Escala Z

Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com

PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Compartir | 

Digitalizar la maqueta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
roger

Cantidad de envíos: 70

MensajeTema: Re: Digitalizar la maqueta   Vie Dic 30, 2011 6:29 am

Tengo el manual del decodificador en inglés. Según el fabricante, el DCX75=DCX74z.

Hay alguna forma de subir el fichero aqui ?
http://marklinescalaz.blogspot.com/
ifuval

Cantidad de envíos: 688

MensajeTema: Re: Digitalizar la maqueta   Vie Dic 30, 2011 6:58 pm

Hola a todos

Motor1830 escribió:
Para abrir un poco el debate dejo algunas opiniones mostradas en la red a favor del tradicional sistema analógico y en contra.

Por lo que yo veo en ese hilo, se habla de lo que podríamos llamar el método de "poner el decoder en la via"

Este método lo que hace es dividir la vía en cantones, al estilo tradicional, y alimentar cada cantón mediante los hilos que alimentan el motor desde un decoder. Cada decoder se conecta a una central digital y se consigue así manejar locomotoras que no son digitales mandadas desde la central digital. Evidentemente sólo se maneja la velocidad y el sentido de la marcha.

Eso es lo que hizo nuestro compañero Ignasi Camps cuando puso una instalación de Z en su maqueta digital de H0. Para su central, el circuito de Z era una locomotora más y lo manejaba un decoder conectado a la via.

Pero es que su caso estaba fácil, porque él ya tenía su maqueta con instalación digital y su circuito de Z era un añadido. Por otra parte había un único cantón de Z y por lo tanto un único decoder.

El problema viene cuando tenemos más de un cantón y las locomotoras pasan de un cantón a otro en su movimiento. De una forma algo confusa, se habla en el hilo de Railwaymania de que hay que hacer algo para que cada locomotora se mantenga asociada a un único control, y parece ser que hay algún programa de control de trenes capaz de hacer esto, pero claro, esto ya supone el cotrol de la maqueta por ordenador.

A mi me parece un desperdicio plantear este sistema en base a una central digital y a un decodificador por cada cantón. Porque, en definitiva, lo que inyectamos a la vía es la señal PWM generada por el decodificador y que es la que en el caso normal alimenta directamente el motor de la locomotora en la que va instalado. Si en vez de esos decodificadores instalados en la via, utilizamos controladores analógicos PWM para alimentar cada cantón tendremos exactamente la misma funcionalidad por un precio incomparablemente menor.

El problema sigue estándo en cómo hacemos que cada controlador actúe sobre "su" locomotora aunque esta pase de cantón a cantón. Pero este problema le tenemos exactamente igual con el caso de los decoders o con alimentaciones analógicas ya sean PWM o no.

De hecho el problema lo han resuelto hace ya muchos años algunos aficionados que querían manejar varios trenes simultáneamente antes de que se inventase el digital. La solución es como sigue:

Si nosotros tenemos varios cantones y varios controladores analógicos podemos hacer que cuando una locomotora pase de un control a otro, el controlador que controlaba el cantón en el que estaba la locomotora pase a controlar el nuevo cantón, y abandone el anterior. Ni siquiera se necesita una sincronización exacta, ya que podemos hacer que cuando la locomotora se acerque al nuevo cantón ya el controlador pase a controlarlo sin abandonar el anterior, y solo cuando ya la locomotora está adentrada en el nuevo cantón se abandone el anterior.

¿Que se necesita para esto? sencillamente unos sensores antes y después de cada cambio de cantón y un montón de relés para que cada controlador vaya pasando de un cantón a otro acompañando a la locomotora. Esto funciona perfectamente y es un sistema bastante utilizado por los americanos, que le llaman "Cab Control" Supongo que quieren decir que es como si cada controlador estuviera instalado en la cabina de la locomotora.

La verdad es que hacer esto a base de relés es bastante demencial en cuanto hay unos cuantos cantones, pero se podría pensar en algún microcontrolador para realizar esto de forma fácil. (por ejemplo con un Arduino..... Rolling Eyes )

Más o menos esto es lo que yo estoy haciendo en mi maqueta utilizando controladores PWM.

Mi opinión es que, o se utiliza este sistema con controladores PWM o se pasa al digital con todas sus consecuencias. El sistema que se discute en el hilo de Railwaymania no tiene sentido porque no aporta ninguna ventaja respecto del sistema de los PWM y sin embargo requiere el gasto de una central digital y los correspondientes decoders y no resuelve el problema de la conmutación de cantones.

http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home En línea
Motor1830

Cantidad de envíos: 305

MensajeTema: Re: Digitalizar la maqueta   Vie Dic 30, 2011 10:41 pm

Con todos mis respetos Ignacio no he entendido nada de lo que me estas explicando... quizás es porque ya tengo un par de copas de Cava y mis neuronas están ya un poco relajadas y no alcanzo a entender..en cualquier caso, solo me queda decirte y desearte.

FELIZ AÑO 2012 santa santa santa santa

y espero seguir viéndote y debatiendo un año mas por aquí. Un abrazo.
http://estacionbrohl.blogspot.com/
ifuval

MensajeTema: Re: Digitalizar la maqueta   Sáb Dic 31, 2011 6:11 pm

Hola Javier.

Siento que no se me entienda. quizá te podrías aclarar algo más si buscas "Cab Control" en Google. Lo malo es que con ese mismo nombre hay un programa para el control de cabinas de los cibercafés, y un mando que simula los mandos de una locomotora para manejar los simuladores de tren, asi que está todo muy mezclado y es dificil aclararse.

Bueno, el año que viene veremos si lo aclaramos. santa ¡ FELIZ 2012 a todos ! santa
Motor1830

Cantidad de envíos: 305

MensajeTema: Re: Digitalizar la maqueta   Sáb Dic 31, 2011 8:32 pm

Buscando por Internet, me he encontrado una buena definición del cab control y Oooooh!!! sorpresa es tuya...es que estas en todas las salsas. Ahí dejo el enlace.
Hasta el año que viene... Laughing
http://www.railwaymania.com/cs_forum_th.aspx?ch=3&th=286205&p=3
http://estacionbrohl.blogspot.com/
ifuval

MensajeTema: Re: Digitalizar la maqueta   Miér Ene 04, 2012 3:44 pm

Hola a todos:

Javier: a partir de hoy vas a poder encontrar en Internet una definición más extensa de lo que es el sistema "Cab Control":

Cab Control

Espero que se entienda un poco mejor Wink
roger

Cantidad de envíos: 70

MensajeTema: Re: Digitalizar la maqueta   Sáb Ene 14, 2012 9:15 pm

Habemus Papam.

Con la ayuda de Ángel he digitalizado dos locos y ahora voy a por las demás.

Gracias a todos por la ayuda.

ZaludoZ
http://marklinescalaz.blogspot.com/

Digitalizar la maqueta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2

Permiso de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Area Tecnológica :: Control Digital-