías pensado en digital y ya lo implementaré ... pronto.
mrcharlie

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Sáb Ene 05, 2013 3:26 pm

Agarpin, gracias por tus consejos, aunque lanzaré el tema de la maqueta pensando en digital Cool

agarpin escribió:
Desconozco cuánta experiencia tienes, pero si vas a comenzar con una caja de iniciación, creo que será más interesante ampliar el circuito, construir una pequeña maqueta, añadir otra locomotora y algunos vagones, probar con algún controlador analógico basado en PWM ... y cuando el tema vaya creciendo considerar la opción digital. En otras escalas hay cajas de iniciación que ya vienen con todo lo necesario para funcionar en digital, pero en Z no tenemos esa suerte.

Mi experiencia en trenes a escala inferior a 1:1 poca, un ibertren 2N hace 25 años para Reyes. El set de iniciación es lo que le he pedido a los reyes, porque si hago la carta con 30 referencias tipo 88678 mi mujer me mata, bromas a aparte, com bien dices, el proceso es el que indicas, planificar la maqueta, comprar vías, alguna máquina y rodar ... pero la intención de que sea en digital.

Darte las gracias de nuevo por tu aportación al tema en el foro y en tu blog.

agarpin
Moderador

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Sáb Ene 05, 2013 4:19 pm

mrcharlie escribió:
... hace poco encontré una regla de cálculo de mi padre en un armario y estoy intentando aprender a operar con ella ...
Es que aquello era un arte ... en las escuelas de ingeniería, física, exactas ... hace 45 años era prácticamente una asignatura: Regla de cálculo

Mi hermano menor es catedrático en una escuela de Teleco, y aún conserva la mía aunque creo que no la usa mucho clown
Cuando estudiaba la carrera le tocó vivir el tránsito de la regla a la calculadora, así que tuvo que estudiar las dos cosas scratch

ZaludoZ - Angel

ifuval

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Sáb Ene 05, 2013 8:23 pm

Hola otra vez.

Me había dado la sensación de que tu frase acerca de que el sistema tenía que ser digital era una convicción "filosófica" y por eso te lo pregunté.

Yo entendería tu posición si estuviesemos hablando de dos ociones "comerciales" tales como existe hoy en día entre analógico y digital para la escala H0. Tu puedes ir a la tienda y comprarte una locomotora H0 analógica o digital, y si es analógica probablemente vendrá preparada para ser digitalizada enchufando un decoder en un conector.

Pero el caso de la escala Z no es así. Ni existen locomotoras de escala Z digitales en las tiendas, ni las analógicas vienen preparadas para ser digitalizadas, y por lo tanto el hacerlo es una labor de artesanía que requiere conocimientos planificación experiencia y muy buenas manos.

No es por desanimar, pero mírate este hilo (hasta el final)

http://www.escala-z.com/t712-digitalizacion-locomotora-americana-sd-40-2

Asi que mide tus fuerzas antes de lanzarte de cabeza por ese camino.

Jaime

Cantidad de envíos : 103

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Dom Ene 06, 2013 7:06 pm

Tambien existen los decoders que ya vienen preparados para cambiar por la placa que llevan algunas locomotoras electricas y diesel.Es una operacion sencilla. Quedas entonces limitado a un cierto numero de locomotoras hasta que sepas colocar un decoder tu mismo.
Jaime
Motor1830

Cantidad de envíos : 368

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Miér Ene 09, 2013 12:07 am

Adelante en digital, yo soy un ferviente defensor en colocar decos en las locos desde el inicio. Imagínate tengo 3 decos por colocar desde hace unos cuantos meses pero, ultimarte ando muy liado y me he quitado de la afición. Siempre he pensado que el analógico es para controlar maquetas, pequeñas o grandes, no lo que hay sobre ellas…si quieres controlar las locos tiene que ser digital. Desde el momento en que tienes más de una loco sobre tus vías, y quieres tener control sobre ellas de forma independiente, necesitas digitalizar las maquinas. En analógico puedes dividir tu maqueta en secciones y estos alimentarlos de forma independiente para simular que tienes control sobre la maquina que anda en esa sección, pero eso son inventos añaden complejidad, complicación y nunca tienes control real sobre tu maquina porque tienes que coordinar que otras maquinas no entre en la sección o división donde esta esa otra máquina corriendo en ese momento, con sistemas de detección, frenado etc.…El analógico como bien dices es historia en el siglo XXI, aunque algún romántico quiere convencernos de sus bondades. Centrales hay infinidad, en prestaciones precios etc. Yo tengo una americana Digitrax que compre por el bus Loconet, pero hoy en día hay mucha variedad, échale un vistazo a internet y disfruta comparándolas. Si necesitas ayuda pregunta lo que quieras. Yo ahora me compraría esta:

http://www.z21.eu/es/home/z21center/index.html
http://estacionbrohl.blogspot.com/
mrcharlie

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Vie Ene 25, 2013 7:17 pm

Que razón teníais con lo de digitalizar una "maquinita" de estas ...

La primera en la frente, una máquina menos y sólo abriéndola, desmontándola y ... sin poder ni saberla volver a montar Embarassed Embarassed

En fin no desisto, ahora voy a por la maqueta, de momento dejo las máquinas como están. Rolling Eyes
agarpin
Moderador

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Vie Ene 25, 2013 8:33 pm

mrcharlie escribió:
... La primera en la frente, una máquina menos y sólo abriéndola, desmontándola y ... sin poder ni saberla volver a montar ...

No te desesperes, probablemente a todos los ha ocurrido alguna vez clown

Si puedes poner alguna foto del "desparrame" y explicar un poco lo que ha pasado podríamos intentar ayudarte Wink

Un abraZo - Angel
mrcharlie

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Sáb Ene 26, 2013 5:35 pm

agarpin escribió:
... lo que ha pasado podríamos intentar ayudarte Wink ...

Pues que ayer estuve viendo este video en youtube

http://youtu.be/FxcpnPsevng

y decidí ver cómo era la BR v60 interiormente, pero hasta el motor, ejes ruedas, vamos toda desmontada y cuando verifiqué que ponerle un digitizalizador tenía tela marinera, la volví a montar pero no funcionaba y el motor estaba "ardiendo" Shocked

Hoy he visto que se han de alinear las bielas en un post (pequeño de detalle) así que mañana por la mañana la desmontaré de nuevo y lo volveré a intentar ... os cuento.

Gracias

Ah! he comprado la mobile station 2 en ebay ... 59€ Laughing
ifuval

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Sáb Ene 26, 2013 8:50 pm

Hola otra vez.

Ajá! ¡¡El viejo truco de las bielas cruzadas!!

Pues imáginate las locomotoras que tienen cinco ejes! No

Bueno, he visto el video que nos indicas y parece que lo que tu deduces es que esa locomotora se mueve asi de bien (tan poco tan bién, por cierto) porque esta digitalizada.

Si ves el siguiente video, podrás comprobar que no es necesariamente asi. La forma de conseguir ese espectacular movimiento lento se consigue igualmente con locomotoras analógicas siempre que utilicemos alimentaciones PWM.

Nosotros siempre recomendamos a los que empiezan en esta escala, que se olviden de los controladores de Märklin, y se hagan con un controlador PWM

oscar.geertje

Cantidad de envíos : 51

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Dom Ene 27, 2013 7:18 pm

particularmente entre estos dos videos del hilo del post, la br89 de Ignacio sin dudas rueda mucho mas suave, mas precisa, no tiene saltos, es mas regular.
granerob

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Dom Ene 27, 2013 7:42 pm

mrcharlie escribió:
Hoy he visto que se han de alinear las bielas en un post (pequeño de detalle) ...

No te preocupes que despues de montar y desmontar locos unas 10 veces, serás un experto en el tema. Twisted Evil

Última edición por granerob el Dom Ene 27, 2013 8:54 pm, editado 1 vez
mrcharlie

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Dom Ene 27, 2013 8:46 pm

Laughing Laughing Laughing Cool Cool Cool Laughing Laughing Laughing

Montada y funcionando !!!

Ahora, hay que reconocer que las maquinas son una virguería, cada día me gusta más la escala z.

No me puedo creer que en el 72 se pudiera llegar a esta precisión y miniaturización.

Gracias a todos por vuestra aportación en el foro.
mrcharlie

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Dom Ene 27, 2013 8:51 pm

oscar.geertje escribió:
... la br89 de Ignacio sin dudas rueda mucho mas suave, mas precisa, no tiene saltos, es mas regular.

Hay que reconocer que sí, la de Ignacio va muy muy fina; supongo que estará perfectamente engrasada, con las vías limpias, etc. (sin quitar méritos a Ignacio que me parece un experto en la materia)

De todas formas volviendo a ver el video con la máquina desmontada, no creo que donde parece que han puesto el decodificador quepa ... lo probaré más adelante.

mrcharlie

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Miér Feb 06, 2013 6:44 pm

Me acaba de llegar la Mobile Station 2 y he estado haciendo pruebas de voltaje ...

Resulta que con el transformador marklin de la escala Z, a la salida del mismo me da 12,01 v, en la mobile me dice 11,8 v, pero en los cables que van a la vía el tester me marca 5,86 v Shocked

Si le pondo el de la escala H0 (que venía con el equipo), a la salida me da 18,06 v, en la mobile me dice 17,9 v y en la vía 8,79 v Shocked Shocked Shocked

Qué está pasado ?, pensaba que perdería unos 2 v y llegar así a los 9 ò 10 en vía sin diodos.

No me atrevo a poner el de la escala H0, aunque lo diga el tester.

Carlos
ifuval

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Miér Feb 06, 2013 7:11 pm

Hola

Supongo que lo que te pasa es que estás intentando usar el tester para medir la tensión de salida de la central, y lo que te pasa es que te olvidas de que la tensión que produce la salida es una onda cuadrada alterna asimétrica, asi que la lectura que te da el tester, ya lo pongas en alterna o en continua, no tiene nada que ver cion la realidad.

Necesitarías un osciloscopio para medir esa corriente.

mrcharlie

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Miér Feb 06, 2013 7:24 pm

ifuval escribió:

Necesitarías un osciloscopio para medir esa corriente.

Gracias Ignacio, pequeño detalle Embarassed Embarassed Embarassed
agarpin
Moderador

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Miér Feb 06, 2013 8:43 pm

Como dice Ignacio, un multimetro corriente no sirve para medir la tensión digital.

En este enlace: DigiZett Zentralen recomiendan para la MS-2 una alimentación de 12V c.c. No sé si se puede alimentar con alterna, pero si fuera así, tendrían que ser 9 o 10 V, no más.

Dependiendo del número de trenes simultáneos podrías necesitar hasta 2A (la máxima corriente de la MS-2 es 1,9A). Todo lo que pusieras de más sería superfluo.

ZaludoZ - Angel
mrcharlie

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Miér Feb 06, 2013 11:59 pm

Perfecto entonces.

Gracias Angel

Carlos
mrcharlie

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Vie Mar 08, 2013 1:14 am

Ya está !!! No hay marcha atrás !!!

Aunque con el decoder de digitrax DZ123MK1 el tema de los CV's es un mundo (inestimables las aportaciones de Ángel)

Carlos
granerob

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Vie Mar 08, 2013 1:16 am

Muy bien Carlos! Very Happy
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   

Märklin Mobile Station 2 en escala Z
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente