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 Sistema paradas automáticas para Silberling

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mikel
Moderador


Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Localización : Valladolid

MensajeTema: Sistema paradas automáticas para Silberling   Miér Nov 04, 2009 8:17 am

Hola a todos,

Todos sabemos que el principio básico para un sistema de parada automática consiste en aislar un sector de uno de los carriles de la via y que reciba la corriente através de un interruptor o un relé, cuando queremos que un tren se detenga (ante un semáforo por ejemplo) solo tenemos que dejar ese sector sin corriente y cuando se vuelva a restituir esta, el tren volverá a moverse.
Este principio funciona perfectamente cuando se trata de un tren con locomotora en cabeza o de un automotor que aunque pueda circular en ambas direcciones solo toma la corriente por el elemento que encabece el convoy. Pero falla estrepitosamente cuando se trata de un tren con una locomotora en un extremo y un coche con cabina en el opuesto (tipo Silberling). Evidentemente la solución más sencilla es hacer que el tren solo circule con la máquina en cabeza, pero esto a parte de ser poco realista, hace que el tren pierda parte de su encanto y complica muchisimo su utilización en una maqueta con estación término, obligando a colocar una vía para poder voltearlo.
Después de darle unas cuantas vueltas al asunto, se me ha ocurrido un sistema para poder manejar este tipo de trenes en ambas direcciones y que no planteen problemas las paradas automáticas.
He preparado un sencillo esquema para que sea más comprensible.





Se trata de seccionar dos sectores en el carril, uno (B) junto al punto de parada, representado por el semáforo.El otro (A) a una distancia (D) del primero un poco mayor que la longitud total del tren "tipo Silberling", más largo, que vayamos a utilizar.
El sector A es suficiente con que mida unos 10 cm (el tamaño de una locomotora grande). El espacio que queda entre ambos sectores deberá tener corriente siempre.
A unos 4 centímetros del sector A, colocamos un contacto, yo he utilizado una ampolla reed (R), este contacto cierra el circuito de un relé que es el encargado de cortar la corriente en ambos sectores A y B. Los bornes 1 y 2 deberan conectarse a un interruptor, si queremos manejarlo de forma manual, o un relé si forma parte de un sistema de acontanmiento, por ejemplo.
Para que todo esto funcione es necesario colocar el imán que activará la ampolla reed en el centro aproximado de la longitud del tren.

Su funcionamiento es muy sencillo:

Si queremos que un tren se detenga ante el semáforo cerraremos el circuito de la ampolla reed (R) conectando los bornes 1 y 2. Hasta este momento la via tendrá corriente.
Veamos las diferentes posibilidades:

-Si entra un tren "convencional" con locomotora en cabeza e imán colocado en ella, pasará sobre R activando el relé que cortará la corriente de A y B actuando sobre 4 y 5, como por A ya ha pasado seguirá su marcha hasta B donde se parará.

-Si entra un "Silberling" con máquina en cabeza funcionará como en el caso anterior, al pasar el vagón con el imán cerrará el circuito y la locomotora se parará en B.

-Si entra un "Silberling" con el coche cabina en cabeza cuando el imán colocado en el centro del tren pase sobre la ampolla reed dejara sin corriente ambos sectores pero como la locomotora viene en cola se detendrá en el A, dejando el vagón con cabina proximo al semáforo.

Para volver a restituir la corriente en la vía tendremos que actuar sobre el borne 3 del relé, bien con un pulsador o por medio de un contacto en la vía si se trata de un acantonamiento.
Si lo utilizamos de forma manual habrá tambien que abrir el circuito de R desconectando los bornes 1 y 2. En caso de un acantonamiento esto lo haría el relé correspondiente.

Espero haberme explicado con claridad y que le sea de utilidad a alguien. Very Happy

Saludos

Luis.
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ifuval

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Cantidad de envíos : 1433
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 69
Localización : Las Rozas, Madrid, España

MensajeTema: Re: Sistema paradas automáticas para Silberling   Miér Nov 04, 2009 12:40 pm

Hola Luis.

Pues en efecto es un sistema simple para resolver ese problema.

Es un caso que de momento no se da en mi maqueta, ya que sólo tengo un tren reversible, el VT08, y capta la corriente siempre por el coche de cabeza.

Claro que, aún con locomotoras de vapor, como son el resto de las mías, en líneas secundarias se utilizaban a veces "trenes lanzadera" que al hacer un trayecto en ambos sentidos, en el regreso llevaban la locomotra en cola empujando.

Lo que no se es si en estos casos, cuando un tren se detenía ante un semáforo, el maquinista se paraba con la locomotora a la distancia habitual de la señal, o sea con todo el tren por delante rebasando el semáforo, o era capaz de deter el tren con la antelación suficiente como para que ningún vagón sobrepasase la señal. Mucho me temo que hacían más bien lo primero.
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mikel
Moderador


Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Localización : Valladolid

MensajeTema: Re: Sistema paradas automáticas para Silberling   Miér Nov 04, 2009 7:51 pm

Hola Ignacio,

ifuval escribió:


Lo que no se es si en estos casos, cuando un tren se detenía ante un semáforo, el maquinista se paraba con la locomotora a la distancia habitual de la señal, o sea con todo el tren por delante rebasando el semáforo, o era capaz de deter el tren con la antelación suficiente como para que ningún vagón sobrepasase la señal. Mucho me temo que hacían más bien lo primero.

Yo creo que esa opción es impensable en el ferrocarril. Date cuenta que, sobre todo en la época del vapor, las señales protegen desvíos, y siempre están bastante próximas a ellos. Que un vagón sobrepase ese desvío es impensable y de resultados catastróficos. Yo me imagino que utilizarían algún sistema de ayuda, podría ser el que aún se utiliza en las maniobras con mercancías (puedes verlo en la famosa cámara de la estación de Plattling) y que consiste en un ayudante que se coloca en el vagón que va en cabeza e indica al maquinista el momento de parada con alguna señal luminosa.
Por otro lado esos trenes lanzadera normalmente eran de vía única con lo cual solo deberían detenerse en las estaciones, y ahí el propio jefe de estación indicaría el lugar.
Otra opción podría ser una señal fija indicadora del punto de parada de la locomotora en el caso de venir en cola. Algo similar a lo que se utiliza en España para señalizar el punto crítico de convergencia de las agujas.
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