Escala Z


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Digitalizar la maqueta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
roger



Cantidad de envíos : 103
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 57
Localización : Lisboa

MensajeTema: Digitalizar la maqueta   Mar Dic 27, 2011 3:20 pm

Mi maqueta http://marklinescalaz.blogspot.com/2009/04/minha-mesa-nova.html lleva parada bastante tiempo ya que es muy grande y "me da miedo" lo que hay que hacer para controlarla en analógico. La he empezado así y ya es demencial. Así que he decidido, quiero digitalizarla. Todo. Trenes, desvíos, semáforos.

Veo que hay mucha información y eso, a veces, es un problema ya que te lía mas de lo que te aclara.

Habiendo aquí en el foro bastantes "cristos" que ya han sufrido este proceso, quiero hacer una profisión de fe y, basado en la experiencia y los erros cometidos, creer en lo que me digan que es lo que tengo que hacer para digitalizar mi maqueta, o sea:

1. que control utilizar ya que veo, PC, Multimaus, vudu Very Happy . Qué es lo que tengo que comprar que me permita controlar todo (trenes, desvios, semáforos, etc.)
2. decodificadores para trenes, semáforos, desvióes, etc.
3. que mas hay que comprar (software para PC, interfaces entre el software y la maqueta), etc.

Lo ideal es un "Digitalizar una Maqueta for Dummies" con los componentes que hay que comprar.

Gracias por la ayuda y FeliZes FieZtas.
Volver arriba Ir abajo
http://marklinescalaz.blogspot.com/
ifuval

avatar

Cantidad de envíos : 1433
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 69
Localización : Las Rozas, Madrid, España

MensajeTema: Re: Digitalizar la maqueta   Mar Dic 27, 2011 4:14 pm

Hola Roger.

¡Pues no pides tu nada! Se pueden escribir varios libros sobre el tema.

Quizá yo no sea el más adecuado para darte una respuesta, porque como sabrás no me he querido meter en el campo digital, pero bueno creo que el planteamiento correcto es el siguiente:

El primer paso es digitalizar los trenes. Esto supone dotar a cada locomotora de un decoder y alimentar el circuito con una central digital. Esto no es fácil, porque algunas locomotoras, especialmente las vaporosas tienen dificultades para colocarles un decoder, y en todo caso esta es una operación delicada y también cara, puesto que hay que digitalizar todas las locomotoras que tengas y asumir que tendrás que hacerlo en todas las que adquieras en el futuro. Una vez conseguido esto, podrás manejar un número indeterminado de locomotoras en tu circuito, controlando la circulación manualmente, desde la central digital

El siguiente paso, suele ser digitalizar el mando de desvíos. Para ello hay que situar junto a cada desvío un decodificador de accesorios que se conecta a la central y a los desvíos. Hay decodificadores de desvíos que pueden manejar hasta cuatro desvíos.

El problema es que manejar los desvíos desde una central digital no resulta cómodo. En mi opinión resulta más facil e intuitivo, manejarlos con un cuadro esquemático mediante pulsadores y conmutadores. Otros compañeros te podrán dar sus opiniones sobre el tema.

El siguiente paso sería el control automático de la circulación. Es decir establecer un sistema de bloqueo automático que evite que los trenes que circulan en la misma vía se alcancen. Este tema implica los semáforos, ya que los trenes deben pararse y arrancar automáticamente en correspondencia con las señales que regulan la circulación.

La forma sencilla de hacer esto, es hacer unos tramos aislados que quedan sin alimentación a la entrada de cada bloque, y manejar la alimentación de estos tramos mediante relés accionados por los propios trenes mediante sensores reed e imanes en las locomotoras. Es el mismo sistema que se usa en analógico, pero usado en digital tiene el problema de que la parada de los trenes es brusca (seguramente el arranque también), cuando precisamente una de las ventajas del digital es poder hacer paradas y arranques suaves.

El último paso sería pasar al control por PC. Esto naturalmente es más caro porque el software no lo regalan precisamente y además hay que añadir todos los "retromódulos" que permiten al programa detectar el paso de los trenes. Por supuesto todo el sistema de bloqueo queda integrado en el control por ordenador y las paradas y arranques serán todo lo suaves que queramos programarlas. Y desde luego muchas más cosas llegando a un control totalmente automatizado de toda la maqueta.

Pero ahora, mi planteamiento es: Esto no es ni mucho menos sencillo. Muchas veces se vende el sistema digital como una simplificación del analógico y no es cierto,

De todos los pasos descritos, sólo el primero, el control de los trenes, es más sencillo en digital que en analógico (asumiendo que ya hemos digitalizado todas las locomotoras). El control de desvios en digital puede simplificar el cableado pero es menos manejable que un cuadro analógico. El contro de circulación por cantones viene ser igual en uno y otro caso, y el pasar a control por ordenador es desde luego una complejidad importante, aunque los resultados lo justifiquen.

Insisto en que esto es solo mi opinión y no me considero especilista del tema.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Jordi



Cantidad de envíos : 355
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Edad : 59
Localización : L'H BCN

MensajeTema: Re: Digitalizar la maqueta   Mar Dic 27, 2011 6:53 pm

Yo opino igual, tengo mis locos digitalizadas y la maqueta en construcción, pero te aseguro que no digitalizaré lo demás ni utilizaré el pc para controlarla, primero por el coste de todo ello y segundo, lo más importante para mi, poder maniobrar a voluntad las composiciones, las maquetas automatizadas quedan muy bien en una exposición/demostración, pero al poco rato te aburres.
Seguro que con el pc, también puedes maniobrar a tu antojo, pero ..... compensa el ver todo automático unos 10 minutos, por ejemplo, y después pasarte horas " a mano" ?.
Con los desvíos a pulsador, también puedes organizar trayectos, todo depende del trazado, claro, creo que la esencia de este hobby es precisamente el manejar tu las circulaciones, se pueden automatizar cosas, las paradas en las estaciones, por ejemplo.
Bueno, es mi modesta opinión, no está en mi animo el hacerte cambiar de opinión.

Mi granito de arena: el sotware Rocrail es gratuito, quizá sirva para tus pretensiones y puedas ahorrarte algo de pasta.
Seguro que los integrantes de este foro te podrán asesorar sobre lo que necesitas, con más conocimientoi que yo.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 64

MensajeTema: Re: Digitalizar la maqueta   Mar Dic 27, 2011 7:48 pm

Quienes hayan seguido mi blog habrán visto que solo he digitalizado las locomotoras, el control de la maqueta es completamente analógico.
Los bucles de retorno son 100% automáticos y operan mediante relés y sensores reed.
Las estaciones ocultas pueden funcionar en automático o en manual, y también estan resueltas con reeds y relés, y algunos pulsadores y conmutadores.
La estación principal con cinco vías de paso y algunos apartaderos es 100% manual.
El bloqueo automático (8 cantones) también es analógico (reeds y relés).- Para evitar el antiestético efecto de las paradas y arrancadas bruscas, he situado los puntos de parada en el interior de túneles (ojos que no ven: corazón que no sufre ... Cool ) Este inconveniente se puede obviar mediante un "módulo generador de frenado" haciendo que el tramo de parada se alimente alternativamente de la central o de dicho módulo, realizando la conmutación mediante reeds y relés.
Creo que cualquier opción (manual, analógico, PC, central avanzada ...) es válida, como también la combinación de varias; todo va en función de las ganas y gustos de cada uno.

ZaludoZ - Angel


_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
roger



Cantidad de envíos : 103
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 57
Localización : Lisboa

MensajeTema: Re: Digitalizar la maqueta   Mar Dic 27, 2011 7:53 pm

Entiendo, gracias.

Entonces debería empezar por las locomotoras. Así haré y por las mas faciles.

Me podeís decir que decodificadores comprar así como el mando (Multimaus) y demás parafernalia ?

Ebay o hay algún otro sítio ?

GraZias
Volver arriba Ir abajo
http://marklinescalaz.blogspot.com/
roger



Cantidad de envíos : 103
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 57
Localización : Lisboa

MensajeTema: Re: Digitalizar la maqueta   Mar Dic 27, 2011 8:22 pm

Imagino que con uno como este

http://www.ebay.es/itm/360418971926?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649

vale para empezar, verdad ?

No tengo que comprar nada mas, verdad ?

GraZias
Volver arriba Ir abajo
http://marklinescalaz.blogspot.com/
agarpin
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 64

MensajeTema: Re: Digitalizar la maqueta   Mar Dic 27, 2011 9:34 pm

El decodificador más pequeño que hay en el mercado (por ahora) es el CT-Elektronik DCX75
Con él he digitalizado casi todas mis locomotoras (unas 60).- Proporciona un control de motor muy fino a cualquier velocidad y también muchas posibilidades de regulación del alumbrado. Solo trabaja en protocolo DCC (el más extendido)
Se pueden comprar directamente al fabricante, pero yo casi siempre los pido a A M W donde el precio es algo más bajo (si haces un pedido a AMW presta atención a la modalidad de envío pues por defecto pone "Europa dünner Brief Maxi"; puedes cambiarlo a "Europa dünner Brief" y te caben media docena de decodificadores.
Verás que hay varios tipos, el DCX75D lleva seis cables muy flexibles de unos 14 cm y es el que uso casi siempre; el DCX75DN no lleva cables sino pinchos para insertarlo en un conector NEM-651 que no cabe en todas las locomotoras.

Y para la central MultiMaus, no hace falta ir a Bélgica, en Madrid la tienes por 59 € : trenelectrico.es (sigue la página hacia abajo, está casi al final).- Puede tener el ROCO (rojo) o el Fleischmann (gris) que internamente son idénticos, solo los diferencia el color de la carcasa.
Efectivamente, para empezar solo necesitas esta central, aunque quizá tengas que adaptar la tensión de alimentación (ya se ha hablado de esto en otros hilos) y, evidentemente, decodificadores para las locomotoras clown

No he probado los decodificadores Doehler-Haass DH05 que gustan mucho a los colegas alemanes. Son casi tan pequeños como el DCX75 y trabajan indistintamente en protocolo DCC o en Selectrix. Disponen de dos funciones adicionales con las que se podría, por ejemplo, independizar el funcionamiento de las luces rojas, de modo que la locomotora que arrastra un tren no las encienda, como en la vida real, aunque eso complica bastante la digitalización y no es posible en todas las locomotoras.

Un abraZo - Angel

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
Motor1830

avatar

Cantidad de envíos : 368
Fecha de inscripción : 24/08/2009
Edad : 56
Localización : BCN

MensajeTema: Re: Digitalizar la maqueta   Miér Dic 28, 2011 1:57 pm

Mi opción es digitalizar toda la maqueta, cuando la construya... Smile material móvil etc, tener control por software de todo. En particular lo divertido para mi no es circular trenes sino construir y disfrutar en el proceso. Un link de un foro interesante que habla del control por software de trenes.



http://ctms1.com/forum/
Volver arriba Ir abajo
http://estacionbrohl.blogspot.com/
roger



Cantidad de envíos : 103
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 57
Localización : Lisboa

MensajeTema: Re: Digitalizar la maqueta   Miér Dic 28, 2011 2:07 pm

Gracias Angel. Voy a empezar por comprar un par de decodificadores. En la web de AMW hay 4:

DCX75D_ CT-Elektronik LokDecoder
LokDecoder fuer Spur N und kleinere Spuren bedrahtet 11 x 7,2 x 1,4mm € 32.00 € 30.00
DCX75DN CT-Elektronik LokDecoder
LokDecoder fuer Spur N und kleinere Spuren NEM651 Stifte 11 x 7,2 x 1,4mm € 32.00 € 30.00
DCX75DR CT-Elektronik LokDecoder
LokDecoder fuer Spur N und kleinere Spuren bedrahtet und NEM652 11 x 7,2 x 1,4mm € 33.00 € 32.00
DCX75DF CT-Elektronik LokDecoder
LokDecoder fuer Spur N und kleinere Spuren bedrahtet und NEM651 11 x 7,2 x 1,4mm € 33.00

Según tus instrucciones es la DCX75D pero pone Escala N. Es esta verdad ?

GraZias

Volver arriba Ir abajo
http://marklinescalaz.blogspot.com/
Motor1830

avatar

Cantidad de envíos : 368
Fecha de inscripción : 24/08/2009
Edad : 56
Localización : BCN

MensajeTema: Re: Digitalizar la maqueta   Miér Dic 28, 2011 2:24 pm

Para abrir un poco el debate dejo algunas opiniones mostradas en la red a favor del tradicional sistema analógico y en contra.


http://www.railwaymania.com/cs_forum_th.aspx?ch=4&th=286715&p=1
Volver arriba Ir abajo
http://estacionbrohl.blogspot.com/
agarpin
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 64

MensajeTema: Re: Digitalizar la maqueta   Miér Dic 28, 2011 3:51 pm

roger escribió:
... Gracias Angel. Voy a empezar por comprar un par de decodificadores. En la web de AMW hay 4: ... DCX75D_ ... DN ... DR ... DF ... Según tus instrucciones es la DCX75D pero pone Escala N ...

En efecto, ese es el decodificador.- La diferencia entre los cuatro tipos es que lleven cables largos, conector de pinchos, o cables cortos con conector de 8 o 6 contactos. Fíjate que en la web de CT dice: "Der Lokdecoder DCX75 eignet sich für alle Gleichstrom und Wechselstrommotoren in Z-Spur bis H0 Lokomotiven": vale para cualquier escala. En Z el tamaño es un poderoso condicionante y este decodificador es el más pequeño que hay por el momento. Además funciona muy bien; de los que he probado es el que más me gusta.

ZaludoZ - Angel





_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
roger



Cantidad de envíos : 103
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 57
Localización : Lisboa

MensajeTema: Re: Digitalizar la maqueta   Jue Dic 29, 2011 1:23 pm

Ya tengo la Multimaus comprada en Tren Electrico. Señor encantador que la ha buscado, encontrado, llamado, etc. Magnifico el trato.

Ayer llamé a Bazar Matey y pregunté por el precio: 300 euros. Les dije que no podía ser, que hay na equivocación. Que no, que ese es el precio. Ni se han molestado en comprobar. Han pasado.

Bueno, ahora voy a pedir los decodificadores. Ya os diré y, lo más probable, es que vuelva a pedir ayuda.

GraZias
Volver arriba Ir abajo
http://marklinescalaz.blogspot.com/
agarpin
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 64

MensajeTema: Re: Digitalizar la maqueta   Jue Dic 29, 2011 3:52 pm

roger escribió:
... llamé a Bazar Matey y pregunté por el precio: 300 euros ...

Parece imposible, pero ese es el precio.- La que has comprado procede de una caja de iniciación, lo que pasa es que TrenElectrico vende los componentes por separado: locomotora, vagones, vías, etc. La central digital es la misma en ambos casos; puede ser diferente, quizá, el transformador de alimentación.

Si compras una caja de iniciación mini-club por unos 110 euros tienes el completo, pero la misma alimentación que viene en la caja tiene un precio de 100 euros si la compras aparte Shocked

ZaludoZ

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
roger



Cantidad de envíos : 103
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 57
Localización : Lisboa

MensajeTema: Re: Digitalizar la maqueta   Jue Dic 29, 2011 4:37 pm

Ya pero en ebay la encuentras por 100 euros que es la tercera parte y no creo que vengan de cajas de iniciación.
Volver arriba Ir abajo
http://marklinescalaz.blogspot.com/
RONGI

avatar

Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 23/03/2010
Edad : 44
Localización : vilanova i la geltru

MensajeTema: Re: Digitalizar la maqueta   Jue Dic 29, 2011 8:18 pm

Como te dicen, la diferencia de precios es por la fuente de alimentacion, ya que la que procede de las cajas de iniciacion es inferior si la comparas con la caja de la central digital suelta; de todas maneras mira por paginas de segunda mano, o en otros foros, que las encuentras mas baratas.


Saludos
Volver arriba Ir abajo
roger



Cantidad de envíos : 103
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 57
Localización : Lisboa

MensajeTema: Re: Digitalizar la maqueta   Vie Dic 30, 2011 8:29 am

Tengo el manual del decodificador en inglés. Según el fabricante, el DCX75=DCX74z.

Hay alguna forma de subir el fichero aqui ?
Volver arriba Ir abajo
http://marklinescalaz.blogspot.com/
ifuval

avatar

Cantidad de envíos : 1433
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 69
Localización : Las Rozas, Madrid, España

MensajeTema: Re: Digitalizar la maqueta   Vie Dic 30, 2011 8:58 pm

Hola a todos

Motor1830 escribió:
Para abrir un poco el debate dejo algunas opiniones mostradas en la red a favor del tradicional sistema analógico y en contra.

Por lo que yo veo en ese hilo, se habla de lo que podríamos llamar el método de "poner el decoder en la via"

Este método lo que hace es dividir la vía en cantones, al estilo tradicional, y alimentar cada cantón mediante los hilos que alimentan el motor desde un decoder. Cada decoder se conecta a una central digital y se consigue así manejar locomotoras que no son digitales mandadas desde la central digital. Evidentemente sólo se maneja la velocidad y el sentido de la marcha.

Eso es lo que hizo nuestro compañero Ignasi Camps cuando puso una instalación de Z en su maqueta digital de H0. Para su central, el circuito de Z era una locomotora más y lo manejaba un decoder conectado a la via.

Pero es que su caso estaba fácil, porque él ya tenía su maqueta con instalación digital y su circuito de Z era un añadido. Por otra parte había un único cantón de Z y por lo tanto un único decoder.

El problema viene cuando tenemos más de un cantón y las locomotoras pasan de un cantón a otro en su movimiento. De una forma algo confusa, se habla en el hilo de Railwaymania de que hay que hacer algo para que cada locomotora se mantenga asociada a un único control, y parece ser que hay algún programa de control de trenes capaz de hacer esto, pero claro, esto ya supone el cotrol de la maqueta por ordenador.

A mi me parece un desperdicio plantear este sistema en base a una central digital y a un decodificador por cada cantón. Porque, en definitiva, lo que inyectamos a la vía es la señal PWM generada por el decodificador y que es la que en el caso normal alimenta directamente el motor de la locomotora en la que va instalado. Si en vez de esos decodificadores instalados en la via, utilizamos controladores analógicos PWM para alimentar cada cantón tendremos exactamente la misma funcionalidad por un precio incomparablemente menor.

El problema sigue estándo en cómo hacemos que cada controlador actúe sobre "su" locomotora aunque esta pase de cantón a cantón. Pero este problema le tenemos exactamente igual con el caso de los decoders o con alimentaciones analógicas ya sean PWM o no.

De hecho el problema lo han resuelto hace ya muchos años algunos aficionados que querían manejar varios trenes simultáneamente antes de que se inventase el digital. La solución es como sigue:

Si nosotros tenemos varios cantones y varios controladores analógicos podemos hacer que cuando una locomotora pase de un control a otro, el controlador que controlaba el cantón en el que estaba la locomotora pase a controlar el nuevo cantón, y abandone el anterior. Ni siquiera se necesita una sincronización exacta, ya que podemos hacer que cuando la locomotora se acerque al nuevo cantón ya el controlador pase a controlarlo sin abandonar el anterior, y solo cuando ya la locomotora está adentrada en el nuevo cantón se abandone el anterior.

¿Que se necesita para esto? sencillamente unos sensores antes y después de cada cambio de cantón y un montón de relés para que cada controlador vaya pasando de un cantón a otro acompañando a la locomotora. Esto funciona perfectamente y es un sistema bastante utilizado por los americanos, que le llaman "Cab Control" Supongo que quieren decir que es como si cada controlador estuviera instalado en la cabina de la locomotora.

La verdad es que hacer esto a base de relés es bastante demencial en cuanto hay unos cuantos cantones, pero se podría pensar en algún microcontrolador para realizar esto de forma fácil. (por ejemplo con un Arduino..... Rolling Eyes )

Más o menos esto es lo que yo estoy haciendo en mi maqueta utilizando controladores PWM.

Mi opinión es que, o se utiliza este sistema con controladores PWM o se pasa al digital con todas sus consecuencias. El sistema que se discute en el hilo de Railwaymania no tiene sentido porque no aporta ninguna ventaja respecto del sistema de los PWM y sin embargo requiere el gasto de una central digital y los correspondientes decoders y no resuelve el problema de la conmutación de cantones.

Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Motor1830

avatar

Cantidad de envíos : 368
Fecha de inscripción : 24/08/2009
Edad : 56
Localización : BCN

MensajeTema: Re: Digitalizar la maqueta   Sáb Dic 31, 2011 12:41 am

Con todos mis respetos Ignacio no he entendido nada de lo que me estas explicando... quizás es porque ya tengo un par de copas de Cava y mis neuronas están ya un poco relajadas y no alcanzo a entender..en cualquier caso, solo me queda decirte y desearte.

FELIZ AÑO 2012 santa santa santa santa

y espero seguir viéndote y debatiendo un año mas por aquí. Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
http://estacionbrohl.blogspot.com/
ifuval

avatar

Cantidad de envíos : 1433
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 69
Localización : Las Rozas, Madrid, España

MensajeTema: Re: Digitalizar la maqueta   Sáb Dic 31, 2011 8:11 pm

Hola Javier.

Siento que no se me entienda. quizá te podrías aclarar algo más si buscas "Cab Control" en Google. Lo malo es que con ese mismo nombre hay un programa para el control de cabinas de los cibercafés, y un mando que simula los mandos de una locomotora para manejar los simuladores de tren, asi que está todo muy mezclado y es dificil aclararse.

Bueno, el año que viene veremos si lo aclaramos. santa ¡ FELIZ 2012 a todos ! santa
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Motor1830

avatar

Cantidad de envíos : 368
Fecha de inscripción : 24/08/2009
Edad : 56
Localización : BCN

MensajeTema: Re: Digitalizar la maqueta   Sáb Dic 31, 2011 10:32 pm

Buscando por Internet, me he encontrado una buena definición del cab control y Oooooh!!! sorpresa es tuya...es que estas en todas las salsas. Ahí dejo el enlace.
Hasta el año que viene... Laughing
http://www.railwaymania.com/cs_forum_th.aspx?ch=3&th=286205&p=3
Volver arriba Ir abajo
http://estacionbrohl.blogspot.com/
ifuval

avatar

Cantidad de envíos : 1433
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 69
Localización : Las Rozas, Madrid, España

MensajeTema: Re: Digitalizar la maqueta   Miér Ene 04, 2012 5:44 pm

Hola a todos:

Javier: a partir de hoy vas a poder encontrar en Internet una definición más extensa de lo que es el sistema "Cab Control":

Cab Control

Espero que se entienda un poco mejor Wink
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
roger



Cantidad de envíos : 103
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 57
Localización : Lisboa

MensajeTema: Re: Digitalizar la maqueta   Sáb Ene 14, 2012 11:15 pm

Habemus Papam.

Con la ayuda de Ángel he digitalizado dos locos y ahora voy a por las demás.

Gracias a todos por la ayuda.

ZaludoZ
Volver arriba Ir abajo
http://marklinescalaz.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Digitalizar la maqueta   

Volver arriba Ir abajo
 
Digitalizar la maqueta
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Area Tecnológica :: Control Digital-
Cambiar a: