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 Desvios electricos

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aerovoltio



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MensajeTema: Desvios electricos   Lun Mar 01, 2010 4:16 pm

Hola, otra pregunta de novato:
Tengo dos desvios manuales Marklin que se accionan con el botoncito, pero quería saber si los desvios eléctricos tambien se pueden operar manualmente si no están conectados o siempre hay que conectarlos?.
Es que de momento voy comprando vias poco a poco y hasta que no me decida a hacer un circuito querria operarlos a mano.

ZaludoZ
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agarpin
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MensajeTema: Re: Desvios electricos   Lun Mar 01, 2010 5:37 pm

Los eléctricos tienen también ese mismo botón.- Se pueden operar a mano sin problemas aunque estén conectados a un control eléctrico.

ZaludoZ
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aerovoltio



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MensajeTema: gracias por la información   Lun Mar 01, 2010 9:21 pm

Pues muchas gracias por la información y la rápida respuesta.

ZaludoZ
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aerovoltio



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MensajeTema: desvios   Vie Mayo 21, 2010 7:05 pm

Hola, ya he recibido algunos desvios eléctricos de Marklin. Los he probado y tengo dos dudas.
1.- Entiendo que funcionan a 10 v, aguantarían hasta los 16 de otros reguladores que no sean de Marklin? Es que dada la poca calidad de estos reguladores, de momento estoy usando los de Fleischman y otro de Baschman que aunque dan más tensión, nunca los pongo a tope ya que me saldría de la velocidad de escala (en mi caso el vapor) y además quemaría los motores, pero no sé si las bobinas de los desvios lo aguantarian.

2.-Veo que traen tres cables y supongo que se gestionan con dos pulsadores dando tensión a cada una de las dos bobinas no?

Zaludoz.
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agarpin
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MensajeTema: Re: Desvios electricos   Vie Mayo 21, 2010 9:27 pm


Esos desvíos carecen de corte de alimentación a final de carrera, por lo que lo más importante es que el accionamiento sea por pulsadores u otro dispositivo que solamente aplique un contacto momentáneo.- La tensión nominal de funcionamiento es de 10V, pero soportan bien tensiones superiores.- También funcionan con corriente continua así que puedes utilizar la salida de una de esas alimentaciones y regularla para no pasarte de tensión.

ZaludoZ
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MensajeTema: desvios   Sáb Mayo 22, 2010 2:57 pm

Agarpin, muchas gracias por tu aclaración rápida como siempre.
Así da gusto...

Zaludoz cordialeZZ
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luisweyer



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MensajeTema: Re: Desvios electricos   Lun Mayo 24, 2010 10:27 pm

Hola,

Aunque un poco tarde, confirmo el comentario de Angel, soportan perfectamente tensiones superiores. En mi maqueta están alimentados directamente desde el decoder con salida de 20V y un tiempo de accionamiento de 500ms. (limitado por la programación del deco)

Saludos,
Luis W.
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aerovoltio



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MensajeTema: desvios   Lun Mayo 24, 2010 11:29 pm

Pués muchas gracias también a ti, luisweyer, nunca es tarde..
Creo que es lógico lo que me dices porque en realidad las bobinas no se queman por la tensión que soportan si no por la intensidad de corriente que pasa por ellas y aunque esta es proporcional a la tensión, si el tiempo de accionamiento es muy corto no dá tiempo a que se calienten.
Haré las pruebas oportunas.

Zaludoz
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ifuval

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MensajeTema: Re: Desvios electricos   Mar Mayo 25, 2010 11:41 am

Hola a todos

Confirmo el asunto: Yo los he probado con corriente continua de 12 voltios y funcionan perfectamente y además con menos ruido que con la corriente alterna.

Para mi era fundamental esta prueba, porque cooriente continua de 12 voltios es la salida de mi sistema electrónico de mando, de manera que puedo conectar indistintamente desvíos o reles biestables a las salidas.

Tal como decís, lo fundamental es garantizar que el tiempo de contacto esté limitado. Medio segundo es suficiente para mover las agujas y garantiza de sobra la seguridad contra el calentamiento.
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MarioZ

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MensajeTema: Re: Desvios electricos   Miér Abr 11, 2018 10:53 am

Buenos días.

Aprovecho este hilo.

Para cuando vaya a alimentar los desvíos eléctricos que tendré en mi maqueta, ¿puedo utilizar un transformador de salida 12v en continua con 2 amp por ejemplo??.

Lo digo para aprovechar los que tengo por ejemplo de antiguos routers que van todos a 12v en continua y tienes esos amperajes aprox.
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ifuval

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MensajeTema: Re: Desvios electricos   Miér Abr 11, 2018 12:15 pm

Si, puedes utilizar un transformador de 12 V y 2 Amperios, teniendo en cuenta que si mantienes el pulsador demasiado tiempo es posible que quemes la bobina.

El problema de estos desvíos de Märklin de escala Z es que son muy críticos. En principio están previstos para corriente alterna de 11 V que es lo que da la salida de accesorios, pero si les metes 10 V ya no son capaces de moverse con seguridad, y si les metes más de 12 tienes el peligro de quemarlos en cuanto se mantengan conectados más de 10 o 15 segundos, y aún asi, a veces fallan sobre todo si el desvío está un poco sucio.

La solución es conseguir meterles una tensión más elevada 15 o incluso 20 Voltios pero durante un tiempo muy corto, inferior al segundo. Esto puede lograrse de dos maneras.

Mediante un comando digital en el que pueda programarse la duración de la pulsación (ver el post de luisweyer en este mismo hilo)

Con una CDU :

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnx0aWVuZGFpZnV2YWx8Z3g6N2JhY2VmZWIxOTM0Nzg2Mg

Aclaro que se trata de una única CDU para toda una instalación, por muchos desvíos que haya.

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josepmaria

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MensajeTema: Re: Desvios electricos   Miér Abr 11, 2018 12:17 pm

Creo que los motores funcionan tanto en alterna como en contínua, en cuanto al amperaje irá sobrado, porque los desvíos consumen muy poco, pero por muchos amperios que sea capaz de entregar la fuente, sólo consumirá lo que necesite.

Lo que yo te aconsejo (porque lo tengo así) es poner un capacitador, entre la fuente y los desvíos, que acumule y que en un espacio mínimo de tiempo (el de la pulsación de la botonera o interruptor que activa cada desvio) mande un "golpe" de corriente que los activará en el acto sin dañarlos. Esto además de un buen funcionamiento instantáneo, evita quemar los desvíos cuando "por lo que sea" no abren o cierran a la primera y hay que mantener la pulsación para activarlos.

No sé si me he explicado bien. Quizás otros compañeros te lo precisaran mejor.

En cualquier caso yo lo compré en la tienda de ifuval, con esta referència. CDU33
Si te decides, tendrás que alimentarlo con el mismo transformador que compraste para el gaugemaster, alterna de 15 V, y guardar el de contínua de 2A para otra cosa

(Mientras redactaba veo que Ignacio ya te ha respondido)


Última edición por josepmaria el Vie Abr 13, 2018 12:44 am, editado 1 vez
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MarioZ

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MensajeTema: Re: Desvios electricos   Miér Abr 11, 2018 3:52 pm

Acabo de comprarle uno a Ignacio.

Gracias por vuestra ayuda.
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ifuval

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MensajeTema: Re: Desvios electricos   Miér Abr 11, 2018 5:58 pm

Hola.

Ten en cuenta que para que la protección contra bobinas quemadas sea total, el transformador debe ser de 15 Voltios de tensión y NO MAS de 500 mA. Lo recomendable son entre 300 y 400 mA.

El motivo es que el transformador queda conectado a las bobinas mientras se mantenga pulsado el botón. Por eso hay que poner un transformador pequeño cuya potencia no sea capaz de calentar las bobinas (y que de paso es barato) . Pese a lo que pueda parecer, esto no disminuye la fuerza con la que el desvío se mueve, porque lo que mueve el desvío es la descarga del condensador. El transformador solo sirve para recargar el condensador.
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MensajeTema: Re: Desvios electricos   Miér Abr 11, 2018 8:50 pm

Ok, busco uno así.

Muchas gracias a todos.
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MensajeTema: Re: Desvios electricos   Sáb Abr 14, 2018 7:14 pm

Esperando el CDU33 que me llegará la semana que viene he probado los desvíos que tengo con un transformador (de estos de los routers de 12 v continua) y todos van bien menos uno que los espadines sobre todo en una de las dos opciones que nos dan los desvíos para cambiar que no llega hasta el final.

Si a alguno le ha pasado esto, ¿cómo lo habéis solucionado?.

Muchas gracias.
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ifuval

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MensajeTema: Re: Desvios electricos   Sáb Abr 14, 2018 7:39 pm

Espérate a recibir la CDU y ya verás la diferencia.
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MensajeTema: Re: Desvios electricos   Miér Abr 18, 2018 6:55 pm

Sólo una palabra: I M P R E S I O N A N T E.

Que diferencia de la salida de un transformador normal al CDU33, de la noche al día.

Muchas gracias por todo.
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josepmaria

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MensajeTema: Re: Desvios electricos   Miér Abr 18, 2018 10:56 pm

Soy de la misma opinión, por esto te lo comenté.

Pero además pasa que en este foro tenemos por suerte muchos amigos y un maestro que además de buenos consejos, inventa "artilugios" para nuestros trenes.
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ifuval

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MensajeTema: Re: Desvios electricos   Jue Abr 19, 2018 12:31 pm

josepmaria escribió:


Pero además pasa que en este foro tenemos por suerte muchos amigos y un maestro que además de buenos consejos, inventa "artilugios" para nuestros trenes.


Si te refieres a mi con lo de maestro, yo no me considero más allá del grado de "becario". El verdadero Maestro de este foro, fué y será siempre nuestro añorado Angel "agarpin".
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josepmaria

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MensajeTema: Re: Desvios electricos   Vie Abr 20, 2018 12:34 am

Evidentemente Ángel era muy buen maestro y un ángel de la guarda.

Pero si tu eres "becario" los demás no sé como estan pero yo en "párvulos"
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zébu

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MensajeTema: Re: Desvios electricos   Vie Abr 20, 2018 9:47 am

Como mi mejor amigo con el que fui a Catres a finales de octubre y me fui a otro mundo en enero.
Se fueron demasiado temprano.
El tren de los sueños se detuvo en la estación y lo tomaron.
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josepmaria

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MensajeTema: Re: Desvios electricos   Sáb Abr 21, 2018 1:35 am

Un tren que tomaremos todos, pero mientras continuemos con los Z
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maxvera



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MensajeTema: Re: Desvios electricos   Lun Jun 25, 2018 6:43 pm

Hola.

tengo 4 desvíos Marklin eléctricos en mi vía. Mi duda es que al conectar el desvió al regulador cuando esta en el centro no funciona y cuando le doy a la derecha al regulador cambia perfectamente pero si el regulador esta en reversa y presiono el otro botón para que se cambie el desvío el tren aumenta de velocidad al máximo. Debo tener un regulador diferente para los cambios de vía para evitar esto o hay un problema con la conexión de los desvíos al regulador. Saludos.
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ifuval

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MensajeTema: Re: Desvios electricos   Lun Jun 25, 2018 8:57 pm

Lo que explicas indica claramente un conexionado erróneo que está mezclando la corriente de tracción con la de accesorios.

En un transformador de Märklin hay cuatro bornas:

Dos son las salida de corriente de tracción que son las de color rojo y marrón. Estas van conectadas a los carriles y nada más que a los carriles

Las otras dos de colores gris y amarillo son la corriente de accesorios que se conecta a los motores de desvío (cables amarillos y azules) semáforos desenganchadores, botoneras de mando etc etc. Con cada elemento te viene un folleto con la forma de conectarlo-

Ambas corrientes son ¡totalmente independientes y no deben nunca juntarse ni mezclarse!
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