|
|
| Autor | Mensaje |
|---|
carcadomus
Cantidad de envíos: 31 Fecha de inscripción: 06/05/2010 Edad: 35
 | Tema: Re: Puente giratorio Jue Mayo 06, 2010 7:53 am | |
| Hola a todos,
disculpar si no es el hilo apropiado para realizar la consulta. Quisiera comentaros un problemilla que tengo con mi puente giratorio 8998. Podéis ver mi maqueta en el hilo de presentaciones. El caso es que el puente giratorio funcionaba a la perfección hasta ayer.La vía tiene corriente, pero el puente no gira en ninguno de los dos sentidos. Al accionar el pulsador del mando no se oye el "clak" típico del mecanismo del puente y no gira.Ya he comprobado las conexiones y las tensiones. Desmontando el mando veo que lleva un diodo, no sé si será ese el problema.....¿alguno ha tenido ésta avería o sabe qué puede ser?
Muchas gracias de antemano Saludos |
|
 | |
agarpin Moderador

Cantidad de envíos: 687 Fecha de inscripción: 01/04/2009 Edad: 58
 | Tema: Re: Puente giratorio Jue Mayo 06, 2010 11:41 am | |
| Seguramente Ignacio pueda orientarte mejor que yo, pero intentaré darte alguna pista para localizar el fallo. El puente tiene cinco conectores hembra marcados con colores. Si aplicas una tensión (unos 10V de corriente continua) entre los bornes amarillo y gris debería oirse el ¡CLACK! del relé.- Si no es así hay que pensar en un fallo del relé Si puenteas el borne amarillo con el verde y aplicas la misma tensión entre el gris y los otros dos el puente debería girar. Detén el giro cuando el puente no esté alineado con ninguna vía; quita la conexión del verde con el amarillo; aplicando tensión entre gris y verde el puente dbería girar hasta alinearse con una vía y en ese punto detenerse. Si todo esto funciona, el fallo está en el pupitre de mando. Ese pupitre no es ninguna maravilla.- Al apretar el pulsador deslizante se ejerze fuerza sobre el fondo que es unicamente una placa de circuito impreso; esta placa no tiene ningún apoyo por debajo y al presionarla puede ceder y falsear los contactos.- Prueba a calzarla por debajo para que la placa apoye firmemente.- Tambien es posible que los contactos necesiten una limpieza. También puedes echarle un vistazo al blog de Ignacio: Puente giratorioZaludoZ |
|
 | |
carcadomus
 | Tema: Re: Puente giratorio Jue Mayo 06, 2010 11:55 am | |
| Muchas gracias,
probaré todas las comprobaciones que me indicas. |
|
 | |
agarpin Moderador

| Tema: Re: Puente giratorio Jue Mayo 06, 2010 2:25 pm | |
| Me resultaba extraño lo del diodo en la circuitería del mando ...
En el mío lo que hay es un puente rectificador, y una resistencia de 15 ohm en serie con la salida a la alimentación del motor ... ¿el tuyo es así también? ZaludoZ
Última edición por agarpin el Jue Mayo 06, 2010 3:05 pm, editado 1 vez |
|
 | |
carcadomus
 | Tema: Re: Puente giratorio Jue Mayo 06, 2010 2:47 pm | |
| Tal y como comentas......fallo mío.
Gracias |
|
 | |
carcadomus
 | Tema: Re: Puente giratorio Jue Mayo 06, 2010 2:49 pm | |
| ¿puede haberse roto ese puente rectificador o el giro del puente giratorio no tiene que ver con ese componente? |
|
 | |
agarpin Moderador

| Tema: Re: Puente giratorio Jue Mayo 06, 2010 2:59 pm | |
| El rectificador afecta también a la alimentación de la vía; puesto que según dices eso sí funciona, el rectificador debe estar bien.
En cuanto a la resistencia es poco probable que se haya roto, pero siendo de un valor tan bajo se puede puentear para probar si es eso lo que falla ...
ZaludoZ |
|
 | |
carcadomus
 | Tema: Re: Puente giratorio Jue Mayo 06, 2010 4:28 pm | |
| Hola agarpin.....
he realizado todas las comprobaciones que me has indicado. Al aplicar tensión entre los bornes amarillo y gris efectivamente se oye el ¡CLACK! del relé. Sin embargo, al aplicar tensión entre el gris y el verde el puente no gira (en ninguno de los dos sentidos). ¿Es avería del motor? |
|
 | |
agarpin Moderador

| Tema: Re: Puente giratorio Jue Mayo 06, 2010 5:25 pm | |
| Entiendo que aplicaste tensión entre gris y verde al mismo tiempo que hacías puente entre verde y amarillo.
Ese relé que forma parte del mecanismo del puente tiene una doble función: de una parte retrae el vástago que fija el puente en las posiciones de las vías perimetrales; además al activarse cierra un interruptor que va en serie con la alimentación del motor.- En el blog de ignacio hay una ilustración muy buena y es posible que tu problema sea el mismo que él tuvo: suciedad en los contactos del relé que impide que la alimentación llegue al motor.- No es una avería grave pero tiene el incordio de que hay que desmontar el puente.- El aspecto positivo es que una vez desmontado también resulta muy sencillo probar el motor.
ZaludoZ |
|
 | |
carcadomus
 | Tema: Re: Puente giratorio Jue Mayo 06, 2010 5:44 pm | |
| pues nada, a desmontar el puente......... ya te comento.
Muchas gracias |
|
 | |
ifuval

Cantidad de envíos: 611 Fecha de inscripción: 01/04/2009 Edad: 64 Localización: Las Rozas, Madrid, España
 | Tema: Re: Puente giratorio Jue Mayo 06, 2010 6:06 pm | |
| Hola otra vez.
Veo que vais muy bien. Una cosa, antes de nada: ten en cuenta que para que el puente gire debe recibir alimentación por los bornes gris y verde y ADEMAS el bone verde debe conectarse momentáneamente al amarillo.
Si haciendo esto no funciona, efectivamente lo más seguro es que esté sucio el interruptor que se mueve con el electrroiman. Son dos laminillas que hacen contacto contra una plaquita. Limpialas con isopropílico o gasolina de mechero. |
|
 | |
carcadomus
 | Tema: Re: Puente giratorio Jue Mayo 06, 2010 8:28 pm | |
| Bueno, pues ya está solucionado. Lo que no puedo decir con certeza es el motivo de la avería. He desmontado el puente y he comprobado todas las conexiones y contactos.Como no he visto nada raro he echo una pequeña limpieza y lo he vuelto a montar.........y a funcionar. ¿Era suciedad en algún contacto? pues no lo sé porque es un poco raro que deje de funcionar de un día para otro ¿no?, si hubiera estado sin usarse durante algún tiempo lo vería más normal.
Muchas gracias por todos los consejos.
Saludos |
|
 | |
ifuval

Cantidad de envíos: 611 Fecha de inscripción: 01/04/2009 Edad: 64 Localización: Las Rozas, Madrid, España
 | Tema: Re: Puente giratorio Jue Mayo 06, 2010 9:07 pm | |
|  Enhorabuena!  |
|
 | |
|