Escala Z


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Recien llegado ... al mundo digital

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
agarpin
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 64

MensajeTema: Recien llegado ... al mundo digital   Miér Nov 17, 2010 4:45 am

Jordi escribió:
Gracias por las informaciones y preciosa tu maqueta ifuval , ideas no me faltan y como el espacio escasea y tengo hecho un esbozo de lo que sería el circuito, pero no está hecho con el ordenador, es hecho a mano y a grandes rasgos, ya os pondré un dibujo con las medidas aproximadas.
Referente a los decodores, el DCX75, que citas agarpin, es compatible con Digitrax ?, es que con el manual en inglés no me aclaro mucho, aunque creo que es compatible con varios sistemas.
Por lo de la cirugía, herramientas no me faltan y experiencia con ellas tengo, así que no me debe suponer mucho problema, espero.
Quizá este hilo lo deberíamos seguir en otro subforo, no es así ?.
Saludos.

Me parece bien, si este hilo se alarga será mejor continuarlo en el subforo digital.

Los decodificadores CT-DCX75 trabajan en sistema DCC, al igual que los Digitrax y muchos otros, por tanto son compatibles.- En mi instalación hay decodificadores Digitrax, Hornby, Uhlenbrock, Velmo, Kuhn y CT, la central digital es de Roco ... que ahora también es Fleischmann y en realidad es un producto desarrollado por Lenz Wink

El sistema DCC es el más extendido y el que cuenta con una oferta más variada en el mercado.- Los otros que hay son Märklin-Motorola, prácticamente exclusivo de la Märka aunque las nuevas centrales CS2 y MS2 también incorporan el protocolo DCC además del MM; y Selectrix, desarrollado para TRIX por una empresa alemana y poco utilizado fuera de esa marca.


ZaludoZ - Angel

Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
Motor1830

avatar

Cantidad de envíos : 368
Fecha de inscripción : 24/08/2009
Edad : 56
Localización : BCN

MensajeTema: Re: Recien llegado ... al mundo digital   Miér Nov 17, 2010 5:43 pm

Yo tengo una central digital Digitrax y me la compre con uno de sus decos. Después a raíz de los consejos de Angel, compre los de CT-DCX75 que son muy pequeños y en uno de sus lados no tienen componentes electrónicos. Los puedes comprar con pines o con cables y desde entonces no pienso cambiar, estos decos son muy buenos y compatibles.

http://estacionbrohl.blogspot.com/2010/05/mi-primera-locomotora-digitalizada.html

Saludos



Javier
Volver arriba Ir abajo
http://estacionbrohl.blogspot.com/
Jordi



Cantidad de envíos : 355
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Edad : 58
Localización : L'H BCN

MensajeTema: Digitalizar maqueta   Sáb Nov 20, 2010 7:45 pm

Bueno, pues ya que está el post en su sitio correspondiente, sigo con las preguntas "digitales".
Creo que en sistema digital no es necesario aislar trazados, excepto cuando hay un bucle, es correcto ?.
En caso de incorporar elementos digitales, semáforos, etc., sigue sin ser necesario aislar ?
En mis locos F7 en el manual indica no sobrepasar los 8 voltios y no utilizar alimentación por pulsos, corre peligro el motor al digitalizar ?
En estas locos he de cortar el chasis para introducir el deco, da igual por que lado lo haga ?, creo que lo mejor es la parte delantera de la locomotora, la tracción es total, pero como es el esfuerzo de tracción es la parte trasera, quizá sea mejor no eliminar peso por ahí.
Pues por ahora no tengo muchas más dudas, pero tampoco es plan de extenderme mucho, saludos.
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 64

MensajeTema: Re: Recien llegado ... al mundo digital   Sáb Nov 20, 2010 8:19 pm

No he tenido la ocasión de desmontar una F7 de MicroTrains, y no sé cuanto espacio queda entre la carrocería y el chasis.

Tal vez éste sea tu caso: Deco DZ143 en MT F7

Pero si entre chasis y carrocería caben los cables de un deco Digitrax, un CT-DCX75 quizá cabría sin tener que mecanizar nada ...

Respecto a la alimentación por pulsos, mientras la tensión no sea exceiva no debería peocuparte.

Y en cuanto a los cortes en la vía, depende de lo que quieras hacer: si quieres que el semáforo haga parar un tren, puedes aislar un tramo de parada igual que en analógico y también puedes utilizar modulos generadores de frenado que hagan parar el tren de forma progresiva ... aunque esto también implica seccionar la vía.- Pero si eres tú el que conduce y decide si para o no, no hace falta cortar nada; en digital las máquinas pueden estar paradas aunque la vía tenga alimentación.

ZaludoZ

Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
Jordi



Cantidad de envíos : 355
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Edad : 58
Localización : L'H BCN

MensajeTema: Maqueta digital   Sáb Nov 20, 2010 9:35 pm

Eres un fenómeno, realmente es esta loco y la modificación si es esa, el decoder es el DZ125, que creo es el de menor tamaño de Digitrax y los que yo tengo.
Mi intención es que, por ejemplo, en la entrada a una estación con dos vías y una ocupada, si el desvío está para entrar en la vía ocupada, que el convoy entrante parase y no llegase a chocar.
He de examinar si los desvíos desconectan, pero creo que no.
Una posible solución, hasta que pueda digitalizar los tramos, sería una toma en dicha zona y después cortar con dremel la vía y alimentarla desde el dispositivo, saludos.
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 64

MensajeTema: Re: Recien llegado ... al mundo digital   Sáb Nov 20, 2010 10:02 pm

En mi maqueta hay un sistema de bloqueo automático para que los trenes no se alcancen, y una secuenciación también automática en las estaciones ocultas, todo en analógico.- Los trenes se paran porque se corta la alimentación en la vía.- Lo único malo de este sistema es que la parada es brusca, pero todavía no he probado los módulos generadores de frenado (hay que comprarlos y mi presupuesto tiene límites Smile )

Para aislar un tramo de vía, si te coincide con las uniones no hace falta meter la dremel, puedes poner juntas aislantes ....

Los desvíos de Märklin no cortan la alimentación; los de MicroTrains tampoco, pero éstos últimos son de corazón polarizado, detalle que hay que tener en cuenta si se toman de revés ya que si no están correctamente orientados se producirá un cortocircuito.

ZaludoZ
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
Jordi



Cantidad de envíos : 355
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Edad : 58
Localización : L'H BCN

MensajeTema: Digitalizar   Lun Dic 06, 2010 9:57 pm

Bueno, pues siguiendo las instrucciones del enlace proporcionado por agarpin, ( muchísimas gracias ), hoy he digitalizado una de mis F7 con mi decoder DZ125, el trabajo más delicado es el cortar el chasis, pero con la caladora ha sido un plis.
También he aprovechado para cambiar el decoder de la GP35, cambiando las direcciones a los dos, sin problemas, menos mal, mañana si puedo hago la otra F7 y la pequeñita de Marklin, que estoy de pintura y entre mano y mano, aprovecho el tiempo.
Referente al tema de evitar el alcance entre trenes, mientras no pueda digitalizar el trazado, he pensado en una solución muy simple, a ver que os parece:
Colocar en las vías de sobrepaso en la estación y en las variantes, unos reed n/a al final del tramo, para que el imán colocado en las locos, haga funcionar los desvíos pertinentes, evitando la entrada de un convoy en la vía ocupada, desde luego hay que colocarlo en un punto en que la totalidad del tren haya rebasado el desvío pertinente, todo ello sin detrimento de su funcionamiento independiente con los pulsadores.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 64

MensajeTema: Re: Recien llegado ... al mundo digital   Lun Dic 06, 2010 11:30 pm

Jordi escribió:
... Referente al tema de evitar el alcance entre trenes, mientras no pueda digitalizar el trazado, he pensado en una solución muy simple, a ver que os parece:
Colocar en las vías de sobrepaso en la estación y en las variantes, unos reed n/a al final del tramo, para que el imán colocado en las locos, haga funcionar los desvíos pertinentes, evitando la entrada de un convoy en la vía ocupada, desde luego hay que colocarlo en un punto en que la totalidad del tren haya rebasado el desvío pertinente ...

El problema que puedes tener con los reeds es que si son lo bastante reducidos para poderlos colocar en la vía Z y accionarlos con imanes muy pequeños, la corriente que soporten también será poca y al accionar directamente los motores de los desvíos los reeds se deteriorarán muy rápidamente.- No sé el consumo de los motores MicroTrack, pero los de Märklin se acercan a 1 Amperio en tanto que los reeds de 7 mm que yo utilizo tienen un límite de 250 mA; por esa razón utiizo entre los reeds y los desvíos unos pequeños relés y unos sistemas de descarga de condensadores.

Puedes ver algún ejemplo en mi blog donde dedico unos cuantos capítulos al funcionamienyo automático y manual de una estación de tres vías, así como al sistema de descarga de condensadores para accionamiento de desvíos.

ZaludoZ

Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
Jordi



Cantidad de envíos : 355
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Edad : 58
Localización : L'H BCN

MensajeTema: Re: Recien llegado ... al mundo digital   Mar Dic 07, 2010 12:06 am

Gracias de nuevo, agarpin, estás en todo, desde luego miraré tu blog, de todas formas comprobaré si pueden funcionar directamente, yo tampoco se el consumo de estos motores, estos podrían valer ?
http://cgi.ebay.es/SUB-MINATURE-REED-SWITCH-LOVELY-CRYDOM-QUALITY-fba11c-/120531588469?pt=UK_BOI_Electrical_Components_Supplies_ET&hash=item1c103e1575#ht_1903wt_1139 ,
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 64

MensajeTema: Re: Recien llegado ... al mundo digital   Mar Dic 07, 2010 2:25 am


Esos que citas me parecen un poco grandes, el cuerpo de vidrio mide 19 mm.

Los que vengo utilizando son menos de la mitad, 7 mm. y, dependiendo del fabricante, pueden soportar entre 250 y 500 mA.
Los últimos los compré en una tienda de electrónica de la c. Pilar de Zaragoza, en Madrid, pero hace tres semanas estaban agotados, no sé si habrán recibido más desde entonces.

Un poco más caros pero en marca de calidad los puedes encontrar en estos enlaces:
http://uk.farnell.com/coto-technology/ri-70gp0715/reed-switch-spst-7mm/dp/1081702
http://www.conrad.de/ce/de/product/503800/REEDSCHALTER-70MM/SHOP_AREA_17386&promotionareaSearchDetail=005

En Conrad también los hay de 5,33 mm
http://www.conrad.de/ce/de/product/502011/MICROMINIATUR-REEDSSCHALTER-HSR-003/SHOP_AREA_17391&promotionareaSearchDetail=005
pero el precio sube mucho y los de 7 ya son lo bastante pequeños para poderlos montar sobre las traviesas sin que sobrepasen el plano de la vía.

ZaludoZ
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
Jordi



Cantidad de envíos : 355
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Edad : 58
Localización : L'H BCN

MensajeTema: Re: Recien llegado ... al mundo digital   Mar Dic 07, 2010 9:06 pm

Si, ya he visto que son algo grandes, pero mi idea es colocarlos debajo de las traviesas, la vía MTL lleva balasto incorporado y es hueco por lo tanto hay espacio suficiente debajo, por lo que evitaría el tener que colocar más cableado y relés, de todas formas es cuestión de comprobar el consumo de los desvíos y así asegurarme, ahora voy a hechar un vistazo a tu blog, para ver tus soluciones, que por lo que he visto anteriormente, son estupendas, un saludo.
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 64

MensajeTema: Re: Recien llegado ... al mundo digital   Mar Dic 07, 2010 9:46 pm

Jordi escribió:
... mi idea es colocarlos debajo de las traviesas ...
Ten en cuenta que la eficacia de los reeds depende también del imán que tiene que activarlos: cuanto más lejos pase más grande tendrá que ser, y en nuestras locomotoras los imanes tienen que ser necesariamene muy pequeños ... cyclops cyclops

ZaludoZ
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
Jordi



Cantidad de envíos : 355
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Edad : 58
Localización : L'H BCN

MensajeTema: Re: Recien llegado ... al mundo digital   Mar Dic 07, 2010 10:41 pm

Si, pero creo que con estos está solucionado, http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.4248, realmente son muy potentes, a un centímetro de distancia mueven un clip, comprobado con un tablero de ese grosor, además los utilizo en mi otro hobby y van de fábula, saludos.
Volver arriba Ir abajo
ifuval

avatar

Cantidad de envíos : 1426
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 69
Localización : Las Rozas, Madrid, España

MensajeTema: Re: Recien llegado ... al mundo digital   Miér Dic 08, 2010 3:53 pm

hola Jordi.

Me parece que todavía no le "has cogido el tamaño" a la escala Z. ¿Dónde vas con esos imanes de 8 mm de diámetro? ¡si ni siquiera caben entre las ruedas!

Los que se usan en Z tienen 3 mm de diámetro:



Además un imán demasiado potente puede influir en el rodaje de la locomotora. La atracción magnética entre dos superficies metálicas con moviento relativo entre ellas, como es el caso de los ejes sobre los cojinetes del tren de rodaje, aumenta de una forma tremenda el coeficiente de rozamiento entre amabas superficies. lo cual impediría o dificultaría mucho el rodaje de la locomotora.

Este efecto de aumentar el coeficiente de rozamiento por la atracción magnética se utiliza en los trenes reales como freno de emergencia. Habás visto esa zapatas que llevan muchas locomotoras suspendidas sobre los raíles. Son imanes que si se hacen bajar, se pegan a los railes y detienen la locomotora en muy poco espacio.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Jordi



Cantidad de envíos : 355
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Edad : 58
Localización : L'H BCN

MensajeTema: Re: Recien llegado ... al mundo digital   Miér Dic 08, 2010 7:57 pm

Jo, que manera de hacer el ridículo, tienes toda la razón, pues no me queda nada que aprender, ya buscaré estos imanes, buf, gracias por las aclaraciones y un saludo.
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 64

MensajeTema: Re: Recien llegado ... al mundo digital   Miér Dic 08, 2010 8:59 pm


Alguna vez he comprado imanes en MagneteMonster. El surtido que tienen es enorme, seguro que encuentras las medidas que más te convengan.

Yo normalmente utilizo éstos.

ZaludoZ


Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Recien llegado ... al mundo digital   

Volver arriba Ir abajo
 
Recien llegado ... al mundo digital
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Area Tecnológica :: Control Digital-
Cambiar a: