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 Enganche corto en el Henschell Wegmann

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agarpin
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MensajeTema: Enganche corto en el Henschell Wegmann   Vie Sep 18, 2009 3:51 am

*


Creo que con este sencillo invento se mejora la estética de este tren.- Se que no es la perfección absoluta, pero mientras ésta llega algo es algo ... Rolling Eyes




Y aquí podéis ver algunos detalles de la obra.

Un abraZo


Última edición por agarpin el Mar Oct 27, 2009 3:54 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Enganche corto en el Henschell Wegmann   Sáb Sep 19, 2009 8:45 am

Pues me parece una idea genial... ( a falta de los fuelles... ), y dan un aspecto mucho mas real a los vagones... enhorabuena por la idea....

La verdad es que Marklin esta poco a poco abandonando los detalles de algunos de sus trenes... es una pena... y mala señal tambien... quizas le haya dejado de ser rentable la escala Z....

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ifuval

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MensajeTema: Re: Enganche corto en el Henschell Wegmann   Mar Sep 22, 2009 2:06 pm

Hola Angel!

Acabo de aterrizar (Ya era hora no?) y me encuentro con ese intersante sistema de acortar el acoplamiento entre los vagones. La verdad es que no puede ser más simple.

Como sabes, yo tengo un Vt 08 y de momento va a ser el único artefacto no de vapor que circule por mis vías, pero tampoco quiero prescindir de él, porque la verdad es que con el peso que tiene circula con una seguridad y un aplomo impresionantes. Además da un juego interesante en la estación término al tener un comportamiento totalmente distinto a un tren con locomotora de vapor.

Sin embargo, como tu dices, los enganches se descoyuntan mucho en las curvas, y eso a pesar de que el radio de mis curvas es muy amplio. Supongo que ese tipo de enganche lo hicieron así para poder circular por los radios más pequeños, pero como yo no los tengo, quizá me anime a hacer algo parecido a lo que tu propones.

Una pregunta: ¿qué tal funciona ese invento cuando el tren va marcha atrás, con la locomotora empujando? Lo digo porque esa es una situación muy habitual en el VT08
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agarpin
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MensajeTema: Re: Enganche corto en el Henschell Wegmann   Mar Sep 22, 2009 5:54 pm

ifuval escribió:
Hola Angel!
¿qué tal funciona ese invento cuando el tren va marcha atrás, con la locomotora empujando? Lo digo porque esa es una situación muy habitual en el VT08

Ya se te echaba de menos ... Laughing

Si analizas la mecánica del sistema, realmente el único coche que va en tracción es el primero.- La goma anclada en éste tira del último pero casi a la altura del bogie posterior, éste último coche empuja al 3º y el 3º al 2º.

En circulación hacia atrás todos los coches van empujados testero con testero.- La velocidad tiene que ser moderada para que no haya problemas con los desvíos en curva ni con las curvas de R-195 pero la principal dificultad la plantea la unión de la locomotora con el tren pues el enganche de Märklin mini-club no es precisamente el mejor del mundo para funcionar empujando ya que tiende a abrirse y genera esfuerzos laterales.- Va bien en llano y con trenes de poco peso, pero si hay que empujar por una rampa un tren pesado este enganche es una kaka Evil or Very Mad

Con el VT 8.5 tienes otro condicionante, y es que los enganches son conductores eléctricos, por lo demás creo que un invento del mismo tipo podría funcionar bien ya que en este caso no hay locomotora.

Un abraZo
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MensajeTema: Re: Enganche corto en el Henschell Wegmann   Mar Sep 22, 2009 6:09 pm

ifuval escribió:
Hola Angel!
... tengo un Vt 08 y de momento va a ser el único artefacto no de vapor que circule por mis vías ...
O sea que no vas a poner de la catenaria ni los postes, pues creo que había por ahí una 144 de época II, contemporánea de muchas vaporosas ....

ZaludoZ
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MensajeTema: Re: Enganche corto en el Henschell Wegmann   Mar Sep 22, 2009 7:24 pm

Hola.

Angel "de momento" quiere decir que por ahora no

Esa 144 me gusta muchísimo, pero antes de meteme en el lío de la catenaria tengo muchísimas cosas que hacer.
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MensajeTema: Re: Enganche corto en el Henschell Wegmann   Jue Sep 24, 2009 8:29 am

ifuval escribió:


Esa 144 me gusta muchísimo, pero antes de meteme en el lío de la catenaria tengo muchísimas cosas que hacer.

Tambien cabe la posibilidad de usarla sin catenaria... no?... yo en su dia pensaba que no comprria casi ninguna electrica... pero el mismo motivo... no quiero poner catenaria... pero habia tantos modelos que me gustaban... que pense que me importaba usarlos sin ella...

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MensajeTema: Re: Enganche corto en el Henschell Wegmann   Jue Sep 24, 2009 11:22 am

Hola.

Aunque no me considero ni mucho menos un purista (tambien llamados "cuentarremaches") hay algunas cosas que me chirrían. Una de ellas es ver locomotoras eléctricas circulando sin cateneria o con los pantógrafos bajados . Debo ser un poco raro en esto, porque constantemente veo fotografías y videos con esta situación.

A largo plazo, tengo previsto colocar catenaria, (seguramente sólo los postes) al menos en la zona de montaña de mi maqueta. De momento me da miedo hacerlo, porque me conozco, y si pongo catenaria caeré en la "obligación" de comprarme la cocodrilo, la 194, La AE 3/6......

En el fondo, esto de limitarse a a una época determinada, a un tipo de tracción, a una zona geográfica, etc, no es mas que un "truco" para autolimitar el gasto.
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MensajeTema: Re: Enganche corto en el Henschell Wegmann   Jue Sep 24, 2009 6:32 pm

Pues la verdad... Rolling Eyes ... es que no se que "chirria" mas (como tu dices), si ver una electrica sin catenaria ni postes, o una electrica con postes y catenaria invisible... que es justo lo bonito de una catenaria... las formas de ondulacion que hacen los cables sobre las vias...

Yo si no lo pongo es por el lio de cables que se forma encima de las vias... me gustan mas limpitas... pero eso no me impide ver una 194 con su tira de vagones de mercancias, o una suiza tirando de sus modernos trenes de pasajeros dando vueltas por la maqueta...

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MensajeTema: Re: Enganche corto en el Henschell Wegmann   Jue Sep 24, 2009 10:04 pm

Atención al TrainIni 50 de septiembre, en la página 38 viene un acortamiento para el enganche del SVT 04 / VT 137 Hamburgués volador.

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MensajeTema: Re: Enganche corto en el Henschell Wegmann   Vie Sep 25, 2009 6:50 am

Bueno Angel, pues parece interesante, pero como de costumbre no me entero de casi nada. Al final tendré que aprender alemán, además de jugar con trenes alemanes Very Happy
El sistema que has inventado con la goma elástica me parece estupendo y como lo has explicado muy bien si algún día tengo ese tren podré realizar la modificación, pero este otro no acabo de enterarme de como lo han hecho scratch


Respecto a la polémica con la catenaria yo creo que todos somos puristas en alguna faceta de este mundillo. Los hay del tema histórico, geográfico, estético, técnico...Pero al final a todos nos une lo mismo: una afición hacía los trenes. Cada uno se divierte a su manera y ese es el fin, divertirse, y si se convierte en un dogma, se acabó la diversión. Me hace mucha gracia ver las peloteras que se montán en otros foros a cuenta de cual es mejor marca, mejor sistema o cualquier otra cosa por el estilo. Rolling Eyes

Y dicho todo esto a mi también me desagrada ver locomotoras eléctricas circular sin la catenaria. Yo tengo intención de ponerla en mi maqueta, pero como soy un purista estético Very Happy estoy estudiando posibles modificaciones ya que hay que reconocer que el material marklin es bastante feo y desproporcionado. Ya he realizada unas pruebas de pintado y envejecido de los postes, he comprobado que mejora mucho oscureciendo los hilos y estoy viendo la manera de cambiar la forma de fijación de los postes ya que eso de la chapita bajo la vía no me gusta nada.
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MensajeTema: Re: Enganche corto en el Henschell Wegmann   Vie Sep 25, 2009 11:54 am

Hola a todos.

Vaya! parece que los de Trainini, estaban leyendo este hilo y han decidido dedicar el número de la revista a los temas que estamos tratando.

En efecto, aparece un artículo dedicado a una reducción del enganche de SVT. He tratado de enterarme un poco de cómo lo hacen, mediante el traductor de Google. Aunque la traducción es espantosa, llego a la conclusión que lo único que hace es ovalizar los agujeros en los que entra el vástago vertical del bogie central. Estos dos agujeros están marcados con un círculo rojo en el esquema de la página 38. Evidentemente si estos agujeros se ovalizan en el sentido del eje del tren, el enganche adquiere un juego en ese sentido que permite que los vagones se junten más. No se si da alguna forma de hacer que efectivamente se mantengan juntos, pero la idea del cordón de goma de Angel, sería perfectamente aplicable.

Pero eso no es todo: No se si os habéis fijado, pero la portada y una serie de páginas a partir de la 19, están dedicadas a una preciosa maqueta de ambiente suizo. Pues bien, en esa maqueta tenemos un ejemplo estupendo de la catenaria sin cables que estamos también comentando en este hilo.

Las fotos además son estupendas para ver como queda esta solución, ya que hay varias con tomas muy cercanas, y otras en las que se ve la línea con unos cuantos postes.

A mi me ha parecido una solución muy buena, y pienso que puede quedar muy bien, sobre todo si se ponen bastantes postes, quiero decir a distancias más cortas de lo que correspondería a los tramos de catenaria de Marklin.
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MensajeTema: Re: Enganche corto en el Henschell Wegmann   Vie Sep 25, 2009 2:28 pm

ifuval escribió:
... alguna forma de hacer que efectivamente se mantengan juntos, pero la idea del cordón de goma de Angel, sería perfectamente aplicable ...
En la primera imagen de la página 39 me da la impresión de que hay un muelle ....

ifuval escribió:
... no se si os habéis fijado, pero la portada y una serie de páginas a partir de la 19, están dedicadas a una preciosa maqueta de ambiente suizo. Pues bien, en esa maqueta tenemos un ejemplo estupendo de la catenaria sin cables que estamos también comentando en este hilo ...
Más sobre esa maqueta : die Julierbahn .- El proceso de construcción documentado en fotografías.

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MensajeTema: Re: Enganche corto en el Henschell Wegmann   Vie Sep 25, 2009 6:58 pm

Hola Angel. Ganas por dos a cero.

Me refiero a que tu idea de usar una goma elástica en los enganches cortos es mucho mejor que lo que hace el tío del artículo de Trainini, que emplea "un muelle de bolígrafo" En efecto, aunque muy mal, ese muelle se ve en la fotografía que tu indicas.

Y con el otro gol, me refiero a la maqueta de Julierbahn. El diseño de la tuya, con unas dimensiones semejantes, es mucho mejor que el de este señorito. Al final, aquí no se ven más que dos tramos de vía entre túneles y los trenes apenas pueden hacer otra cosa que dar vueltas a un circuito simple, sin más aliciente que una estación oculta. Son claramente dos circuitos independientes, uno en cada sentido, que no se juntan nunca.

Pero además es que este tío nos engaña, y con un tema que yo me se muy bien. En una de las fotos de su página, la foto 16, vemos un largo tren subiendo por una rampa espiral con una sola locomotora. La espiral es circular y el tren sube por la vía interior, y es tan largo que ocupa mas de un giro completo de la espiral. Y el tío dice que sube "keine probleme" . Tu y yo sabemos que eso no puede ser cierto.

En fin que vamos a tener que decirles a los de Trainini que se den un paseo por Spanien
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MensajeTema: Re: Enganche corto en el Henschell Wegmann   Vie Sep 25, 2009 8:36 pm

.

Esto otro sí podría creerlo: dos 460 en tándem, un tren formado con vagones más livianos que el de la foto 16, y quién sabe si no hay algún aro de goma en las ruedas de las máquinas




Hay más vídeos en Youtube

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MensajeTema: Re: Enganche corto en el Henschell Wegmann   Sáb Sep 26, 2009 12:24 am

Pues después de ver todos los videos.......... ¡me ratifico en todo lo dicho!
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MensajeTema: Re: Enganche corto en el Henschell Wegmann   Sáb Sep 26, 2009 2:46 am

La verdad, desde que probé el Rheingold para determinar el límite de las rampas no había vuelto a hacer ensayos de este tipo, pero al ver lo de la maqueta Julierbahn me ha picado la curiosidad.

Mi locomotora Re.460 de escala Z, ref. 88441, pesa 33,3 gramos, lleva motor de 5 polos y está digitalizada con un decodificador Digitrax DZ125.

En las rampas de mi maqueta, que como ya sabéis son de 20 0/00, el límite de tracción para esta máquina son 12+1 cisternas de 4 ejes del tipo 8625, que arrojan un peso total de 113,4 gramos y componen un tren de 110 centímetros incluida la locomotora.

Como no tengo otra 460, la he puesto en tándem con una V.221, que pesa un poco menos (31,6 grs.) también motorizada en 5 polos y equipada con un decodificador Kuhn N025.

Entre las dos han podido hasta con 28 cisternas que dan un peso conjunto de 244,3 gramos y componen un tren de 2,35 metros incluidas las locomotoras.- No hay bandas de goma, areneros ni otras ayudas a la tracción.



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MensajeTema: Re: Enganche corto en el Henschell Wegmann   Sáb Sep 26, 2009 4:42 am

Hola de nuevo

ifuval escribió:


En efecto, aparece un artículo dedicado a una reducción del enganche de SVT. He tratado de enterarme un poco de cómo lo hacen, mediante el traductor de Google. Aunque la traducción es espantosa, llego a la conclusión que lo único que hace es ovalizar los agujeros en los que entra el vástago vertical del bogie central. Estos dos agujeros están marcados con un círculo rojo en el esquema de la página 38.

Me temo que no se limita a eso la reforma. Ahora que tenía más tiempo y he observado las fotos del articulo detenidamente me he dado cuenta que además de los orificios, también recorta los extremos del bogie y hace unas muescas en la pieza que simula el fuelle. Podeis verlo en las fotos de la página 39 y 41. Tanta agresión me resisto a realizarla a pesar de que reconozco que el tren mejora visualmente.


ifuval escribió:


Pero eso no es todo: No se si os habéis fijado, pero la portada y una serie de páginas a partir de la 19, están dedicadas a una preciosa maqueta de ambiente suizo. Pues bien, en esa maqueta tenemos un ejemplo estupendo de la catenaria sin cables que estamos también comentando en este hilo.

La maqueta me parece muy bonita y bien detallada pero a mi eso de la catenaría sin hilos me da la impresión de que está a medio terminar....pero como ya dije antes por suerte hay para todos los gustos.

Saludos.
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MensajeTema: Re: Enganche corto en el Henschell Wegmann   Dom Sep 27, 2009 8:52 am

Hola Angel....

Con respecto a lo de mover los mensajes referentes a la maqueta a un nuevo post, es un poco complicado, ya que he estando mirando, y como no puedo copiar mensajes para editarlos, solo moverlos, hay varios mensajes que se refieren a los 2 temas... y seria un lio por que muchas de las respuestas se quedarian en el otro post y no tendrian sentido...

Con respecto a lo de la catenaria.... soy de la opinion de Mikel... parece que no esta terminada... y da un aspecto muy extraño... o se pone o no se pone... o se hace una catenaria a mano con hilo mas fino... , ademas los pantografos van totalmente extendidos... y eso es mucho peor...

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MensajeTema: Re: Enganche corto en el Henschell Wegmann   

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