Escala Z

Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com

PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

Aros de adherencia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
agarpin
Moderador

Cantidad de envíos : 982

MensajeTema: Aros de adherencia   Sáb Abr 11, 2009 2:36 am

.
Una de las limitaciones de esta escala es la capacidad de tracción de las locomotoras pues al poco peso se añade la carencia de bandas de adherencia en las ruedas que en escalas mayores es habitual encontrar.

No entro a considerar el gusto personal de cada uno respecto a si son o no convenientes o falsean el realismo de la tracción.- También hay que considerar que los aros de adherencia restan puntos de contacto eléctrico con la vía y ese es otro punto crítico de la escala Z.

No obstante, hay posibilidad de equipar alguna de las ruedas motrices con una banda de adherencia que mejore su capacidad de tracción:

System Jöerger lo ofrece en su catálogo de productos, si bien es necesario fresar la rueda para conformar el pequeño canal en que la banda adherente pueda alojarse:

System Jöerger - Bandas de tracción

Pero acabo de descubrir un producto que se aplica directamente sobre la llanta como si fuera una mano de pintura.- Quiero advertir que no lo he probado, pero es posible que lo haga.- Informo por si alguien ya lo conoce y puede dar una opinión con fundamento, o por si alguno tiene interés en el tema:

BullFrogSnot

Y aquí lo publicado en una revista especializada de Estados Unidos:

ZaludoZ

*
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
jiv
Administrador

Cantidad de envíos : 529

MensajeTema: Re: Aros de adherencia   Sáb Abr 11, 2009 10:48 am

Yo si conocia las Bandas de tracción de System Jöerger, aunque no me las han puesto en ninguna maquina (por que hay que ser un experto microfresador.. Wink ) , lo unico que veo mal en esto es por la ya poca superficie de contacto para coger voltaje de las vias, como para encima quitarle un poco mas...

El que si me parece interesante es el de la pintura... ya que si no te funciona bien, con quitarlo ya vale...

Gracias por la informacion....

http://www.elsotanoloco.com/
ifuval

Cantidad de envíos : 1442

MensajeTema: Re: Aros de adherencia   Sáb Abr 11, 2009 12:32 pm

Hola a todos.

Angel: Me parece muy intersante este producto, pero me gustaría confirmar si esa laca o pintura que queda sobre la rueda es conductora. Yo sospecho que no.

Desde luego, respecto del sistema de Joerger tiene la ventaja de que no hay que tocar la rueda, y que además tiene posibilidad de ser eliminado. Seguramente es además mucho más barato.

Sin embargo, mi opinión es la que ya apuntas en tu comentario: Si las locomotoras de Z patinan, será porque el circuito de vías está mal diseñado y tiene excesivas pendientes, y por lo tanto lo que habría que hacer es rediseñar el circuito de vías. Esto obliga a que las pendientes se mantengan en límites muy bajos, pero eso es exactamente lo que les pasa a los trenes reales, así que para mi esto es una virtud de la escala Z y no un inconveniente. Incluso me admira, el modo en que estas pequeñas locomotoras imitan a sus prototipos, resultando más o menos "trepadoras" según el número y diámetro de sus ruedas.

Ya se que diseñar un circuito con pendientes muy limitadas es más dificil y sobre todo requiere un espacio del que muchas veces no disponemos. Desde ese punto de vista, admito la pequeña "trampa" de aumentar la adherencia con algún truco, pero la solución ideal es, desde luego, imitar la realidad hasta en las pendientes.

Por cierto, esto es algo que nuestros compañeros de escalas mayores no pueden ni soñar, porque respetar las pendientes reales en una escala como H0 les llevaría a unos trazados enormes. Por eso, la trampa se instucionaliza, y las locomotoras de H0 vienen con sus aros.

Y cuando digo que "hay que modificar el trazado" lo hago con pleno conocimiento. Los que sigan mi blog sabrán que tuve que deshacer una rampa en espiral y volver a construirla de una forma mucho más complicada, precisamente porque algunas locomotoras patinaban al subirlas.
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
jiv
Administrador

MensajeTema: Re: Aros de adherencia   Sáb Abr 11, 2009 7:56 pm

Estoy contigo Ignacio, creo que lo mejor es hacer los desniveles adecuados... yo en mi primera maqueta, cometi ese fallo, y no me subian casi ni 3 vagones... y fue el principal motivo para desarmarla... en la segunda ya lo corregi, y ahora las locomotoras pueden llevar entre 6 y 8 vagones de pasajeros y unos 12 de mercancias... cosa que para mis composiciones esta mas que correcto...

De todas formas, el sistemas de la laca esta bastante bien si funciona... a ver si alguien lo prueba y nos lo cuenta...

jiv
Administrador

MensajeTema: Re: Aros de adherencia   Dom Abr 12, 2009 10:34 am

He movido este post al foro tecnico.

PD: Perdonar por estos movimientos, pero voy poco a poco moviendo, renombrando y creando foros nuevos, que en muchos casos faltan o pueden englobar mas conversaciones para que todo este lo mas ordenado posible, esto ayudara a la gente a encontras las cosas mas rapidas...

Jaime

Cantidad de envíos : 110

MensajeTema: Re: Aros de adherencia   Dom Abr 12, 2009 8:06 pm

El tema e los aros de adherencia es interesante para mí ( o la pintura), porque aparte de las rampas, hay composiciones como los vagones del rey Ludwig (metalicos, fabricados en colaboracion con Railex) que
pesan un monton y las locomotoras (BR 18) no pueden con ellos ni por llano y patinan mucho en las curvasaunque sean abiertas.
agarpin
Moderador

Cantidad de envíos : 982

MensajeTema: Re: Aros de adherencia   Lun Abr 13, 2009 7:28 pm

jiv escribió:
Yo si conocia las Bandas de tracción de System Jöerger, aunque no me las han puesto en ninguna maquina (por que hay que ser un experto microfresador.. Wink ....
System Jöerger no solamente vende las bandas de traccion, ofrece tambien el servicio de montaje, que incluye una completa limpieza de la máquina y el fresado de las ruedas. Claro que hay que enviarle la locomotora para ello con lo que casi cuesta más el transporte (ida y vuelta) que el servicio en sí.

ZaludoZ
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
jiv
Administrador

MensajeTema: Re: Aros de adherencia   Mar Abr 14, 2009 8:36 am

Smile por eso dicia "no me las han puesto"...

si... debe salir bastante carillo entre unas cosas y otras...

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Aros de adherencia   

Aros de adherencia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.