Escala Z

Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com

PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Compartir | 

Automotor TEE BR 601

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
agarpin
Moderador

Cantidad de envíos: 756

MensajeTema: Re: Automotor TEE BR 601   Jue Ene 21, 2010 10:53 pm

granerob escribió:
El número de referencia 6711 del transformador es el mismo que 67011? Porque yo tengo uno que me vino en una caja de inicición, pero no estoy seguro si es el mismo.

No, no son iguales.- El 6711 es un modelo más antiguo, con la caja azul, la carátula de aluminio y el cursor negro.- El que tú tienes es blanco con el cursor rojo, que es el que viene en las cajas de iniciación desde 1996 más o menos.- Ultimamente creo que lo están sustituyendo por un regulador con transformador separado que no alcanza ni la categoría de patata.

ZaludoZ
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
granerob

Cantidad de envíos: 333

MensajeTema: Re: Automotor TEE BR 601   Dom Mar 14, 2010 1:50 am

Hola compañeros:

Ayer he comprado el automotor TEE junto al set de vagones de extensión. Las referencias de ambos sets son 8873 y 8793.
El modelo es anterior al comentado al inicio de este hilo, con lo cual los motores son de 3 polos.

Hoy me he dedicado a limpiar y engrasar mi nueva adquisición.
Estan en excelente estado de conservación. Parece que fueran nuevos.

Tambien he comprado una cocodrilo de 3 polos de 2 segunda mano. La referencia es 8856.
Estaba pensando en actualizar a 5 polos los motores de las maquinas. Espero hacerlo proximamente.

Saludos

Roberto
ifuval

Cantidad de envíos: 686

MensajeTema: Re: Automotor TEE BR 601   Dom Mar 14, 2010 12:53 pm

¡¡Felicidades!!

Son modelos míticos de nuestra escala y dos iconos de Märklin
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
granerob

MensajeTema: Re: Automotor TEE BR 601   Dom Mar 14, 2010 5:20 pm

Gracias Ignacio por la felicitaciones.

Ayer por la noche y hoy he estado haciendo pruebas con el TEE con los siguientes resultados:

Como bien sabrán, este modelo tiene 2 cabezas motoras.
Una de ellas va mas rápida que la otra. Incluso la mas lenta, calienta que da miedo.
He revisado 2 veces el motor en cuestion, sacandole los restos de grafito del colector y limpiando las escobillas.
Esta cabeza motora tenia el aceite solidificado por falta de uso, asi que la desarmé completamente para proceder a su limpieza y engrasado.

Curiosamente, la otra cabeza motora en cambio va tan rápido como un motor de 5 polos y es mucho mas silenciosa.
Digo esto porque la he comparado con otra locomotora que tiene un motor de 5 polos.

Este modelo tiene un sistema de enganches que transmiten la electricidad a traves de los vagones y las cabezas motoras, de tal modo que permiten que se iluminen los vagones intermedios y que le invierta el sentido de la marcha a la cabeza motora de la cola.

El tema es que cuando engancho todos los vagones del tren junto a las cabezas motoras, el tren va ha trompicones. Como si no hicieran buen contacto ambas cabezas.
En cambio cuando solo engancho los vagones a una solo cabeza, la marcha es mucho mas suave y rápida. Claro solo puedo ir en un sentido de la marcha...

Yo creo que el problema se puede deber a 2 factores: El mal contacto que hacen los enganches lo cual no transmite bien la electricidad a la cabeza posterior y que uno de los motores va mucho mas lento que el otro.

Alguna idea?

Saludos

Roberto
agarpin
Moderador

MensajeTema: Re: Automotor TEE BR 601   Lun Mar 15, 2010 2:03 am

Creo que nuestro amigo Luis (Mikel) ha tenido un problema idéntico o muy parecido, con la salvedad de que su TEE es una versión posterior con motores 5P.

Efectivamente, cada una de las máquinas de ese tren lleva un par de diodos para que el motor solo reciba corriente de la que va en cabeza; esto quiere decir que la de cola se alimenta a través de los enganches; si el tren es muy largo aumenta el número de enganches y por tanto las posibilidades de que alguno falle y la máquina de cola pierda la alimentación.

Pero creo que tu problema es la diferencia de rendimiento entre las dos máquinas; podrías probar a intercambiar componentes de una a otra a fin de localizar la causa del fallo. Luis me comentó algo acerca de que uno de los motores no asentaba bien en su alojamiento; eso provocaría un ajuste excesivo en los piñones de la transmisión primaria y en consecuencia una pérdida de potencia por rozamiento.

Tambien he tenido un problema misterioso con un motor.- La Br 53 Borsig (88053) una vez digitalizada no podía controlar la velocidad en alta frecuencia, y en baja hacía mucho ruido.- Hice un intercambio de motores con la E 18 (88080) y ahora van perfectamente la dos en h.f.. scratch

ZaludoZ
mikel
Moderador

Cantidad de envíos: 362

MensajeTema: Re: Automotor TEE BR 601   Lun Mar 15, 2010 5:46 am

Como muy bien dice Ángel yo he tenido un problema similar con el mio, por suerte he logrado solucionarle con su ayuda, pero te aseguro que ha sido un auténtico culebrón. La conclusión a la que he llegado es que lo de las dos cabezas no es una buena idea, por lo menos tal y como están en este tren. Es muy dificil que ambos motores funcionen igual y esa diferencia hace que el tren vaya lento y que la que más trabaja de las dos máquinas ( la más rápida) se caliente en exceso.

En mi caso en principio uno de los dos motores estaba mal y suponiendo que esa era la única causa del problema opté por cambiar ambos. Mi sorpresa fué que una vez sustituidos una de las cabezas seguia siendo más torpe que la otra. Los dos motores son nuevos y probados en otras locomotoras van estupendamente. Tras un montón de pruebas intercambiando todos los elementos mecánicos y electricos se me ocurrió volver a colocar en la cabeza que iba mal el antiguo motor de la que iba bien (menudo lio... scratch ) y fue mano de santo. La única diferencia que puede observar es que el nuevo encajaba muy ajustado en el chasis y en cambio el original tiene una ligera holgura.

Respecto a los enganches en el mio nunca me han dado problemas, funcionan muy bien. Revísalos con calma por ambas caras porque pudiera ser que en alguno la laminilla de cobre esté sucia o un poco levantada, yo tuve que pegar una que estaba un pelín suelta con un poco de Loctite. Mira también que los contactos de cada uno de los coches y locomotoras están bien. Ten en cuenta que si al enganchar el tren no se hace con cuidado pueden también doblarse.

Saludos.

Luis
granerob

MensajeTema: Re: Automotor TEE BR 601   Lun Mar 15, 2010 10:53 am

Gracias por los consejos compañeros. El fin de semana me pondré a hacer pruebas.

Saludos a todos

Roberto
ifuval

Cantidad de envíos: 686

MensajeTema: Re: Automotor TEE BR 601   Lun Mar 15, 2010 11:47 am

Hola a todos

Uf, de la que me he librado! pale

Ese VT 11 comenzó su explotación en 1957, así que es muy moderno para mi maqueta.
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
granerob

MensajeTema: Re: Automotor TEE BR 601   Sáb Mar 27, 2010 8:58 pm

Hola compañeros:

He estado haciendo pruebas al TEE que compré para ver si podia solucionar el problema que mencioné anteriormente.
Pero... vaya tela.

He vuelto a desarmar y limpiar las 2 cabezas motoras.
He intercambiado los motores entre ambas cabezas, siguiendo el el consejo de Mikel. Ha mejorado un poco el problema, pero no lo suficiente para decir que ya esta solucionado.
Igual la diferencia de potencia entre ambos motores sigue siendo significativa...

Le comenté el caso a nuestro compañero Raúl (talguero) y me dijo que el problema podria ser el motor que va mas rápido.
O sea que esta sobre revolucionado. Seguén me dijo él, podria deberse a que la resistencia de alguna de las piezas del colector (no me acuerdo el nombre) haya variado y trasmita mayor electricidad.

Espero que al cambiar los motores a 5 polos y que el bendito problema se arregle.

Saludos

Roberto

Última edición por granerob el Sáb Ene 08, 2011 1:24 am, editado 1 vez
granerob

MensajeTema: Re: Automotor TEE BR 601   Dom Mar 28, 2010 12:32 am

Hola compañeros:

A proposito de mi post anterior: alguien sabe donde puedo comprar motores de 5 polos nuevos?

Porque nuestro amigo Axel de ersatzteile-1zu220.de solo tiene 1 motor de modelo que necesito y es usado. No quiero arriesgarme comprando motores usados.
La otra tienda que conozco LokShop no tienen el modelo de motor que necesito desde hace meses. Tengo hecha una orden hace meses y todavia nada.

Saludos

Roberto
agarpin
Moderador

MensajeTema: Re: Automotor TEE BR 601   Dom Mar 28, 2010 9:12 am

Aquí los tienen en catálogo: z-hightech Modellbahnen pero en la web no ponen si hay existencias, hay que preguntar.

En LokShop puedes hacer el pedido aunque no tengan en almacén, no te mandarán la factura hasta que tengan existencias y hasta ese momento no tienes que pagar nada. Los últimos que compré ahí me tardaron tres meses pero es la tienda más fiable que conozco.

En la tienda on-line de Märklin tampoco hay existencias.

ZaludoZ
granerob

MensajeTema: Re: Automotor TEE BR 601   Sáb Ene 08, 2011 1:13 am

Buenas compañeros:

Pues por fin he podido cambiar los viejos motores de 3 P por los nuevos de 5 que encargué.
El resultado no ha variado significativamente Crying or Very sad

El tren es MUY ruidoso y va lento y pesado... Vaya tela.

Tendré que probar e ir alternando los 4 motores a ver que pasa.... Alguna otra idea?

Saludos

Roberto
agarpin
Moderador

MensajeTema: Re: Automotor TEE BR 601   Sáb Ene 08, 2011 6:15 pm

Al parecer todo el que tiene o ha tenido un TEE se ha econtrado co problemas de funcionamiento.

En tu caso, una de las cabezas tira más que la otra.

No sé si ya has hecho algo de lo que te voy a proponer, pero por si acaso:

1.- En el circuito impreso de cada cabeza tractora hay dos diodos; puentéalos de forma provisional para que cada cabeza pueda funcionar en solitario en ambos sentidos.

2.- Parece ser que los cambios de motor no solucionan el problema; identifica si siempre es la misma cabeza la que va más lenta, independientemente del motor que lleve.

3.- Si es así, lo más probable es que el fallo esté en las transmisiones, no en el motor.- En tal caso hay que revisar todos lo elementos mecánicos, comprobar que están limpios y solo ligeramente aceitados, que los ejes giran suavemente sin agarrotamientos ni enganchones.

Para que ese tren funcione decentemente es necesario igualar el rendimiento de las dos motrices.

Creo recordar que el de Luis Miguel funcionó mejor cuando puenteó los diodos.

Ese par de diodos tiene por finalidad filtrar la alimentación, de modo que solamente las tomas de la motriz que marcha en cabeza suministran la corriente a todo el tren, pero de paso se comen un par de voltios y eso da la sensación de que el tren es lento .

ZaludoZ - Angel
granerob

MensajeTema: Re: Automotor TEE BR 601   Vie Ene 14, 2011 9:43 pm

Hola compañeros:

Hoy me he dedicado a hacer pruebas de velocidad con las 2 cabezas motoras del modelo.
Sobre un ovalo de 1 X 1 las he puedo a correr en la misma dirección. Hay un desface de velocidad muy notorio entre ambas. A la 5 vuelta, la primera, alcanza a la segunda por atrás y la termina descarrilando.

He desarmado dicha cabeza para revisar los engranajes y la trasmisión cuidadosamente.
En primera instancia, no he encontrado nada anormal que me llame la atención.
Aparentemente, los ejes de transmisión giran libremente sin problemas.
Revisando cuidadosamente los cojinetes de plástico sobre los cuales el eje se fija al bastidor los veo, aparentemente, un poco gastados. Presentan un movimiento perpendicular. No se si este juego es normal o realmente influye en la trasmisión.

He buscado el número de referencia de los ejes en el despiece del modelo (452490)
He localizado los ejes con los cojinetes en la tienda de Axel Reiman.

¿Creen que reemplazándolos, podría solucionar el problema? Alguna otra pista?

Espero sus comentarios.

Saludos

Roberto
Jordi

Cantidad de envíos: 304

MensajeTema: Re: Automotor TEE BR 601   Vie Ene 14, 2011 10:17 pm

Quizá puedas intercalar una resistencia y disminuir el voltaje que le llega al motor de la que corre más, es cuestión de hacer pruebas, lo que ya no se es el valor de dicha resistencia, saludos.

Automotor TEE BR 601

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Permiso de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Material Rodante :: Diesel-