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Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
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 Parque rodante

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Jordi



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MensajeTema: Parque rodante   Sáb Nov 20, 2010 2:39 pm

Como os prometí, aquí os dejo una par de fotos de mi pequeño parque, saludos.
http://img593.imageshack.us/i/dscn1194.jpg/
http://img84.imageshack.us/i/dscn1195v.jpg/
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agarpin
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MensajeTema: Re: Parque rodante   Sáb Nov 20, 2010 6:28 pm


Veo que te va el material de estilo americano ...
Me gustan esos coches ¿MicroTrains? del Union-Pacific, y sobre todo la F7 del ATSF
Cada uno entiende esta afición como le parece; en mi caso sería fundamental una maqueta, grande o pequeña, sencilla o complicada, donde ver rodar esos trenes ... No hace falta una gran colección, lo importante es disfrutar lo que se tiene.

Un abraZo
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Jordi



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MensajeTema: Parque rodante   Sáb Nov 20, 2010 7:19 pm

Efectivamente, acertaste, excepto 3 vagones y la loco pequeña, todo lo demás es MTL y no es que me vayan los trenes americanos, es que cuando hace dos años busqué iniciarme en esta escala, lo más económico que encontré fue MTL, ahora, gracias a este foro, veo opciones que antes no vi, pero como la economía esta mal, me conformo con lo que ya tengo, bastantes vías, 8 desvíos eléctricos, material de decoración, un teleférico funcional, etc.
Ahora el reto es digitalizar las locos con mi sistema Digitrax, que trae un poco de cabeza, gracias al inglés, affraid , saludos.
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Jordi



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MensajeTema: Dibujo maqueta   Vie Nov 26, 2010 9:43 pm

Hola, aquí os dejo el dibujo de la maqueta, está hecho a mano, no dispongo de software para diseñar como dios manda, fue mi primer esbozo, cuando adquirí el material, en el 2008, lo hice con "el cuento la vieja", primero lo monté y después lo dibuje, para no olvidarme, Rolling Eyes , pero me parecía algo soso y adquirí un paquete de vía flexible MTL, 10 rectas de 17,5 cms., por lo que ampliaré el recorrido, quizá con otro trazado independiente, no lo se aún.
Como no dispongo de mucho espacio compre dos tableros de corcho, los de colgar fotos, de 90 x 60 y los uniré, quedando 90 x 120, además ya lleva el insonorizante incorporado, Very Happy , por ahora voy viendo fotos y planos, pero no me decido por ninguno en concreto, admito ideas y planos, cheers .
A modo de descripción tendrá montaña nevada con un teleférico funcional, lo compré por ebay, cascada/rio, ya dispongo del material para hacerlo, Woland Scenics, carretera con vehículos móviles, si mi idea funciona, aun no tengo coches para probarlo. Perdón por la extensión y gracias.

http://img404.imageshack.us/img404/4838/maqueta0.jpg
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Motor1830

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MensajeTema: Re: Parque rodante   Sáb Nov 27, 2010 12:03 am

Tu dibujo me ha recordado un plano que vi en un libro, llamado Modelísmo Ferroviario TOMO I y que parece ser un clásico entre las maquetas pequeñas de doble ovalo. Muy bueno cuando se dispone de poco espacio. Lo recuerdo porque en su día me lo había planteado hacerlo.






Saludos




Javier
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Jordi



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MensajeTema: Maquetas   Sáb Nov 27, 2010 12:17 am

Pues no tenía ni idea que existiera este esquema, realmente es un 8 plegado y un óvalo, bastante simple la cosa pero espacio manda, en esta publicación aparecen más cicuitos ?, vale la pena adquirirlo ? gracias y un saludo.
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Motor1830

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MensajeTema: Re: Parque rodante   Sáb Nov 27, 2010 12:26 am

Yo tengo todos los tomos. Creo recordar que son 9 y no me arrepiento de ninguno. Los compre hace unos cuantos años. alrededor de 5 años mas o menos pero es una buena adquisicion...en Internet tienes buenos ejemplos.


http://www.moba-trickkiste.de/index.php?option=com_mobagleisplaene&Itemid=68




Saludos




Javier
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ifuval

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MensajeTema: Re: Parque rodante   Sáb Nov 27, 2010 1:23 pm

Hola Jordi

Realmente 90 x 120 es un espacio pequeño, pero la gran ventaja de la escala Z es que se pueden hacer instalaciones atractivas en muy poco espacio.

Como nos pones el esquema del circuito que has previsto, supongo que lo haces para que lo critiquemos y aportemos ideas, así que me decido a hacerlo:

La primera impresión es que ese circuito es demasiado "ingenuo" . Quiero decir que en él los trenes circulan siempre en el mismo sentido y es muy evidente el trazado, aunque algunas partes se disimulen con un túnel.

Por otra parte no reconozco nada en el trazado: por ejemplo no veo una estación donde se puedan estacionar trenes y donde se puedan cruzar y adelantar.

Yo reconozco que soy muy "rarito" con el trazado de las maquetas, y en general no me gustan las que veo en catálogos y libros de esquemas. Tengo mis propias ideas

Así que con el mejor espíritu de colaboración, he hecho en WinRail un trazado exactamente de las medidas 90 x 120 que tu indicas.

Esto es lo que me ha salido:








Como verás hay una hermosa estación con varias vias para estacionamiento y maniobras, y hasta una segunda estación oculta que te permitirá intercambian trenes fuera de la vista. Además hay una zona bastante buena a la derecha con un trazado de doble vía para que se vean circular los trenes (Lo que los técnicos de esto llaman una paradestreke)

El trazado en si es un "hueso de perro" lo que permite un largo recorrido a los trenes y que circulen en ambos sentidos. No hay ningún bucle de retorno.

Las partes subterráneas están pintadas en oscuro. La inferior, de color violeta, constituye la raqueta inferior, y se desdobla en tres vías para hacer una estación oculta. La zona oculta superior, pintada en marrón es par disimular la raqueta superior. La parte visible es toda la roja, y también la zona amarilla de la raqueta superior.

He hecho todo el trazado con material Märklin, pero creo que las vías MTL tienen la misma geometría. He usado sólo radio 2 y radio 3 para que no haya curvas demasiado cerradas.

Lo que si he empleado son algunos elementos de vía flexible. No se si MTL tiene esta vía.

Naturalmente es sólo una idea, hecha en poco más de media hora. Sólo pretendo darte ideas,






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Jordi



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MensajeTema: Hermoso trazado   Sáb Nov 27, 2010 9:52 pm

¡¡¡¡¡Muchísimas gracias!!!!! por tu tiempo, ifuval, desde luego era mi intención el que mejoraseis mi pobre esquema, es espectacular tu aportación, como se nota la experiencia en el diseño.
MTL si tiene vía flexible, de hecho compré un paquete de 10 unidades, de 17,5 cms, el radio de las curvas que tengo no se la equivalencia con Märklin, pero si puedo hacer el trazado de doble vía, en MTL especifican r490 13º, r195 45º, r220 45º.
He visto que tu diseño es de un solo trazado, no habrá de estar muy pendiente de la circulación, por si acaso ?.
Creo que en la estación anularé un sobrepaso, ya que solo dispongo de 8 desvíos y no está la economía muy boyante, mi idea era hacer la maqueta con lo que tengo, de todas formas puedo dejar esa parte provisional y más adelante veremos, también puedo quitarlo de la estación oculta, que en realidad prefiero hacer un trazado por encima, sin ocultar nada, modificando algo para que no se vea muy sobrecargado, seguiré estudiándolo para ver que posibles modificaciones puedo hacer.

Gracias por tu enlace Motor1830, pues si hay multitud de diseños, buf, necesito muuuucho tiempo para verlos todos, empezaré por Z y luego lo demás.

Saludos y muchas gracias.
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ifuval

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MensajeTema: Re: Parque rodante   Dom Nov 28, 2010 1:43 am

Hola otra vez.

Parece que te ha gustado mi idea. Gracias por tu entusiasmo.

En efecto, las curvas de radio 195 y 220 son las que yo he utilizado, la mayoría de ellas de 45º aunque hay alguna de 30º La vía de 13º y radio 490 es la contracurva de los desvíos. Hay alguna en la etación.

Desde luego una maqueta no tiene que hacerse toda de una vez. Según lo permita el tiempo disponible y el presupuesto se puede ir ampliando, pero conviene tener claro un objetivo para no acumular vías sin sentido.

Y ahora unas de mi ideas, con las que mucha gente seguramente no estará de acuerdo: En una maqueta de trenes NUNCA debe ser visible todo el recorrido, porque entonces todo el que la ve, ya conoce como se va a mover un tren desde el primer golpe de vista, y eso hace que la contemplación sea monótona y aburrida. Por el contrario, la circulación debe ser sorprendente, de modo que no sea evidente por donde va a volver a aparecer un tren que se ha metido en un túnel. Y mejor todavía si el tren que se ha ocultado no aparece de nuevo, y en su lugar vemos aparecer otro tren distinto. Ese es el sentido de las estaciones ocultas.

Por otra parte, la parte visible debe simular algo que se pueda identificar con algo real, en este caso una pequeña estación en una linea de doble vía en un paisaje de media montaña. Si dejas que se vea la parte inferior, se crea un "plato de spaguetis" con vías por arriba y por abajo que es totalmente irreal.

Desde luego es un solo recorrido pero muy largo. Lo aconsejable sería poner un bloqueo automático con tres o cuatro cantones, lo que permitirá circular dos o tres trenes simultáneamente sin peligro de que se alcancen.





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Jordi



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MensajeTema: Diseño maqueta   Dom Nov 28, 2010 1:31 pm

Desde luego vuelves a tener razón, pero quizá me he explicado mal, la parte que tu ocultas y yo no, realmente estará bastante oculta por la decoración, todo es cuestión de planificar y ver la mejor opción, la montaré provisionalmente en el tablero, para ver las posibilidades con mi stock y después probar diferentes soluciones para ocultar una buena parte.
Como bien dices, no es cuestión de tener un plato se espaguetis, mi poca experiencia me dice que no hay que sobrecargar la maqueta de esta manera, se ve muy artificial.
Como la maqueta será digital, creo que no tengo necesidad de acantonar, pues más adelante puedo añadir los elementos adecuados para evitar el alcance de trenes.
Muchas gracias por tu colaboración, seguiré tus consejos en lo posible de mis medios. Un saludo.
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Jordi



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MensajeTema: Maqueta   Dom Dic 05, 2010 12:16 am

Hola a todos, hoy he podido hacer una prueba del trazado de la maqueta, gracias a la inestimable ayuda de ifuval, con su diseño, solo he realizado unas pequeñas modificaciones, para elevar la vía que él dejaba oculta y que no pasase encima de la estación, he calculado la elevación, midiendo las vías, y tengo un mínimo de 125 cms, para hacer las rampas de subida/bajada, tendré problemas ?, y la composición más larga que tengo, cabe sobrada en la estación, ( loco y tres coches de pasajeros ).
Como veis en la imagen hay mucho trazado sin unir, ya que solo era para comprobar si mi stock llegaba para el diseño y así ha sido, no sobra ni falta nada, Very Happy , desde luego, la vía flexible es un verdadero invento y más si no contamos con vías de muchos radios.
Prácticamente será el diseño definitivo, a falta de vuestras críticas, la decoración está bastante decidida.
Solo me queda una gran duda y es el espacio, puedo trasladar este diseño a las medidas invertidas ?, este tablero unido así es de 120 x 90, para ir encima de un armario, si lo pongo al revés es de 60 x 180, quizá más sencillo de guardar, detrás de la puerta, por ejemplo, que opinais ?, gracias.


http://img130.imageshack.us/i/dscn12090.jpg/


Última edición por agarpin el Dom Dic 05, 2010 11:57 am, editado 1 vez (Razón : Incorporar imagen)
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ifuval

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MensajeTema: Re: Parque rodante   Dom Dic 05, 2010 2:20 am

Hola Jordi.

Veo que estás lanzado. No entiendo muy bien lo que dices de las elevaciones, pero el método es siempre el mismo:

Normalmente para pasar una vía sobre otra, se necesitan como mínimo 40 mm, aunque para tendidos con catenaria puede ser necesaria una altura mayor.

Supongamos que en este caso son 40 mm. Si empiezas la subida 1250 mm antes, la pendiente se calcula dividiendo la altura por la longitud , o sea 40/1250=0.032.

Si multiplicamos esta cifra por cien, tenemos la pendiente expresada en tanto por ciento, como se suele hacer con las carreteras . En este caso 0.032 x 100 = 3.2 %

O podemos multiplicar por 1000 y entonces tendremos la pendiente en milésimas, que es mucho más ferroviario. En este caso 0.032 x 1000 = 32 milésimas (se expresa 32 o/oo)

Y eso, ¿es mucho o es poco? En escala Z no se debería pasar de 20 milésimas, y yo siempre digo que es mejor no pasar de 15.

Pero hay un truco: Si tienes que pasar una vía sobre otra, y solo tienes 150 cm desde el punto que están a la misma cota, puedes hacer que la vía que debe pasar por encima, sólo suba 20 mm, con lo cual la pendiente sería de sólo 16 o/oo, y por lo tanto perfectamente admisible. La otra vía, la que debe pasar por debajo, lo que hay que hacer es que baje los otros 20 mm y así cuando ambas se crucen estará 40 mm por debajo.

O sea que ese punto inicial en el que ambas vías están al mismo nivel, no sea la cota cero, sino la cota 20.

Hay que dejar de pensar en una maqueta como un plano. El terreno en la realidad nunca es perfectamente plano ni perfectamente horizontal.


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MensajeTema: Maqueta   Dom Dic 05, 2010 1:49 pm

Gracias por la aclaración, realmente la longitud que he puesto es quizá la mínima y medida de menos, ya que medir las curvas con el metro cuesta un poco, la parte que sale de la estación, justo donde está la vía superior, lado izquierdo superior de la foto, hasta donde empieza el primer desvío, mide aproximadamente 130 cms, por lo que si la rampa sigue subiendo desde los desvíos, creo que llegará a la medida correcta, sin rebajar el nivel de la vía inferior, espero que los desvíos no den problemas por estar algo inclinados.
Esto en la vía exterior, que después de realizar el calculo con tu fórmula y de forma aproximada, ya que está desmontado, me da 22 milésimas, con mi composición más larga, 3 vagones de pasajeros, creo que es fácilmente abordable por estas locomotoras. en la interior, como ves, no hay problema para hacer la rampa lo más suave posible.
Un saludo.
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MensajeTema: Nuevo material   Vie Ene 07, 2011 7:00 pm

Hola a todos, os habéis portado bien ?, muchas cosas los reyes ?
En fin, como he sido bastante bueno y estas cosas las he de comprar yo, os enseño lo que he adquirido hoy,

http://img841.imageshack.us/i/dscn1220w.jpg/



como veis, los precios son buenos, aunque no se exactamente lo que pueden costar sin la oferta, son dos unidades de la referencia 42245, uno 42220 y uno 603451, es lo único que pone en la caja.
Para los que sois de BCN, los he comprado en El Palau del Tren, hay algo de material en nuestra escala, los precios no os puedo orientar mucho, ya que de Marklin no se como están, solo os digo que pone el 30% de descuento.
La tienda no es la de la calle Diputación, que cerró hace un par de años, sino la que está en la calle Aribau, en la misma acera de Poly, cruzando Diputación, creo que del mismo dueño y dedicada a Slot, aunque pusieron el letrero de la otra tienda y algo de trenes.
Espero que encontréis algo de vuestro agrado.


Última edición por agarpin el Vie Ene 07, 2011 9:15 pm, editado 1 vez (Razón : Incrustar imagen)
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agarpin
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MensajeTema: Re: Parque rodante   Vie Ene 07, 2011 9:39 pm


Esos vagones de tan original diseño corresponden al "Adventskalender 2003", una edición de 24 vagones presentada en una vitrina.- La referencia de Märklin es 81003.

Si el precio es el que pone en las cajas creo que están muy bien.- Si te animas a completar la edición, en eBay Alemania de vez en cuando aparecen algunos; también he visto alguno en eBay España.

Por si te sirve de ayuda pongo las imágenes de la colección completa:


Ahora mismo hay una oferta en eBay de esta colección, vitrina incluida.


Un abraZo - Angel
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MensajeTema: Re: Parque rodante   Vie Ene 07, 2011 11:02 pm

Pues sí, el precio es el que sale en las cajas, a 7€, y no creo que complete la colección, mi intención solo es hacer otro modesto convoy de carga, los he adquirido por el precio y la decoración, que se sale de lo habitual, gracias por la información, saludos.
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MensajeTema: Re: Parque rodante   

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