Escala Z

Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com

PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

Pequeña maqueta en maletín

Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
JavierP

Cantidad de envíos : 51

MensajeTema: Pequeña maqueta en maletín   Miér Jul 18, 2018 7:47 pm

Hola a todos,

hace un par de días me uní a este foro. Aunque mi escala de toda la vida ha sido la N, me rondaba la idea de algo pequeño en Z desde hace mucho tiempo. El primer motivo es que me gusta, sin más. Y el otro, era el gusanillo de tener algo modesto y fácilmente transportable.

Me decidí a sumarme a la idea de los maletines, pero hecho por mí. Principalmente porque me entretiene esa fase (a veces larga) de construír la maqueta. Y por supuesto, por el fuerte desembolso que supone el comprar uno ya terminado.

Mi idea era simplificar al máximo con una instalación para trenes pequeños ambientada en un entorno rural, de línea secundaria. Dándole vueltas, llegué al diseño que os muestro con unas dimensiones de 43,5 x 31 cm y que se podía ubicar dentro de un maletín en desuso que tengo por casa.

El diseño me exigía un radio de curva de 125 mm, para cuya prueba compré el primer tren (un ferrobús de la DB, que para ser de ejes tiene un empate ya respetable). El objetivo era verificar que el tren se inscribe sin problemas en ese radio. De haber dado mal resultado, hubiera optado por un maletín mayor (de los de herramientas). Pero al comprobar que el ferrobús rueda sin problemas, tanto tirando como empujando, decidí seguir adelante con la idea inicial.

Este es el esquema de vías:

La idea es poder pasar de una vía de apartado de la estación a la otra sin retroceder. Dado que los trenes de viajeros serán sendos ferrobuses (el otro, con diferente decoración, ya está pedido) el esquema es jugable sin necesidad de desacoples ni retrocesos. Una tercera vía (a la derecha en la imagen) permitirá apartar algún pequeño vehículo o corte de vagones. Un pequeño mercante de vagones cortos (cerveceros o cisternas por ejemplo) tirado con un tractor diésel (también por ejemplo) tendría cabida en este sencillo circuito.

(La vía es sólo un tramo de flexible Peco para comprobar el buen comportamiento de los trenes en ese radio. Obviamente, abajo hay que ubicar un cruce-desvío)

Como digo, el objetivo es algo muy sencillo y transportable que pueda aportar media horita de entretenimiento en un momento dado.

Y en este estado se encuentra el tema ahora mismo:

La plantilla de la estación está sacada de la web de Faller. También está en camino ya. Impresa al tamaño adecuado y exacto. El rectángulo de papel situado abajo a la derecha corresponde (también al tamaño correcto) al regulador que ofrece IFUVAL. Queda espacio para ubicar los pulsadores de los desvíos y los interruptores de las vías de apartado.

Bajo el panel de contrachapado que hace de base, hay una altura libre de 12 mm que hace posible cablear la maqueta. De esta manera consigo una altura libre total (hasta la tapa de la maleta) de 65 mm, permitiendo ubicar la estación y el arbolado.

Sobre el tema eléctrico (desvíos) ya planteé ayer una cuestión en la sección "Area Tecnológica":

http://www.escala-z.com/t1257-accionamiento-de-desvios-dc-posible

Acepto cualquier sugerencia en ambos aspectos (eléctrico y de diseño). Con todo, intentaré llegar un resultado mínimamente decente.

Saludos!
josepmaria

Cantidad de envíos : 419

MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Sáb Jul 21, 2018 1:58 am

Te sigo con atención
JavierP

MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Sáb Jul 21, 2018 9:44 pm

Hola,

en pocos días me llegarán las agujas y la estación. Cuando las reciba iré fijando via de manera definitiva.

También montaré la estación y decidiré su ubicación exacta. En base a ello plantearé la sencilla decoración, que pretendo que sea una carretera o incluso camino de acceso, un paso a nivel, y una charca (con ese tamaño no me atrevo a llamarlo lago), rematando el conjunto con algo de arbolado.

Para el agua tengo la lámina transparente de Busch, que compré para N y que finalmente no utilicé.

Cuando tenga el material, continúo. Saludos,
josepmaria

MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Sáb Jul 21, 2018 10:45 pm

Aguardaremos
viflyse

Cantidad de envíos : 3

MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Lun Jul 23, 2018 4:40 am

Seguiré este post!!
Yo quiero también hacerme con algo de esta escala. Pero no me decido.
JavierP

MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Mar Jul 24, 2018 5:45 pm

Hola de nuevo. Tengo ya el material:

Respecto a lo que planteaba en "Area Tecnológica" sobre el accionamiento de los desvíos, acabo de probarlos con un alimentador de 9v - 0,6A contínua, funcionando correctamente, dando un cambio de agujas limpio y perfectamente contundente. Luego con el alimentador que propone IFUVAL para su regulador (9v - 2A) deben responder igualmente bien.

Entre turnos de trabajo y tal, espero comenzar con todo ello de cara a este fin de semana.

Saludos,
zébu

Cantidad de envíos : 290

MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Miér Jul 25, 2018 9:43 am

No para mí. No hago más trencito. Demasiado calor ! Mi taller es como un horno! En Bélgica, ha pasado más de una semana desde que las temperaturas superan los 30 grados. No estamos acostumbrados a esas temperaturas.
Pffff !
http://users.skynet.be/zebu/
josepmaria

MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Jue Jul 26, 2018 12:16 am

Caramba Zébu, és realmente sorprendente esa temperatura, leí que en Suecia también sufruian una oleada de calor!
zébu

MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Jue Jul 26, 2018 12:39 am

Mañana, aún más caliente. En Suecia, tienen incendios forestales. Ellos nunca lo supieron. Pero es aún más grave en Grecia.
¿Cómo te va con esas temperaturas?
JavierP

MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Jue Jul 26, 2018 11:33 pm

Hola de nuevo,

seguimos poco a poco avanzando. Están ubicados de manera casi definitiva (casi) los desvíos. Digo casi, porque he de marcar su perímetro exacto (sin entrar entre extremos de traviesas) para levantarlos de nuevo y fijar el balasto que quede a su alrededor. Todo lo que sea dominio del desvío (considerando como tal la pieza completa) irá pintado sobre la madera de un color lo más aproximado posible al del balasto. Ya tengo malas experiencias en N, y no quiero una sola piedra cerca de las partes móviles de los cambios.

Si me lanzo a poner balasto en este caso es por dos razones:

-Primera: es una maqueta casi de la entidad de un diorama, y su reducido tamaño dará importancia a los detalles.

-Segunda (y derivada de la anterior): el trazado es tan reducido que me va a permitir poner el balasto de manera minuciosa punto a punto (cosa que en una maqueta N de 2'70 x 1'10 metros no estaba dispuesto a hacer).

Una vez fijado el balasto que rodea a los desvíos, y pintada la base, volveré a fijarlos (ya definitivamente).

El tablero (ya fuera del maletín para trabajar con comodidad) está ahora mismo así:

Podéis ver (aparte de que ya inicié la construcción de la estación) una leve modificación en la vía de topera justo ante el edificio: su final discurre recto, y paralelo a la fachada. Es una cuestión estética, de simple acomodación visual: creo que quedará mejor así, y un andén intermedio con un bordillo recto y otro curvo.

Para dar una idea de su aspecto con "tráfico intenso":

Respecto al balasto, voy a usar piedra natural recogida del cauce de un río. Tamizada con un colador, conseguí un tamaño de grano muy adecuado (casi arena). Estrictamente quizá deba ser aún más fina, pero soy de los que piensan que en modelismo cuenta mucho lo visual. Si el grano es demasiado fino, aunque suponga una escala exacta, se verá un amasijo sólido de arena. Con lo que yo he obtenido, creo que se verá balasto (los granos como digo son casi arena, nada comparable a la grava usada para H0, que no cunda el pánico Very Happy )

(Ojo, que ese bol no tiene más de 12 cm de diámetro... esos granos son muy muy pequeños)

Seguiré posteando avances. Vuelvo a decir: cualquier sugerencia, no lo dudéis. Saludos!

zébu

MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Vie Jul 27, 2018 9:59 am

Hermosas ideas Especialmente para las curvas de la estación.
Usé lastre para la N por las mismas razones.
josepmaria

MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Sáb Jul 28, 2018 2:18 am

JavierP escribió:

Podéis ver (aparte de que ya inicié la construcción de la estación) una leve modificación en la vía de topera justo ante el edificio: su final discurre recto, y paralelo a la fachada. Es una cuestión estética, de simple acomodación visual: creo que quedará mejor así, y un andén intermedio con un bordillo recto y otro curvo.

Yo también creo que quedará mejor así
JavierP

MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Dom Jul 29, 2018 9:45 pm

Hola,

os pongo fotos del último avance. Se trata de los desvíos, que ya han quedado fijados de manera definitiva.

Primero de todo, marqué su perímetro y puse el balasto (dejandolo caer sobre cola diluida ya aplicada). Una vez seco, volví a aplicar cola diluída añadiendo balasto en algún punto que quedó más vacío inicialmente.

Hecho esto y verificado presentando los desvíos, pinté el tablero con gris y pátina marrón.

Seco todo, los fijé definitivamente. También dio de sí el tiempo para avanzar algo más con el kit de la estación. Dejo las fotos en este post y otro mas.

Saludos,

JavierP

MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Dom Jul 29, 2018 10:21 pm

josepmaria

MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Lun Jul 30, 2018 10:28 am

El sistema de poner el balasto en los desvíos, me parece una técnica muy acertada. ´Lástima que yo en su día no lo hice así.
JavierP

MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Miér Ago 01, 2018 7:22 pm

Buenas,

unas imágenes más. He colocado ya la vía de la mitad derecha (según las fotos). Finalmente empleé el método tradicional de extender el balasto y después impregnar con la mezcla de cola, agua y algo de detergente.

Costó un buen rato, ya que para conseguir que las almas de los carriles quedaran limpias, y para evitar amontonamientos, me entretuve en extender bien con un pincel, despejar los carriles, igualar, etc.

Al ser piedra natural (no como las comerciales, que sospecho ¡sólo sospecho!, que son sintéticas) y por tanto tener una porosidad, tuve la suerte de que la mezcla lo pegase totalmente y a la primera. Llego a esta conclusión porque con balasto comercial siempre se desprende algo, de lo cual deduzco que la cola blanca sólo aprisiona las piedras, sin pegarlas realmente. Como digo, es sólo una sospecha. Además este balasto deja los dedos grises y mancha la bolsa... el comercial no.

Y, pese a que no creía que sería capaz de conseguirlo, el carril quedó totalmente limpio. Como digo, entreteniéndome mucho con el reparto del balasto, y en el proceso de encolado rectificando los amontonamientos que se van produciendo al empaparlo con la mezcla.

También he sacado hace un rato la plantilla para hacer el andén. Lo resolveré con un papel de lija fina, adosándole dos tiras de cartón que marcaré con cutter para simular los bordillos. Creo que el mejor resultado para el pavimento (recreando esos andenes de asfalto) lo tendré pintando de gris y dando después una generosa pasada de pátina negra (todo con aerógrafo):

El resto de procesos ya van a ser repetitivos sobre lo mismo, así que colgaré nuevas imágenes cuando el circuito esté terminado e inicie la decoración. Tocará esperar ya que he de pedir las bridas aislantes para las tres vías de la estación (he probado con las que tengo de N, de Peco, pero bailan en el carril, y además son muy gruesas para entrar entre el carril y las traviesas, obligando a chapucear la vía para encima no dejarla bien).

Mientras, sigo vuestros comentarios e ideas. Saludos!
josepmaria

MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Miér Ago 01, 2018 8:32 pm

JavierP escribió:
Tocará esperar ya que he de pedir las bridas aislantes para las tres vías de la estación (he probado con las que tengo de N, de Peco, pero bailan en el carril, y además son muy gruesas para entrar entre el carril y las traviesas, obligando a chapucear la vía para encima no dejarla bien).

Mientras, sigo vuestros comentarios e ideas. Saludos!

Me alegro de tus trabajos, para mi tienen buena pinta.

Algunos compañeros no utilizan bridas aislantes, cortan directamente los carriles con la dremel, cuando ya estan fijos. En el foro se ha comentado diversas veces.

Por ejemplo aquí http://www.escala-z.com/t231-referencia-de-las-eclisas
josepmaria

MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Miér Ago 01, 2018 9:22 pm

Interpreto que cuando dices bridas aislantes te refieres a lo que otros llamamos eclisas.
De no ser así disculpa el post anterior
JavierP

MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Miér Ago 01, 2018 10:02 pm

Correcto Josepmaria, me refiero a las eclisas.

He pensado lo del corte con la Dremel. También veo en el enlace que me indicas otra opción: las bridas Atlas.

Ciertamente el problema que les veo a las Marklin (y parece mentira) es que por un lado casi no entran en el carril. Lo cual me da algo de miedo porque las curvas son de radio muy reducido y he de resolverlas con vía flexible (que hace mucha fuerza hacia el exterior).

Valorando lo que comentan los compañeros en ese post, me doy cuenta de que con la opción de cortar voy a tener el mismo problema (quizá solventable sujetando el carril por el exterior con un clavo). La opción de la brida Atlas me gusta en principio, pero he de aislar a continuación de desvíos y no querría manipularlos (es voluminosa y precisa rebajar traviesas). Alguna mala experiencia con operaciones en desvíos (en los que sólo el sujetarlos fuertemente en la mano consiguió deformarlos) me echa atrás.

Otra solución es aislar a unos centímetros del desvío, pero en tramos tan cortos y tan forzados de radio, querría minimizar el número de uniones.

Valorado todo esto, quizá me incline por prescindir de las bridas Marklin y:

-Pegar a la cabeza del carril una lámina fina de plástico.

-Enfrentar carril con carril, y asegurar el carril a aislar con un clavo en el punto adecuado por su exterior

(Afortunadamente y en previsión de que se presentara esta circunstancia, los carriles previstos para aislar son los exteriores de las curvas... lo hice así por si las bridas de plástico me obligaban a asegurar con clavos).

Una vez fijado todo, con un cutter puedo enrasar si es necesario la lámina de plástico con la cabeza del carril, evitando golpes y descarrilamientos. Si puedo esta noche hago una prueba, a ver qué tal resulta.

Saludos y gracias Josepmaria,
JavierP

MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Jue Ago 02, 2018 1:22 pm

Hola de nuevo,

efectivamente, suficiente con enfrentar carriles y asegurar el de la vía flexible con un clavo (cuidadosamente colocado presionando sobre el patín). El balasto, una vez pegado, hará que los clavos no puedan moverse. Uno de los aislamientos no ha necesitado ni siquiera ese clavo.

El material rueda bien sin tropezones ni descarrilamientos, así que tema resuelto sin necesidad de bridas. Así han quedado:

JavierP

MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Jue Ago 02, 2018 1:24 pm

Y ya que estoy, una foto de cómo va quedando el conjunto (no me deja colgar más de tres imágenes por entrada, ¿es así o hago algo mal?).

Saludos!

josepmaria

MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Jue Ago 02, 2018 5:37 pm

JavierP escribió:
(no me deja colgar más de tres imágenes por entrada, ¿es así o hago algo mal?).

Jamás me había dado cuenta. Deberíamos preguntarlo al administrador del foro.

En cuanto a tu trabajo, lo veo perfecto
zébu

MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Vie Ago 03, 2018 6:17 pm

Problema de tamaño?
Para las uñas, usé otra solución en otra escala (H0m)
Coloco el clavo justo debajo de la baranda. Luego hago una pequeña soldadura entre el clavo y el riel.
JavierP

MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Sáb Ago 04, 2018 6:45 pm

Hola compañeros,

ya está cerrado y balastado el circuito. Está sin cablear, pero "pinchándolo" con una ficha enchufable conectada al transformador lo he probado y no hay fallos de toma de corriente. Los siguientes pasos son cablear y poner las toperas. Esta escala nos lleva a una evidente la homogeneidad (material alemán... sé que hay suizo, pero me he decantado por lo alemán ya que debo usar Diesel y vapor), pero me tomaré la licencia de hacer toperas de hormigón similares a las españolas. Una señal de cuadrícula roja/blanca al final de cada vía muerta, colocada sobre la topera, es algo que en alguna foto (real) he llegado a ver y que seguramente quedará bastante vistoso.

Por comentaros acerca del andén, es papel de lija pegado sobre piezas iguales apiladas de cartón (hasta igualar la altura del andén del edificio), aplicada una mano de gris claro y otra de pátina negra (ambas con aerógrafo), y después a pincel seco (y aleatoriamente hasta conseguir el aspecto) blanco y pátinas negra, marrón y ocre. Las líneas amarillas pretenden simularlo como un andén de reciente reforma o construcción, además de que a mi parecer contribuyen a hacerlo más visible entre el balasto.

Así queda el conjunto:

Cuando el compañero ifuval tenga de nuevo la página operativa, me pondré con la parte de control (muy simple: la placa básica con regulador e inversor gobernará todo ya que sólo podrá moverse un tren; cuantro interruptores permitirán dar corriente a las vías de estacionamiento).

Quiero aprovechar para animar a quien lleve en mente intentar algo pequeño a lanzarse sin miedo. Lo más laborioso es la parte modelística, ya que el tamaño creo que aconseja tratarlo como un diorama, mimando mucho el detalle. Pero con ganas y sin prisa al final todo sale. De verdad que no es un trabajo complicado.

Saludos,
zébu

MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Dom Ago 05, 2018 12:16 am

Muy hermoso, este papel de lija. Muy exitoso.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   

Pequeña maqueta en maletín
Página 1 de 4.Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente