Escala Z

Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com

PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

Reguladores System Joerger, dudas y tal...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
JUSANII

Cantidad de envíos : 3

MensajeTema: Reguladores System Joerger, dudas y tal...   Jue Ago 05, 2010 8:29 pm

Hola amigos. Estaba leyendo y pensando en comprar uno de los famosos reguladores del señor Joerger, y me asaltan ciertas dudas al ver su página de internet, además de no tener mucha idea de alemán. Éste es el regulador, ¿verdad?

Y este es el sistema de alimentación que propone:

¿Cual es el sistema que usáis vosotros?, Porque creo que por 15 euros, se puede encontrar otro o incluso el mismo por aqui cerca. Y además, quisiera saber si esto:

es absolutamente necesario y para que se usa. Por otra parte, quisiera información sobre: A) si existen instrucciones de montaje o algo así, y B) que gastos de envío y forma de pago aplica este señor.

Perdonad por el peñazo. Un saludo
JUSANII
agarpin
Moderador

Cantidad de envíos : 982

MensajeTema: Re: Reguladores System Joerger, dudas y tal...   Vie Ago 06, 2010 1:31 am

Hola JusanII; ante todo, bienvenido al foro Smile

Efectivamente, la primera fotografía corresponde al regulador Jörger.- Creo que ya has leido algo acerca de las virtudes de este aparato en cuanto a su capacidad para mantener marchas lentas, arrancadas y paradas progresivas y mantenimiento de velocidad constante en rampas y pendientes.
No obstante tiene también algún inconveniente: no soporta mucha corriente, de hecho se protege a sí mismo desconectando la salida si la demanda se acerca a 500 mA. Esta característica dificulta la posibilidad de alimentar dos locomotoras simultáneamente.

La segunda imagen es una fuente de alimentación recomendada por el fabricante, pero no es necesario usar precisamente esa: cualquier fuente de corriente continua entre 9 y 12 voltios y 500 o 1000 mA es válida; si es estabilizada mejor.- Yo he utilizado estos reguladores alimentándolos simplemente con una pila de 9V, y también con alimentaciones multitensión de las que puedes comprar en los chinos por 4 o 5 euros (asegurate de que son de al menos 600 mA)

La tercera es un conmutador de dos circuitos que se pone a la salida del regulador para invertir la polaridad y de esta forma cambiar el sentido de marcha de las locomotoras.- Vale cualquier conmutador de dos circuitos (inversor) que puedas encontrar en tiendas de electrónica.- No hace mucho compré un par de docenas en una tienda de Madrid a 50 céntimos la unidad.

En cuanto a los gastos de envío, la última vez que compré algo en S.J. fueron 8 euros; no creo que haya cambiado mucho.

Con el regulador se entrega una hoja de instrucciones en alemán e inglés:

Si tienes alguna duda, pregunta sin miedo ... Smile

Un abraZo - Angel

Última edición por agarpin el Dom Ago 08, 2010 6:08 pm, editado 1 vez
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
JUSANII

Cantidad de envíos : 3

MensajeTema: Re: Reguladores System Joerger, dudas y tal...   Dom Ago 08, 2010 5:33 pm

Muchas gracias por tu respuesta!
Lucibonfudas

Cantidad de envíos : 241

MensajeTema: Re: Reguladores System Joerger, dudas y tal...   Miér Oct 06, 2010 11:56 pm

No entiendo nada , este pequeño aparatito sustituye al cacharro de marklin que actualmente uso y encima iría mejor y mas suaves las locomotoras? Es así?
ifuval

Cantidad de envíos : 1426

MensajeTema: Re: Reguladores System Joerger, dudas y tal...   Jue Oct 07, 2010 12:28 am

SI! Very Happy
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Lucibonfudas

MensajeTema: Re: Reguladores System Joerger, dudas y tal...   Jue Oct 07, 2010 1:12 am

Voy a tener que organizar unos cafés con bollitos y charlamos de trenes , os enseño mi maqueta y de paso me ayudáis si podéis a aclararme el mar de dudas en el que estoy metido. Vivo en majadahonda no os pilla mal! Very Happy
agarpin
Moderador

MensajeTema: Re: Reguladores System Joerger, dudas y tal...   Jue Oct 07, 2010 1:20 am

Lucibonfudas escribió:
... Voy a tener que organizar unos cafés con bollitos y charlamos de trenes , os enseño mi maqueta y de paso me ayudáis si podéis a aclararme el mar de dudas en el que estoy metido. Vivo en majadahonda no os pilla mal! Very Happy ...
Cuando quieras (Si eliges un día que no llueva, mejor, que yo suelo ir en moto Laughing ) - Un abraZo - Angel
Lucibonfudas

MensajeTema: Re: Reguladores System Joerger, dudas y tal...   Jue Oct 07, 2010 1:43 am

Pues voy a organizarlo aunque viendo las maquetas que tenéis mq da mucha vergueza que veáis la mía, es un poco chapucera en lo que electricidad se refiere de hecho no se ni como funcionan los desvíos los cables están pegados por debajo con cinta transparente , es un contraste curioso con la zona de arriba. En fin lo dicho voy a organizar unos cafés y la veis y me decis como puedo arregarla vale? A que horas os viene bien? Yo curro en casa por lo que tengo tiempo libre a casi cualquier hora.
jiv
Administrador

Cantidad de envíos : 529

MensajeTema: Re: Reguladores System Joerger, dudas y tal...   Jue Oct 07, 2010 8:16 am

Yo me apunto... Very Happy que tambien estoy aqui en Majadahonda... a ver si lo haceis un dia que mi mujer este por la tarde, le dejo a las niñas... y me acerco al menos un ratillo a conoceros... que tengo ganas...

(mi mujer trabaja una semana de mañana y otra de tarde, la semana que viene le toca trabajar por la mañana y se puede quedar por la tarde con las niñas... a partir de las 5 o por ahi... )

Por cierto... Bienvenido Lucibonfudas

http://www.elsotanoloco.com/
ifuval

MensajeTema: Re: Reguladores System Joerger, dudas y tal...   Jue Oct 07, 2010 11:10 am

Yo me apunto también.

Ya va siendo hora que tengamos alguna "kedada" los de este foro.

Claro que este fin de semana tengo otra reunión en Alicante cn los de LCTM. Pero a partir del lunes cuando queráis.
Lucibonfudas

MensajeTema: Re: Reguladores System Joerger, dudas y tal...   Jue Oct 07, 2010 11:14 am

pues estupendo!!! a ver si lo organizo para la semana que viene. Very Happy

un pregunta, leyendo mas detenidamente comentáis que este regulador no puede gestionar dos locomotoras... pufff, esto es un problema no? yo tengo cuatro circuitos , dos con cada transformador , por lo que cada transformador tira de dos locomotoras... mi gozo en un pozo o no????? Shocked
Motor1830

Cantidad de envíos : 368

MensajeTema: Re: Reguladores System Joerger, dudas y tal...   Jue Oct 07, 2010 11:33 am

Pues no sería mala idea una reunión anual en cualquier punto intermedio que fuera bien a todo el mundo y de esta forma podemos hacer una comida y conocernos todos.
Que os parece??

Saludos

Javier

http://estacionbrohl.blogspot.com/
ifuval

MensajeTema: Re: Reguladores System Joerger, dudas y tal...   Jue Oct 07, 2010 12:22 pm

Lucibonfudas escribió:
mas detenidamente comentáis que este regulador no puede gestionar dos locomotoras... pufff, esto es un problema no? yo tengo cuatro circuitos , dos con cada transformador , por lo que cada transformador tira de dos locomotoras... mi gozo en un pozo o no????? Shocked

Efectivamente cada regulador de System Joerger está pensado para una sola locomotora (lo cual es un verdadero problema con trenes que llevan dos motores)

En tu caso, lo más adecuado parece que sería que cada circuito llevase su propio regulador de forma que tendríamos cuatro reguladores y cuatro locomotoras rodando, con la ventaja de que cada una tiene su mando independiente.

Sin embargo hay una consideración importante: Si tus locomotoras cuando circulan, permanecen normalmente en uno de los circuitos, y sólo pasan de un circuito a otro mediante una maniobra ocasional de cambio de vía, esa solución te va perfecta.

Sin embargo si tus locomotoras, cuando circulan normalmente, van pasando sucesivamente de un circuito a otro, esa solución tiene algunos problemas:

En primer lugar, al ir cambiando de circuito, es difícil manejar las locomotoras porque cada rato responde a un mando distinto. Además los reguladores Joerger, que son estupendos para situaciones como la del primer caso, tienen un problema en el segundo caso, porque como tienen prevista la arrancada suave de las locomotoras, cuando de repente les aparece en su circuito de vías una locomotora que "ya está rodando" pretenden arrancarla suavemente y se produce un efecto extraño.

Nuestro compañero agarpin hizo un estudio de esto, y lo publicó en su blog:

Transiciones I

Transiciones II

Como verás, se encontró una solución, aunque no precisamente con los reguladores de Joerger. Los reguladores PWM sencillos , como el que al final empleó, se pueden construir fácilmente de forma artesanal, y funcionan perfectamente. Esta vez te remito a un par de artículos de mi blog:

Cambio de Oficio

Con dos locomotoras

Como verás, estos últimos reguladores artesanales pueden con dos locomotoras.

Supongo que te has quedado un poco asustado, pero tranquilo, que tienes toda la ayuda, y las cosas funcionan. Mira como funciona uno de esos reguladores artesanales: (en el video está manejado por un programa de ordenador, pero puede hacerse igual con mando manual)

Lucibonfudas

MensajeTema: Re: Reguladores System Joerger, dudas y tal...   Jue Oct 07, 2010 3:39 pm

a ver quien tiene hue...s a venir a tomar café... Embarassed Embarassed

advertimos que la imagen que van a ver puede herir la sensibilidad de los maquetistas...

lo pongo para que no lo olvide nunca, desde la juventud, la inmadurez y yo que se que mas, se fraguo semejante chapuza que hoy me dispongo a sanear...

curiosamente funciona como un reloj suizo...
skanwork

Cantidad de envíos : 176

MensajeTema: Re: Reguladores System Joerger, dudas y tal...   Jue Oct 07, 2010 5:55 pm

Saludos a todos

Uno mas que se apunta ,si el trabajo lo permite

contar conmigo.

chao

CESAR
agarpin
Moderador

MensajeTema: Re: Reguladores System Joerger, dudas y tal...   Jue Oct 07, 2010 6:28 pm

Lucibonfudas escribió:
... curiosamente funciona como un reloj suizo ...
Pues hay un viejo proverbio para eso: Si funciona, ¡NO LO TOQUES! ... Shocked

En serio, el aspecto estético es mejorable, por supuesto, y una buena ordenación de los cables facilita intervenciones posteriores, pero si funciona será porque algo habrás hecho bien ... digo yo ...

En alguna parte he visto marañas parecidas, e incluso más concentradas ... Laughing Laughing Laughing

ZaludoZ - Angel
jiv
Administrador

MensajeTema: Re: Reguladores System Joerger, dudas y tal...   Jue Oct 14, 2010 11:16 am

Bueno... y esa quedada que teniamos pendiente... para cuando?? Very Happy

Lucibonfudas

MensajeTema: Re: Reguladores System Joerger, dudas y tal...   Lun Oct 18, 2010 1:02 am

Os parece el martes a las 5.30 en mi casa?
ifuval

MensajeTema: Re: Reguladores System Joerger, dudas y tal...   Lun Oct 18, 2010 1:09 pm

A mi me vale. Tengo ocupados miercoles y viernes
agarpin
Moderador

MensajeTema: Re: Reguladores System Joerger, dudas y tal...   Lun Oct 18, 2010 1:18 pm

Por mí está bien el martes 19 a las 17:30.

Necesitaremos saber la dirección; te sugiero que nos la digas por mensaje privado o por teléfono (el foro es público y lo puede ver todo el mundo)

ZaludoZ - Angel
Lucibonfudas

MensajeTema: Re: Reguladores System Joerger, dudas y tal...   Lun Oct 18, 2010 3:08 pm

Very Happy estupendo, os paso la dirección y el teléfono por privado. Un saludo y nos vemos mañana.
jiv
Administrador

MensajeTema: Re: Reguladores System Joerger, dudas y tal...   Lun Oct 18, 2010 10:27 pm

Yo tambien voy ... Very Happy aunque solo estare un ratillo...

jiv
Administrador

MensajeTema: Re: Reguladores System Joerger, dudas y tal...   Mar Oct 19, 2010 10:51 pm

Bueno... que deciros....

Que ha sido un placer conoceros... que lo he pasado fenomenal charlando con vosotros y que muchas gracias a Rafa por el cafe y el alojamiento... Laughing

Rafa ya estamos en contacto... ya sabes, cuando quieras... cheers

Lucibonfudas

MensajeTema: Re: Reguladores System Joerger, dudas y tal...   Mar Oct 19, 2010 11:18 pm

Al contrario muchas gracias a vosotros por enseñarme de manera tan altruista vuestros conocimientos, me van a costar dinero, pero arrojan luz en ese tunel del que estaba sumido. Estoy convencido de pasarme al digital, hoy empiezo un camino nuevo y estoy muy ilusionado.

Muchas gracias y de verdad ha sido un auténtico placer. Tendré que repetirlo para ver los avances y cosas nuevas que nos compremos darnos envidias y charlar de nuestras cosillas... ja ja ja...

venga chicos de verdad que muchas gracias.
ifuval

MensajeTema: Re: Reguladores System Joerger, dudas y tal...   Mar Oct 19, 2010 11:31 pm

Muchas gracias Rafa!!

Ha sido una tarde estupenda de amistad y afición trenera, y tu maqueta es una preciosidad!!!!

cheers cheers cheers cheers cheers cheers
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Reguladores System Joerger, dudas y tal...   

Reguladores System Joerger, dudas y tal...
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente