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Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
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 Pues ya soy Zetero

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aerovoltio



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MensajeTema: Pues ya soy Zetero   Sáb Ene 02, 2010 1:49 am

Pués como es lógico no pude evitarlo y me he decidido a empezar en esto , y aprovechando que vienen los reyes magos y este año he sido muy bueno pues me he pedido esto:
http://www.haertle.de/modelleisenbahn/spur+z/startpackungen+spur+z/maerklin+81560+gueterzug+startpackung+mit+gleisoval+und+fahrgeraet+spur+z.html

Me lo han enviado por DHL y espero tenerlo para la semana que viene.!Ya no duermo!!

Lo malo es que ya estoy pensando hacerme una minimaqueta o algo así.Como no tengo ni idea del programa para calcular los trazados, he pensado hacer el circuito del diorama de Noch 87080.Es este:

http://www.euromodeltrains.com/cgi-bin/search_item.pl



De momento estoy viendo donde comprar las vias que me parecen un poquito caras..
Por cierto me podeis decir si hay algún otro fabricante además de Marklinde ?
Y si las hay que tal son?(precio-calidad).
Saludos Zeteros y feliz año!!
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panscrapers

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MensajeTema: Re: Pues ya soy Zetero   Sáb Ene 02, 2010 9:45 am

Hola Aerovoltio felicidades por tu compra, un0 mas que se anima ¡¡¡¡¡¡

Sobre comprar vias, se que la firma PECO comercializa via flexible escala Z, yo aun no la e probado asi que no puedo decirte, pero desde luego es bastante mas barata que la marklin.

Sobre trazados hay muchas paginas, en funcion del sitio de que dispongas. te pongo algun enlace
http://www.plansdereseaux.com/plans/liste/4/toutes-formes/HO/toutes-rubriques.html
http://www.trainplayer.com/Site3/FeaturePages/101_gallery.html

saludos
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agarpin
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MensajeTema: Re: Pues ya soy Zetero   Sáb Ene 02, 2010 1:07 pm

Este vendedor suele tener via de escala Z, de segunda mano pero en buen estado : Stampino.- Todos los artículos y lotes que pone en eBay van ilustrados con su fotografía específica, de modo que puedes estar seguro de que lo que compras es lo que ves.- No es inusual que en vías de segunda mano alguna traviesa esté rota o falte alguna eclisa; con este vendedor esos defectos no están escondidos.

Otro proveedor del que tengo buena experiencia es Firecardriver ; aunque éste ilustra las ofertas con imágenes genéricas todo lo que le he comprado me ha llegado en perfectas condiciones.

En la maqueta que estoy construyendo, una buena parte del material es recuperado de otra anterior, pero necesité algunos desvíos y tramos de vía que compré de segunda mano a los dos citados.- Los tramos de 660 mm. (las famosas vías "flexibilizables") preferí comprarlos nuevos y lo hice en LokShop.

Efectivamente Peco hace vía flexible de esta escala, no la he probado pero tengo entendido que la calidad es muy buena.

MicroTrains hace una vía de escala Z con balasto incorporado : MicroTrack.- No tiene desvíos curvos ni cruces ni vía flexible, por ahora.- Compré algunos elementos en eBay USA pero no los usé en mi maqueta precisamente por no haber vía flexible.

Y hay otros fabricantes, casi artesanales, que producen tramos de vía y desvíos con aspecto muy realístico, pero prácticamente trabajan sobre pedido, y los desvíos son sin motorizar de modo que hay que acoplarles algún mecanismo bajo el tablero.

ZaludoZ

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Última edición por agarpin el Dom Ene 03, 2010 2:01 pm, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: Pues ya soy Zetero   Sáb Ene 02, 2010 1:57 pm

y... ya puestos, y para completar el tema de la vía, hay una empresa que te vende el material suelto, es decir carriles y traviesas de cualquier escala, para que te hagas tu propia vía.

FASTTRAKS

Además vende una especie de plantillas y unos útiles especiales para cortar y fresar el carril que te permite crear desvíos.

:

La verdad es que el aspecto en las fotografías es impresionante, pero seguramente hay que ser un manitas (sobre todo en Z), y además me temo que si cuentas el precio de los útiles, salvo que vayas a hacer una cantidad grande de desvíos iguales, te van a salir muy caros. Y desde luego no tienen motores de desvío.

Evidentemente no es una solución recomedable para un principiante Mad

santa Saludos y feliz Año a todos :santa
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Motor1830

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MensajeTema: Re: Pues ya soy Zetero   Sáb Ene 02, 2010 9:06 pm

ifuval escribió:
y... ya puestos, y para completar el tema de la vía, hay una empresa que te vende el material suelto, es decir carriles y traviesas de cualquier escala, para que te hagas tu propia vía.

FASTTRAKS

Además vende una especie de plantillas y unos útiles especiales para cortar y fresar el carril que te permite crear desvíos.

:

La verdad es que el aspecto en las fotografías es impresionante, pero seguramente hay que ser un manitas (sobre todo en Z), y además me temo que si cuentas el precio de los útiles, salvo que vayas a hacer una cantidad grande de desvíos iguales, te van a salir muy caros. Y desde luego no tienen motores de desvío.

Evidentemente no es una solución recomedable para un principiante Mad

santa Saludos y feliz Año a todos :santa







Yo compre hace un par de años los Kit para hacer desvíos de
6 y de 8 con vía code 40. El resultado es increíble, muy realista y no es difícil
de realizar. Necesitas un buen soldador y una pasta que facilita la soldadura “flux”
también la venden la gente de Fastracks.


Fastrack son una gente muy seria y unos expertos en la construcción
de vías. Aquí dejo un link de uno de sus creadores.





http://www.bronx-terminal.com/





En el futuro cuando tenga mi maqueta toda la vía la construiré
de esta forma, realmente vale la pena el esfuerzo porque el resultado es muy
realista. No hay muchas fotos con vía construida de esta forma para Z. Este
puede ser un ejemplo





http://markfielder.photobook.org.uk/p533682.html





Saludos






Javier
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MensajeTema: Re: Pues ya soy Zetero   Dom Ene 03, 2010 1:39 am

Hola a todos

Aunque había visto esta página de FATTRAKS en anteriores ocasiones, hoy me he fijado con más detalle, y hay algunas cosas que me han llamado la atención.

En primer lugar lo reales que quedan los desvíos. Comparando la fotografía que yo mismo he puesto, con la fotografía de un desvío de Märklin, en la segunda vemos una serie de chapittas y piececitas que no tienen nada que ver con lo que hay en un desvío real.

Y sobre todo, da la sensación de que un desvío así de simple tiene que ser muy fácil para el paso de vagones. Por el contrario, el desvío de Märklin tiene esas chapitas y piececitas que en definitiva producen saltos en las ruedas y por lo tanto tendencia a descarrilar, sobre todo de vagones cortos y ligeros. Yo no sé porqué Märklin se ha complicado tanto la vida .

Creo que no me equivoco si digo que en los desvíos de Märklin, hay algún momento en que los vagones y locomotoras circulan apoyados en el filo de las pestañas de las ruedas. Esto tiene que ser causa en muchos casos de falsos contactos.

Por otra parte, tengo la sensación de que el movimiento lateral de las agujas se produce a base de una flexión de los carriles, y no de un giro en una articulación, como los Märklin. Esto, en una escala como Z en la que el rail es relativamente grueso ¿no será una fuente de problemas?

Desde luego tengo claro que si un tren entra talonando un desvío mal colocado, no va a haber ningún muellecito salvador que evite el descarrilaniento.

Y una cosa: Por favor aclaradme el tema de los códigos de railes. Se que se refiere a la altura del rail, pero por ejemplo ¿cuál es el código del rail que usa Märklin?.

Otra cosa: dentro de la escala Z hablan de desvíos #4, #4.5, #6, ..... #10. Supongo que se refiere al radio de los desvíos, pero ¿cuál es la relación?

¿Cual sería el código de los desvíos Marklin?

Parece que no tienen plantillas para desvíos curvos, aunque dicen que con un poco de paciencia se los puede uno fabricar, de cualquier radio. Y parece que en realidad se puede uno fabricar travesías, cruces, y cualquier otra cosa que queramos.

La verdad es que ahora que he terminado de poner toda la vía en mi nueva maqueta, no me planteo cambiarla, pero a lo mejor en el futuro me podría animar a probar esta vía si efectivamente fuese mucho mejor que la Märklin
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MensajeTema: Re: Pues ya soy Zetero   Dom Ene 03, 2010 2:11 am

ifuval escribió:
... aclaradme el tema de los códigos de railes. Se que se refiere a la altura del rail, pero por ejemplo ¿cuál es el código del rail que usa Märklin?

El código es la altura del carril expresada en centésimas de pulgads.- Märklin y Peco utilizan carril code 60 para la vía Z , 1,5 mm que traducidos por la escala supone un carril de 335 mm de alto, claramente desproporcionado.- La MicroTrack es code 55, 1,4 mm.

ZaludoZ

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MensajeTema: gracias por la información   Dom Ene 03, 2010 3:05 am

Muchas gracias a todos por la información.Con la página de Fast Traks es que alucino !!Que cosas hace el personal!!!
De momento empezaré con las fabricadas, ya veremos que hago.
Saludos.
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MensajeTema: Re: Pues ya soy Zetero   Dom Ene 03, 2010 12:48 pm

Hola Ignacio;

Te dejo un enlace hacia un video realizado por Tim Warris
(uno de los creadores de Fast Tracks) donde se puede ver en detalle como
funciona un desvío.


http://video.google.es/videosearch?hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official&hs=bRN&q=Demystifying+nmra&um=1&ie=UTF-8&ei=22VAS5iPLZCRjAe4rtGADg&sa=X&oi=video_result_group&ct=title&resnum=1&ved=0CA4QqwQwAA#


------------------------------------------------------------------------------------


Para ilustrar y intentar responder a tus dudas, te he
preparado una serie de imágenes donde se explica que es el “code” de la vía medido
en centésimas de pulgada, como bien explicaba Angel y los diferentes ratios de
los corazones (“frog” en ingles) que dan el número a cada desvío.





http://picasaweb.google.com/javier.motor/ViasYDesvios#5422515171224682146


Saludos


Javier
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MensajeTema: Re: Pues ya soy Zetero   Dom Ene 03, 2010 8:07 pm

Vale Javier, muchas gracias!

En resumen ese número #n es la inversa de la tangente trigonométrica del ángulo del desvío.

Según eso los desvíos de Märklin, que tienen un ángulo de 13º cuya tangente es 0,2308 y su inversa 4.3 correspondería a un código #4.3

¿es correcto?
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MensajeTema: Re: Pues ya soy Zetero   Lun Ene 04, 2010 12:09 am

ifuval escribió:
Vale Javier, muchas gracias!

En resumen ese número #n es la inversa de la tangente trigonométrica del ángulo del desvío.

Según eso los desvíos de Märklin, que tienen un ángulo de 13º cuya tangente es 0,2308 y su inversa 4.3 correspondería a un código #4.3

¿es correcto?







Estupendo Ignacio, esa es la definición matemática. En la
vida real se utiliza la expresión de pendiente para referirse al ángulo de desviación.
Normalmente en el mundo real para los desvíos de vías secundarias se utilizan desvíos
con una pendiente con un ratio 1:9 (#9) lo que significa que sobre una
distancia de 9 m y desde el inicio, la vía desviada se separa 1 m de la recta. Los
fabricantes en general realizan desvíos con ángulos entre 15º y 12 º. Estos no
son muy realistas porque cuanto menor es el ángulo mas realista parece el desvío.
Yo hace un par de años en Fast Tracks compre kits para crear desvíos de #6 y de
#8. Los de #6 los utilizaré en las zonas industriales donde hay vías secundarias y los de #8 para las vías
principales. En cuanto al “code” de la vía elegí el “code” 40. Este es el rail más
pequeño que se fabrica pero aún así no corresponde a la escala. Seguramente
conoces a David K.Smith y su magnifico Web site sobre la escala Z. David
construyo vía y un desvío con code 25. Como no existe este tipo de vía de forma
comercial. David la realizo a partir de cable plano.





http://whiteriverandnorthern.net/clinic_03.htm









Me gustaría añadir y para terminar con el hilo abierto sobre
la construcción de vías, que existe otro fabricante además de Fast Tracks que
produce herramientas y partes de desvío. Es mucho más económico que Fast Tracks.
Su enlace:





http://www.proto87.com/z-scale-track.html








Saludos





Javier
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MensajeTema: Re: Pues ya soy Zetero   Lun Ene 04, 2010 12:57 pm

Hola a todos. Javier:

Te veo puestísimo. Creo que con tu presencia este foro ha hecho un gran "fichaje" Basketball

Y ya que es así, me gustaría conocer tu opinión sobre estos desvios de Fast Traks en comparación con los de Märklin, y no tanto en la figura, ya que está claro que con FastTraks se pueden elegir varios ángulos de desvíos, sino en cuanto a la rodadura de los trenes sobre ellos.

Aparentemente, los de Fast Trak son muy sencillos y creo que muy parecidos a los reales, por lo que parece que los vagones deben pasar sobre ellos con toda facilidad. En los vídeos que pusiste, se aprecia claramente la forma en que las ruedas pasan por el corazón del desvío, y si esto es así no debería haber ninguna discontinuidad eléctrica ni mecánica.

Como parece que tu tienes experiencia directa, ¿puedes confirmar que ésto es así realmente?

Por otra parte los de Marklin, aparte de feos, son una desgracia. La cantidad de "aventuras" por las que pasa una rueda para superar un desvío me parecen excesivas e innecesarias, y sobre todo una fuente de problemas eléctricos y mecánicos.

La idea sería que un producto fabricado para el gran público como los de Märklin fuese sencillo de instalar y muy seguro de funcionamiento, para que cualquier "manazas" no tenga problemas, aunque se sacrifique algo la estética. Por el contrario un producto para "manitas" como el de Fast Trak debería ser más estético pero más delicado y problemático si no se maneja con gran precisión.

Aquí sin embargo parece que Marklin se lleva todo lo malo y Fast Trak todo lo bueno.

¿Cual es tu opinión?
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MensajeTema: Re: Pues ya soy Zetero   Lun Ene 04, 2010 7:56 pm

Hola a todos.
Ignacio me preocupa lo que comentas, estoy a las puertas de empezar lo que era "mi proyectillo" y eso de que los desvios sean una fuente de problemas me inquieta pues tengo que poner unos pocos.....
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Motor1830

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MensajeTema: Re: Pues ya soy Zetero   Lun Ene 04, 2010 11:18 pm

panscrapers escribió:
Hola a todos.
Ignacio me preocupa lo que comentas, estoy a las puertas de empezar lo que era "mi proyectillo" y eso de que los desvios sean una fuente de problemas me inquieta pues tengo que poner unos pocos.....







Hola Ignacio y demas amigos:
Muchas gracias pero solo quiero aportar mis pocos conocimientos y compartirlos
con todos. Primero de todo, que no cunda el pánico! Nadie ha dicho que los desvíos
de Marklin no sirvan o funcionen de forma incorrecta. Los desvíos están bien resueltos
y funcionan perfectamente cumpliendo su cometido. De acuerdo que no son muy
realistas, pero seguramente no es posible construir de forma masiva y con
precios competitivos los desvíos del tipo de Fast Tracks y no por los
materiales que son rieles y traviesas de circuito impreso. Fabricar un desvío
de estas características tiene en el proceso muchas horas de trabajo
especializado y eso suele costar caro.


Pero en el mundo del modelismo ferroviario, existen algunos “artesanos”
que disfrutamos construyendo nuestra propia vía por el resultado realista que
obtienes y por la satisfacción de ver una vía en tu maqueta construida por ti
mismo.


En mi caso, tengo todo los "bartulos" y herramientas en otra casa en el parking, y voy a
ella algunos fines de semana. Por esta razón no he tenido mucho tiempo de
practicar y construir muchos desvíos. He construido alrededor de 10 desvíos y he
malgastado rieles y traviesas PCB…pero he disfrutado solo en el proceso de
construirlas, aunque después no los utilice en la maqueta.


La rodadura si están bien construido es perfecta. Yo para
hacer pruebas tengo los bogies de un par de vagones y me hice un esqueleto para
sujetarlos. Con esto pruebo la rodadura y si las agujas están bien limadas es
una gozada hacer las pruebas.


Cuando has construido algunos desvíos te das cuentas que se pueden
hacer sin las plantillas de aluminio de Fast Tracks. En la Web he encontrado verdaderos "artistas"
que lo hacen sobre una plantilla de papel pegando las traviesas de PCB con
pegamento en spray y después soldando sobre ellas. Lo he probado y realmente
funciona.








http://www.youtube.com/thebige61#p/u/314/rOsluPZb48c








Pero repito si te gustan las herramientas y las manualidades,
entonces disfrutaras realizando estos desvíos, si no es así mejor es que
compres desvíos comerciales y los de Marklin son una buena opción.


Si existe mucho interés y hay gente podemos crear un
apartado dentro del foro llamado “handlaid” (no encuentro una palabra
equivalente) para hablar sobre el tema.





Saludos





Javier
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MensajeTema: Pregunta sobre el set de iniciación   Vie Ene 08, 2010 3:59 pm

Hola de nuevo, ya he recibido el set de iniciación y mis primeras impresiones no pueden ser mejores. No había visto al natural nunca un tren de esta escala y no podía imaginarme el grado de detalle que tiene el material para este tamaño.Es impresionante.
Tengo una duda sobre la alimentación eléctrica.El set trae su transformador y el regulador de velocidad, pero en los dos cablecitos que salen de este hacia las vias hay un componente ,parece que eléctrónico, que está envuelto en termoretractil negro y no sé para que sirve.Puede ser un limitador de tensión?
Saludos y Feliz Año!!!
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MensajeTema: Re: Pues ya soy Zetero   Vie Ene 08, 2010 6:27 pm

Hola!

Ya que te has "licenciado" como Zetero, veo que tu mismo dices que no podías imaginarte el grado de detalle que tiene.

Pues te vas a encontrar con esa frase en multitud de personas que están convencidas de la falta de detalle de esta escala. Cuando tienen una pieza en sus manos siempre dicen que no se podían imaginar ese detalle.

Yo le llamo a esta idea errónea "la leyenda negra de la escala Z" y siempre trato de demostrar que no es cierta, pero parece muy difícil de desarraigar. Sin ir más lejos, hace unos días publiqué unas fotos en el foro LCTM . Concretamente las fotos eran estas:

Mi Maqueta Z

(recomiendo pulsar el rectángulo abajo a la derecha con cuatro flechas. Así se ven a pantalla completa)

Bueno pues el cometario fué ese mismo "¡si parecen de H0! ¡no sabía que la escala Z tuviese tanto detalle!"

Lo que más gracia me hace es que mucha gente, cuando se da cuenta de ésto, dice entonces que, en efecto, tiene mucho detalle, pero que como es tan pequeño no se vé, lo cual es asombroso porque por un lado están asumiendo que eso es un defecto de la escala y no de sus ojos con presbicia, y sobre todo porque si defienden entonces que el H0 tiene unos detalles que si pueden ver, es que adminten que no tiene detalles tan pequeños que no puedan ver, como les pasa con Z, o sea, casi están admitiendo que el detalle de un H0 es MENOR que el de Z.

A lo mejor otro día me explayo con mi propia teoría sobre este asunto.
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MensajeTema: Re: Pues ya soy Zetero   Vie Ene 08, 2010 8:16 pm

ifuval escribió:
Hola!

Ya que te has "licenciado" como Zetero, veo que tu mismo dices que no podías imaginarte el grado de detalle que tiene.

Pues te vas a encontrar con esa frase en multitud de personas que están convencidas de la falta de detalle de esta escala. Cuando tienen una pieza en sus manos siempre dicen que no se podían imaginar ese detalle.

Yo le llamo a esta idea errónea "la leyenda negra de la escala Z" y siempre trato de demostrar que no es cierta, pero parece muy difícil de desarraigar. Sin ir más lejos, hace unos días publiqué unas fotos en el foro LCTM . Concretamente las fotos eran estas:

Mi Maqueta Z

(recomiendo pulsar el rectángulo abajo a la derecha con cuatro flechas. Así se ven a pantalla completa)

Bueno pues el cometario fué ese mismo "¡si parecen de H0! ¡no sabía que la escala Z tuviese tanto detalle!"

Lo que más gracia me hace es que mucha gente, cuando se da cuenta de ésto, dice entonces que, en efecto, tiene mucho detalle, pero que como es tan pequeño no se vé, lo cual es asombroso porque por un lado están asumiendo que eso es un defecto de la escala y no de sus ojos con presbicia, y sobre todo porque si defienden entonces que el H0 tiene unos detalles que si pueden ver, es que adminten que no tiene detalles tan pequeños que no puedan ver, como les pasa con Z, o sea, casi están admitiendo que el detalle de un H0 es MENOR que el de Z.

A lo mejor otro día me explayo con mi propia teoría sobre este asunto.









Totalmente de acuerdo Ignacio, con tu tesis. Y como una imagen
vale más que mil palabras dejo este video, que no tiene nada que envidiar a las
escalas “mayores”.








http://www.youtube.com/watch?v=Priorw6k258&feature=player_embedded








Saludos











Javier
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MensajeTema: Re: Pues ya soy Zetero   

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