| | |
| Autor | Mensaje |
|---|
panscrapers

Cantidad de envíos: 31 Fecha de inscripción: 17/11/2009
 | Tema: Posible proyectillo Z Jue Nov 19, 2009 10:14 pm | |
| Hola a todos vengo dandole vueltas a esto de la escala Z y viendo las maravillas que haceis me esta picando el gusanillo. Tengo en casa una especie de baul de unos 90cm de largo y 40 de ancho, no es muy alto, no se de donde salio pero la verdad es que es por lo menos curioso. No se si podria hacerse alli uno "mini" maqueta con una composicion cortita por ejemplo la referencia 81562, que opinais? es factible? No se si hay algun modelo mas, eso si, que sea vapor. saludos |
|  | | ifuval

Cantidad de envíos: 862 Fecha de inscripción: 01/04/2009 Edad: 65 Localización: Las Rozas, Madrid, España
 | Tema: Re: Posible proyectillo Z Jue Nov 19, 2009 11:13 pm | |
| Hola. Por supuesto que puedes hacer algo en ese tamaño! ¿No has visto las maquetas de Z metidas en un portafolio? Los tres radios de Z son 145 mm 195 mm y 220 mm, de manera que en 40 Cm puedes meter un círculo de los dos primeros radios. Respecto de los sets de iniciación, en teoría existen todos estos: Sets de IniciaciónAunque casi todos están descontinuados. y te va a ser difícil encontrarlos. Puedes probar en E-bay De todas formas yo no compraría un set de iniciación. Puedes comprar las vias que necesites exactamente para tu proyecto, poner una alimentación de System Joerger, porque las de Märklin son malas, y comprar las locomotoras y vagones sueltos que más te gusten. |
|  | | mikel Moderador
Cantidad de envíos: 362 Fecha de inscripción: 01/04/2009 Localización: Valladolid
 | Tema: Re: Posible proyectillo Z Vie Nov 20, 2009 4:31 am | |
| Hola.
La ventaja de la escala Z es precisamente lo que puede hacerse en poco sitio. En 90 X 40 cm se puede hacer una maqueta y con posibilidades de juego.
Estoy de acuerdo con Ignacio en que es preferible que compres las vias y trenes por separado. Tienes una amplísima oferta en Ebay, sobre todo en alemania, y estando atento, a muy buenos precios. Y si prefieres un set también allí suele haber bastantes.
Un saludo |
|  | | panscrapers

| Tema: Re: Posible proyectillo Z Vie Nov 20, 2009 6:30 pm | |
| Hola gracias por las respuestas, hay un par de cosas de las que os leo que no acabo de comprender muy bien. el "sistem Joerger" que es una fuente de alimentacion ??? un regulador?? no me vale uno de N ?? En el blog, comentas algo de "Gaugemastar" como un limpiador electrico........ podrias por favor explicarmelo. Gracias de antemano P.D. tengo un kit a un buen precio localizado ya ¡¡¡¡¡¡¡¡ |
|  | | agarpin Moderador

Cantidad de envíos: 937 Fecha de inscripción: 01/04/2009 Edad: 59
 | Tema: Re: Posible proyectillo Z Vie Nov 20, 2009 8:53 pm | |
| * Los motores de escala Z están diseñados para funcionar con corriente continua de como máximo 10V . En realidad con esa tensión cogen una velocidad totalmente excesiva, y aunque los pusieras a 12V un breve espacio de tiempo aguantarían sin quemarse. Por tanto cualquier alimentación que respete ese límite puede servir.- Otra cosa es que la regulación de velocidad sea de curva continua o de pasos, y si es de pasos cuantos tiene entre mínimo y máximo ..... "System-Jörger" es una línea de productos un tanto especiales para modelismo ferroviario.- A lo que se refiere Ignacio en concreto es a un regulador de marcha.- Lo que tiene de especial ese regulador es que no es de tensión variable; se basa en la regulación de anchura de pulsos (PWM - Pulse Width Modulation) con la que se consigue un funcionamiento estable incluso a muy baja velocidad.- Además lleva integrada una simulación de inercia a fin de que las arrancadas y paradas no sean bruscas sino progresivas, y un sistema de compensación de carga que logra mantener una velocidad estable aunque la máquina tenga que descender una pendiente o trepar por una rampa, dentro de unos límites por supuesto. Hay que alimentarlo con una fuente de continua de entre 9 y 12 voltios (una pila minipetaca de 9V es suficiente). Para una maqueta pequeña de un solo circuito creo que es ideal. Hace cosa de un año, cenando en casa de un amigo con algún otro colega, pusimos una locomotora con una docena de vagones en un pequeño circuito.- Alguno de los presentes no acababa de creerse que aquel tren estaba en movimiento pues solo avanzaba una traviesa cada tres o cuatro segundos, y se mantuvo así durante toda la cena.- Estaba alimentado con un regulador Jörger y una fuente de 10V y 350 mA. Ignacio era uno de los presentes. Aquí puedes ver el regulador de que hablamos:  Y aquí la línea completa de productos System JörgerLo que desde luego no merece la pena es comprar una alimentación de Märklin, al menos de las nuevas (blancas con cursor rojo) porque la regulación que hace ni siquiera es por pasos, yo diría que es por saltos y no hay manera de que haga arrancadas ni paradas progresivas. Si lo deseas puedo darte mi opinión sobre ese kit, solo pásame la dirección en un mensaje privado. Un abra Zo - Angel |
|  | | panscrapers

| Tema: Re: Posible proyectillo Z Vie Nov 20, 2009 10:02 pm | |
| muchas gracias por la aclaracion, parece ideal el sistema. Una preguntilla de novato total, es complatible con un sistema digital, o solo sirve en analogico ?? lo pregunto porque la maqueta que estoy haciendo en HOe es digital, pero las maquinas se van parando, limpio y requetelimpio pero no hay manera siempre acaban parando y aburre no verlas circular tranquilamente, es algo que me fastidia bastante y el unico "pero", imagino que este problema que yo e visto en Hoe y N (comparten ancho de via) sera mas en escala z, y viendo los videos que poneis de vuestras maquetas pues a uno se lo llevan los demonios. gracias por vuestra ayuda manuel |
|  | | agarpin Moderador

| Tema: Re: Posible proyectillo Z Vie Nov 20, 2009 11:22 pm | |
| * En mi anterior mensaje me he referido solamente al regulador de velocidad Systen Jörger. Te comentaré ahora algo acerca del dispositivo limpiador electrónico. GaugeMaster es un fabricante británico que produce accesorios electrónicos para modelismo, y entre ellos el HF-1 que es un dispositivo que aplica una tensión alterna de alta fecuencia en la vía contribuyendo a mantenerla limpia.- Necesita una alimentación de corriente alterna de 12 a 20 V y 1000 mA independiente de la que se utilice pera la alimentación de las locomotoras.- Ignacio te podrá explicar más técnicamente el principio de funcionamiento, pero durante el tiempo que tuve uno de estos aparatos en la maqueta quedé convencido de su eficacia.- El HF2 igual pero con capacidad de dar servicio a dos circuitos con una sola alimentación. Al digitalizar la maqueta tuve que prescindir de ese limpiador ya que no es compatible con los sistemas digitales.- Sí lo es con los analógicos tanto los de tensión variable como los PWM. Hay un sistema similar que dice ser compatible con DCC, pero desde que puse control digital no he visto necesario recurrir a él : ElecTrakCreo que para una maqueta del tamaño que propones no serán necesarios estos aparatos, todo lo más algún vagón limpiavías que te puedes preparar tú mismo y alguna operación puntual de limpieza a mano. ZaludoZ - Angel |
|  | | ifuval

Cantidad de envíos: 862 Fecha de inscripción: 01/04/2009 Edad: 65 Localización: Las Rozas, Madrid, España
 | Tema: Re: Posible proyectillo Z Sáb Nov 21, 2009 2:18 pm | |
| Hola Manuel Veo que Angel ya te ha puesto en la página de los sistemas de alimentación. Los System-Joeger, son excelentes ya que tienes un control super preciso de la velocidad de las locomotoras, e incluso tienen un ajuste de velocidad máxima, de modo que puedes conseguir que tus locomotoras circulen a velocidad adecuada y nunca se pongan a correr como un fórmula 1. No se si has visto mi video: Desfile de trenes Aquí puedes ver varias locomotoras circulando a velocidad bastante adecuada, y especialmente un tren de mercancías que circula a una velocidad que a escala corresponde a unos 40 Km/hora. Ideal para una locomotora de vapor para trenes de mercancías. Bueno pues en esa maqueta, la alimentación está producida por un System Joerger y un HF-1 de Gaugemaster. A mi esa composición me parece excelente para una pequeña maqueta, como la que tienes en proyecto. Para una maqueta grande, como la mía, la solución se queda corta por varias razones: Los System Joerger no pueden alimentar más que una locomotora. Así que no se pueden hacer dobles tracciones, ni manejar trenes con dos motores, ni manejar más de un tren en un circuito. Evidentemente se pueden tener dos o mas circuitos separados y manejar un tren en cada uno, con dos System Joeger, uno en cada circuito. Evidentemente hay que aislar los dos circuitos, pero el problema es que si un tren pasa de un circuito a otro, hace un extraño (se para, o se acelera momentáneamente) Esto tiene arreglo como demostró Angel en su blog: TransicionesYo pondría un Gaugemaster HF-1 aunque tu maqueta sea muy simple. Me parece una solución estupenda. Por cierto también se emplean en N y en H0, aunque desde luego no son compatibles con ningún sistema digital Evidentemente los System Joerger son también alimentaciones analógicas. Ten en cuenta que las locomotoras Z son todas analógicas de fábrica, aunque algunos manitas, como el propio Angel hayan conseguido digitalizarlas. |
|  | | panscrapers

| Tema: Re: Posible proyectillo Z Sáb Nov 21, 2009 9:29 pm | |
| Muchas gracias por la explicacion, creo que merece la pena tenerlo. El system Jorger ya lo e encargado, ahora me falta el HF1. Contaros que el "mini proyecto" a cambiado en parte debido a vosotros. hoy e estado en Barcelona y no e podido resistir hacerme con un kit, pero un modelo que lleva desvios electricos, una maquina de vapor mas grande y vagones de mercancias, el 81863  estoy como un crio ¡¡¡¡¡¡ Gracias por vuestra ayuda |
|  | | ifuval

| Tema: Re: Posible proyectillo Z Sáb Nov 21, 2009 11:19 pm | |
| |
|  | | agarpin Moderador

| Tema: Re: Posible proyectillo Z Dom Nov 22, 2009 1:04 am | |
| |
|  | | panscrapers

| Tema: Re: Posible proyectillo Z Dom Nov 22, 2009 6:39 pm | |
| jejejej bueno el bastidor ya esta hecho almenos la primera estructura de medidas 187x62, an salido unas medidas algo raras pero tenias unas maderas en casa y....... tampoco queria que fuese demasiado ancha. Ahora toca el diseño, estoy mirando en "libros y documentacion" un articulo que publicasteis donde hay mucha informacion, por supuesto que se aceptan todas las ideas que tengais, tambien las criticas saludos |
|  | | agarpin Moderador

| Tema: Re: Posible proyectillo Z Dom Nov 22, 2009 9:01 pm | |
| * El diseño de una maqueta es algo muy personal, pero solo para que te hagas una idea de lo que se puede hacer en el tamaño que dices pongo el proyecto 6.2.7 del libro 0294 de Märklin. La experiencia que ya tienes en otras escalas te servirá igual para ésta.- Sólo ten en cuenta que aquí las pendientes son muy críticas ya que las máquinas no llevan areneros ni neumáticos  , procura no pasarte de 20 o como mucho 25 milésimas y todo irá bien. ZaludoZ |
|  | | ifuval

| Tema: Re: Posible proyectillo Z Lun Nov 23, 2009 10:44 am | |
| Hola a todos ¿Así que lo que era 90 x 40 ahora ya es 180 x 60 ? ¿Asi que esto " era" un proyectillo? ¿Asi que ya has comprado un Gran set de iniciación y has encargado alimentadores Jörger?  No cabe duda: zetitis aguda |
|  | | panscrapers

| Tema: Re: Posible proyectillo Z Lun Nov 23, 2009 10:27 pm | |
| jejejejejej la cosa la verdad se va complicando. Aun no tengo muy claro el trazado ni cuantos trenes van a circular. Como es una maqueta pequeña creo que seria mejor de circulacion pero no tengo ni idea de reles ni de configuracion de circulacion. Preferiria que fuese algo sencillo de manejar, no me acaba de convencer el tema de los "cantones", tal vez que un tren llegue a la estacion y salga otro para hacer el recorrido, no se si esto se puede hacer de forma sencilla, aunque viendo vuestros "blog´s" seguro que si. Tambien e visto que manejais la maqueta con PC tal vez sea la solucion..... Espero vuestros comentarios y ayuda. Gracias de antemano. Manuel |
|  | | |
| | Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| | Mayo 2013 | | Lun | Mar | Miér | Jue | Vie | Sáb | Dom |
|---|
| | | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | | | Calendario |
|
| Contador de Visitas | Este portal ha recibido
Visitas
Y se han producido Visualizaciones de página
|
|