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 Un motor rebelde

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ifuval

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MensajeTema: Un motor rebelde   Dom Ene 17, 2010 10:49 pm

Hola a todos:

Estos ultimos días, estoy dedicado a una producción holliwoodiense en la que participan varios de mis trenecitos, aunque esta vez, el papel protagonista, le ha tocado al Rheingold.

Bueno pues cuando estaba grabando en vídeo unas maniobras en la estación, en donde debía intervenir la locomotora Br 89, en el papel de "locomotora de maniobras" me he encontrado que no funcionaba. No se movía en absoluto. He pensado que probablemente se habría atascado con algo, así que la he sometido al habitual sevicio de mantenimiento.

Despues de desarmar todo y cuando empiezo de nuevo el montaje, antes de poner ningún engranaje, y por lo tanto con el motor completamente libre para girar, observo que al meterle tensión, el motor no se mueve. O sea, que el problema continúa y además se localiza precisamente en el motor.

Lo sorprendente es que si en esta situación, empujo ligeramente las bobinas con un palillo, en el sentido de hacerlas girar, el motor ya gira con normalidad. Esto pasa prácticamente siempre. Al dar tensión, algunas veces el motor gira normalmente, pero en la mayoría de los casos no comienza a girar solo.

Es como si se quedase en una especie de punto muerto, desde el cual no es capaz de arrancar. No observo ningún roce del rotor, ni parece que las escobillas tengan una presión excesiva. Al empujar el rotor con el palillo no observo más resistencia que la del campo magnético.

¿Podría deberse a unas escobillas desgastadas? No se me ocurre otra actuación en el motor.

Esta locomotora es de las últimas BR 89 con motor de cinco polos, y ha funcionado siempre muy bién. Seguramente la recordaréis andando a velocidad lentísima en uno de mis vídeos.


¿¿Alguna idea??
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MensajeTema: Re: Un motor rebelde   Lun Ene 18, 2010 12:51 am

Esa anomalía suele estar motivada por el fallo en uno de los devanados del rotor; es muy llamativa en motores de tres polos, en los de cinco puede incluso pasar desapercibida, o manifestarse sólo ocasionalmente.

Busca una buena lupa y revisa el rotor, a ver si algún hilo se ha desprendido del colector.- En alguna ocasión he conseguido volver a soldar y que el motor funcionase de nuevo Smile, pero en alguna otra lo terminé de inutilizar Sad

Un abraZo - Angel
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ifuval

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MensajeTema: Re: Un motor rebelde   Lun Ene 18, 2010 1:09 am

Gracias Angel.

Como siempre un pozo Shocked ..... de experiencia trenera, claro. Laughing

Bueno, trataré de buscar lo que me dices, aunque es difícil porque como sabes este motor no se puede desmontar del chasis. Y lo malo es que si no puedo arreglarlo, cambiar el rotor va a ser un problema.

Mañana, trataré de buscar el fallo.

Gracias
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Motor1830

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MensajeTema: Re: Un motor rebelde   Lun Ene 18, 2010 5:46 pm

ifuval escribió:
Gracias Angel.

Como siempre un pozo Shocked ..... de experiencia trenera, claro. Laughing

Bueno, trataré de buscar lo que me dices, aunque es difícil porque como sabes este motor no se puede desmontar del chasis. Y lo malo es que si no puedo arreglarlo, cambiar el rotor va a ser un problema.

Mañana, trataré de buscar el fallo.

Gracias
Totalmente de acuerdo con Ignacio. Que nivel, como se puede llegar a conocer tan a fondo un motor.
Angel me has dejado impresionado.
Saludos



Javier
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ifuval

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MensajeTema: Re: Un motor rebelde   Miér Ene 27, 2010 4:23 pm

Hola a todos

De acuerdo con lo que Angel me comentó, hoy he vuelto a desarmar mi BR89 y he tratado de ver si podía hacer algo. La conclusión ha sido negativa, porque al no poderse desarmar el motor del chasis, no es que no se pueda tratar de soldar nada, es que prácticamente apenas se puede ver los puntos en que las bobinas se conectan al colector. Por otra parte el rotor este motor está protegido con una especie de laca o resina, con lo cual aunque se pudiera ver algo sería imposible hacer nada. Crying or Very sad

Así que he mirado si puedo comprar el repuesto. Al parecer la pieza de repuesto, que es un chasis completo, con el motor incluído, tiene la referencia 230953, pero Marklin parece que ya no la fabrica y Lokshop dice que no tiene existencias, (aunque parece que la ha tenido a un precio de 48,45)

He buscado en otras tiendas, y en Ebay y no encuentro quién pueda vender el repuesto. ¿Se os ocurre alguna solución?

Me fastidia enormenente que esta locomotora no esté operativa. Como ya visteis en el video, está previsto que sea utilizada como locomotora de maniobras en la estación, por lo que tiene que tener un motor de cinco polos muy preciso. Para el video la sustituí por una BR 74 con motor de tres polos, y ya se ve como empuja los vagones del Rheingold a trompicones.
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agarpin
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MensajeTema: Re: Un motor rebelde   Miér Ene 27, 2010 8:55 pm

No puedo sino lamentar la pérdida

Para reemplazarla quizá te salga mejor buscar en eBay alguna procedente de un maletín de iniciación (las negras parece que se cotizan más) .... todas son de 5 polos, la matrícula indica el año de fabricación, y la carrocería con matrícula de la DR ya la tienes ....
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ifuval

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MensajeTema: Re: Un motor rebelde   Miér Ene 27, 2010 10:22 pm

Gracias Angel

Buscaré en Ebay. De todas formas si tu localizas alguna, avísame. Al menos es la locomotora más barata Rolling Eyes

Recuersdo que cuando yo era joven y junto con algunos amigos hacíamos chapuzas electrónicas, si había algún equipo que no funcionaba, aplicábamos la "Ley de Eduardo: La probailidad de que cada componente sea la causa de la avería, es directamente proporcional a su precio"

Un Zaludo a todos
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MensajeTema: problemas con motor   Vie Ene 29, 2010 2:17 am

Hola Ifuval, en relación con esos problemas, si no lo has hecho ya yo probaría lo siguiente:

Limpias el colector de delgas (donde apoyan las escobillas) primero con un trapito limpio con muy poco alcohol.(Supongo que eso ya lo habrás hecho) y después limpias con un alfiler las rayitas que tiene el colector y que separan las delgas (las chapitas de cobre), es posible que en ellas se haya acumulado grafito que es material con el que están hechas las escobillas y como es conductor de electricidad hace que las bobinas entren en cortocircuito.Todo ello con mucho cuidado de no cortar los hilitos que conectan las bobinas con las famosas delgas (las chapitas).
Bueno, por probar no pierdes nada.
Ya nos contarás....

Zaludoz.
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ifuval

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MensajeTema: Re: Un motor rebelde   Vie Ene 29, 2010 12:39 pm

Hola

Gracias por tus indicaciones. Si, ya había hecho esas dos operaciones, y por dos veces además. Sobre todo la segunda vez, que ya tenía la pista de cuál debía ser el problema.

No me cabe duda de que la causa está en alguna bobina cortada o cortocircuitada. Lo que no se es cómo se puede producir este problema, porque la locomotora funcionaba estupendamente, y después de unos meses de tenerla guardada, al volver a tratar de ponerla en marcha aparece ya con el fallo. Y especialmente con este motor, que como digo tiene los bobinados y su conexión al colector protegidos con una resina, lo cual los inmoviliza totalmente. Parece el motor más perfectamente hecho de los que tengo, y el primero que ha fallado en 30 años!
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Motor1830

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MensajeTema: Re: Un motor rebelde   Vie Ene 29, 2010 9:13 pm

ifuval escribió:
Hola

Gracias por tus indicaciones. Si, ya había hecho esas dos operaciones, y por dos veces además. Sobre todo la segunda vez, que ya tenía la pista de cuál debía ser el problema.

No me cabe duda de que la causa está en alguna bobina cortada o cortocircuitada. Lo que no se es cómo se puede producir este problema, porque la locomotora funcionaba estupendamente, y después de unos meses de tenerla guardada, al volver a tratar de ponerla en marcha aparece ya con el fallo. Y especialmente con este motor, que como digo tiene los bobinados y su conexión al colector protegidos con una resina, lo cual los inmoviliza totalmente. Parece el motor más perfectamente hecho de los que tengo, y el primero que ha fallado en 30 años!






Si es una pena. Yo también tengo algunas locos compradas en
Ebay que el motor esta bastante gastado. Son de 3 P y estaba pensando en
renovarlos por motores de 5 P. Pero leyendo en algunos foros americanos he
visto que algunos americanos se han atrevido a colocar motores coreless o (también
se les llama Faulhaber).





http://picasaweb.google.com/javier.motor/Motores#5432223177121333666





Estos motores tienen la ventaja de no utilizar escobillas y
por tanto mantenimiento cero. Además pueden funcionar a un régimen muy bajo de
revoluciones consiguiendo arrancadas y paradas suaves. Me gusta la idea y como
no son muy caros he pedido un par en esta pagina.





http://www.nigellawton009.com/MarklinZ.html





Como podéis ver funciona con 6 V y recomienda usar una
resistencia para bajar el voltaje pero no es una buena idea es mejor utilizar
varios diodos para conseguir llegar a 6 V. Cada diodo tiene una caída de tensión
de 0.6 V y con cuatro podemos llegar a 2,4. Creo que suficiente, a lo mejor
usando un diodo zener para limitar la tensión Max se consigue el mismo
resultado. En este punto necesito ayuda de los expertos electrónicos. Que opináis?????





Saludos cordiales,











Javier
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MensajeTema: motores coreless   Sáb Ene 30, 2010 2:15 am

Pués es una buena idea lo de usar motores sin escobillas.
Yo soy aeromodelista y en este sector está muy extendido su uso desde hace unos años.Son muy fiables, duraderos, económicos y no tienen mantenimiento.Nosotros los llamamos bruschless.Los que usamos son trifásicos.Estos monofásicos no los conozco.
La única duda que tengo es sobre cómo se comportarán con los reguladores de velocidad tradicionales que actuan por cambio de tensión, pero me imagino que esto estará resuelto.
Zaludoz.
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ifuval

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MensajeTema: Re: Un motor rebelde   Sáb Ene 30, 2010 1:42 pm

Hola a todos:

Estoy de acuerdo en que hay tipos de motores mucho más modernos que el cásico de colector y escobillas. El problema es que para sustituir los motores de las locomotoras Marklin, tendría que haber un fabricante que fabricase los correspondiente tipos equivalentes, de manera que no hubiese más operación que hacer que sustituir uno por otro, como cuando cambiamos un motor de 3 polos por uno de 5.

A partir de ahí, es decir si hay que coger el soldador o la Dremel, me parece inabordable para el común de los mortales. Incluyo en lo inabordable el cambiar la tensión de alimentación, porque eso supondría tener que modificar todas las locomotoras.

El problema de los motores de escobillas, y esta es una opinión, no es que haya que limpiar de vez en cuando el colector, sino que la presión de las escobillas sobre el colector, produce un frenado del eje, justamente donde el par motor es mas pequeño y la velocidad mayor. Esto hace que el motor tenga que vencer ese freno para arrancar, y por lo tanto que el arranque pueda ser abrupto y la marcha lenta inestable. Precisamente la alimentación por pulsos lo que hace es producir unos impulsos potentes pero de poca duración, que vencen ese rozamiento.

Yo estaría encantado de que Marklin fabricase motores sin escobillas para sus locomotoras Z, o que alguien le hiciera esa competencia, pero también considero que los motores actuales, no son un problema.

Es mucho más problemático asegurar el contacto eléctrico perfecto entre las ruedas y las vías y las ruedas y los frotadores. Ahí suele estar el origen de los problemas. Si la corriente llega bién al motor, este se mueve suavemente y con buena regulación. Por eso soy extraordinariamente partidario de los "limpiavias" de Gaugemaster. Aunque reconozco que no son la solución perfecta, ayudan mucho, y precisamente porque lo que hacen es mejorar la conductividad entre rueda y carril y entre rueda y frotador. Por cierto, bajar la tensión de alimentación agravará el problema de la falta de conductividad.

En la página que nos referencia Javier, aparecen unos vídeos donde vemos una locomotora BR 89 moviéndose suavemente. De acuerdo, pero a mi eso no me dice nada.

En primer lugar querría ver lo mismo pero con la locomotora sin carrocería, a ver que hay debajo. También querría saber que sistema de alimentación están usando.

Y en cuanto a la forma en la que se mueve la locomotora, es perfectamente posible lograr ese movimiento, y no sólo eso, sino mucho más lento con el motor original de Marklin. No se si todos habéis visto este video, que yo hice hace unos meses, pero os lo vuelvo a poner por si acaso.