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 Limpiando, engrasando y rodando Locomotoras

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jiv
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MensajeTema: Limpiando, engrasando y rodando Locomotoras   Sáb Jun 27, 2009 2:51 pm

Queria sacar este tema de conversacion, para ver cuales son las mejores formas para dejar una locomotora a punto. Podriamos contar un poco como lo hacemos cada uno, de forma que veamos los pros y contras y aprendamos un poco de los demas.

En mi caso, si la locomotora es nueva, normalmente la engraso con Aceite Marklin, y la ruedo unas vueltas.

En caso de que sea una locomotora usada, ya sea por nosotros, o alguna comprada de segunda mano, normalmente, suelo limpar el motor lo primero con Lubrilimp 0 ( no se si esto es bueno, al menos para los motores electricos de aeromodelismo si lo era), el que no tiene nada de aceite, y a presion, consigo sacar toda la carbonilla de las escobillas y dejar el motor en condiciones. una vez limpio y seco todo, desarmo la parte de los engranajes lo mas posible, sin cecesidad de quitarlos todos ( caso de que no este muy sucia, si no si lo hago ), y con un trapito, un palillo y un pincel fino pero duro, suelo dejarla lo mejor posible, una vez hecho esto, la engraso. Paso entonces a limpiar las ruedas con un poco de alcohol y un trapito...

Una vez limpia y engrasada, suelo rodarla unas cuantas vueltas, para que todo se engrase bien.

La parte de Rodar una locomotora, es una parte que no tengo muy clara, sabeis si hay una forma de hacerlo mejor?, cuantos minutos la teneis rodando y a cuanta velocidad?

Es bueno sujetar la locomotora en marcha en una via para que las ruedas terminen de limparse con el frotamiento de las vias? lo haceis vosotros?

Bueno, espero que os animeis a contar vuestra forma de dejar listas estas pequeñas maravillas... y si algo he hecho mal me lo digais, o algo os ha servido, espero que os sea de ayuda...

Un saludo a todos

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jiv
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MensajeTema: Re: Limpiando, engrasando y rodando Locomotoras   Mar Jun 30, 2009 8:44 am

Ninguno limpia sus locomotoras?? Shocked

Sereis guarretes... Laughing

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ifuval

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MensajeTema: Re: Limpiando, engrasando y rodando Locomotoras   Mar Jun 30, 2009 11:25 am

Hola Jose Ignacio

Debo estar muy mayor, porque todavía no consigo aclararme del todo con el manejo de este foro. Seguramente estoy mal acostumbrado con foros como LCTM donde los mensajes que he visto me aparecen en violeta y los que me faltan por ver, aparecen en azul. Normalmente cada vez que entro aquí, pincho la opción de "ver mensajes desde la última visita" y me repaso todos los que me aparecen. Además miro la lista "rodante" de últimos temas, pero aún así me ha pasado más de una vez que al cabo del tiempo descubro un mensaje que no había leído, y es que, insisto, no hay algo tan claro como que queden marcados los que he leído y los que no. El primer mensaje tuyo en este hilo es uno de los que tenía perdidos.

Impericias informáticas aparte, el tema de la limpieza de locomotoras me da un poco de repelús, porque no soy tan manitas como otros compañeros, capaces de meter un decoder en el tender de una loko ¡Y hasta ponerle tomas de corriente!. Así que solo abro una locomotora cuando está fallando claramente. Tengo alguna, que no he abierto jamás.

Mi método es básicamente el desarmar las piezas hasta donde pueda, e ir colocándolas en un recipiente con alcohol isopropílico. Luego las froto con un pincel, y si hay alguna carbonilla que se resiste, con la punta de un palillo. Luego las soplo para quitarles el isopropílico sobrante y las seco sobre un papel de cocina.

Con el motor fuera de la locomotora, pero sin desmontar las escobillas, le meto corriente para que gire, y mientras lo hace, con el pincel e isopropílico trato de limpiar el colector hasta que lo veo brillante.

Luego voy remontando todo, y a cada paso que termino, le pongo un poco de aceite. Utilizo un aceite de Faller, aunque tengo el propósito de que en el próximo pedido que haga a Z-hightech, comprarles un lubricante que anuncian a base de teflon y del que prometen maravillas.

Para terminar, hago rodar la locomotora panza arriba, y con un palillo mojado en isopropílico limpio las llantas y la parte interna de las ruedas, que es donde frotan los tomacorrientes.

El resultado es satisfactorio.

En cuanto al rodaje, no hago nada en especial. Cuando una locomotora ha estado tiempo inactiva y le cuesta un poco arrancar, la pongo a rodar contra un tope hasta que noto que el motor alcanza el régimen normal de revoluciones.
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jiv
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MensajeTema: Re: Limpiando, engrasando y rodando Locomotoras   Jue Jul 02, 2009 12:38 am

he estado y voy a estar unos dias liado con la habitacion de las niñas.... asi que puede que entre poco...

No te preocupes Ignacio... hay un truco... y son las lista de los ultimos hilos en los que se han escrito cosas... y esta a la derecha del foro, la ventanita de los ultimos temas... ahi puedes ver los 10 ultimos, si por encima de ti hay alguna rtespuesta de otros, aparecera por encima de tu ultimo post...

Que es el alcohol isopropílico? que caracteristicas tiene?
Puede ser parecido al Lubrilimp?, este saca toda la carbonilla e impurezas de un chorro...


Ya me ha llegado el Stand de pruebas y rodaje... a ver si termino este lio que tengo ahora y os lo fotografio y comento... sale baratito, no es una maravilla como los de 150 o 175€, pero por 44€ en casa esta bastante bien...

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MensajeTema: Re: Limpiando, engrasando y rodando Locomotoras   Jue Jul 02, 2009 11:46 am

Hola:

El alcohol isopropílico o isopropanol es un disolvente excelente de las grasas y no ataca ni a los plásticos ni a las pinturas. Es por lo tanto un buen agente de limpieza para nuestros trenes, ya sean los rodajes y engranajes como para las vías.

El problema suele ser dónde comprarlo. Yo lo compro aquí:

RIESGO

Para los que no conozcáis esta tienda, os la recomiendo, ya que se pueden comprar infinidad de productos químicos a precios "industriales".

Por ejemplo el cloruro férrico para atacar el cobre en circuitos impresos o fotograbados sale aquí mucho más barato que en tiendas de electónica.

También he visto que tienen siliconas y resinas, para lor trabajos de moldeo. Seguramente a buenos precios.
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MensajeTema: Re: Limpiando, engrasando y rodando Locomotoras   Jue Jul 02, 2009 5:44 pm

Muchas gracias Ignacio,

una dirección muy interesante.

LuisM.
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jiv
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MensajeTema: Re: Limpiando, engrasando y rodando Locomotoras   Jue Jul 02, 2009 5:47 pm

Muchas gracias Ignacio, a ver si un dia que este por el centro me acuerdo y me acerco a comprar un poco de alcohol isopropílico y lo pruebo...

Mirare lo de las resinas y siliconas, a ver qu precios tienen y si son como las de feroca... estaria bien que fueran algo mas baratas...

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MensajeTema: Re: Limpiando, engrasando y rodando Locomotoras   Vie Jul 03, 2009 1:20 am

Esa droguería me trae recuerdos de hace muchos .... muchos años ...

Cuando estudiaba bachillerato hice algunas cosas de aeromodelismo, y era el único sitio en todo Madrid donde se podía conseguir nitrito de amilo (un componente imprescindible para el combustible de motores diesel); también lo vendían en las farmacias pero carísimo y con receta.

Y en la página hay un documento curioso para descargar, la tabla periódica de los elementos ... la misma de hace 40 años por la que entonces nos cobraban 200 pelas (plastificada) . Bueno, quizá no sea tan "la misma" , no recuerdo si entonces aparecían ya los elementos 104 a 112

ZaludoZ
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MensajeTema: Re: Limpiando, engrasando y rodando Locomotoras   Vie Jul 03, 2009 12:20 pm

Vaya, Angel, no sabía que tú tambien fuiste aeromodelista en tus años mozos.

Resulta que yo tuve esa misma afición, y también iba a Riesgo a comprar el famoso nitrito de amilo. También recuerdo que compraba unos grandes botellones de éter y aceite de ricino para fabricar el combustible. ¡ y nos vendían todo eso a unos chavales !

Si miráis en Wikipedia lo que dice del nitriro de amilo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nitrito_de_amilo

os podéis dar cuenta de que eran otros tiempos....
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MensajeTema: Re: Limpiando, engrasando y rodando Locomotoras   Vie Jul 03, 2009 5:12 pm

Pues según la WikiPedia el nitrito de amilo lo venden en las SexShops ... Shocked Shocked Shocked Shocked

Ahora creo que hay más de una en las cercanías de Riesgo, pero entonces no habia ninguna .... eran otros tiempos ... Laughing Laughing Laughing Laughing

ZaludoZ
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MensajeTema: Re: Limpiando, engrasando y rodando Locomotoras   Sáb Dic 05, 2009 4:37 pm

Hola a todos:

Me gustaria saber cual es la función de las escobillas en una locomotora?.

He comprado una BR 038 y la estoy limpiando y preparando.
A veces hace estraños y no se mueve... le doy un empujoncito y sale disparada.

Ya la he limpiado y engrasado con aceite Marklin, pero igual parece como si no hiciera buen contacto.
Me imagino que pueden ser cosas de las escobillas (la referencia que pone Marklin es 89891).
No se si limpiando las escobillas con un poco de alcohol casero se arregle es tema.

Tambien me gustaria saber si las escobillas se deben limpiar cada 20 horas, como pone el manual respecto al engrasado?
Cada cuanto tiempo hay que cambiarlas?

De antemano, muchas gracias por sus cometarios.

Un saludo muy cordial.

Roberto
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MensajeTema: Re: Limpiando, engrasando y rodando Locomotoras   Sáb Dic 05, 2009 6:59 pm

Hola Roberto.

Las escobillas son las encargadas de transmitir la corriente el motor, por lo tanto son fundamentales para el funcionamiento de la locomotora.
Yo cuando hago limpieza a fondo las desmonto y limpio con alcohol.
También tienes que tener en cuenta que si la locomotora es nueva las escobillas tienen que adaptarse a la forma del eje (no se cual es su nombre técnico) del motor y en ese proceso desprende carbonilla que puede ensuciarlo.
De todas formas yo no soy experto en estos temas, creo que Angel o Ignacio te lo explicarán mejor.

Comprueba también que las ruedas de la locomotora no se han manchado al engrasarla, así como las laminillas de cobre que hacen contacto con ellas y llevan la corriente al motor (Si has desmontado las ruedas y engranajes comprueba que esas laminillas están colocadas correctamente)

Un saludo

luis.
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agarpin
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MensajeTema: Re: Limpiando, engrasando y rodando Locomotoras   Sáb Dic 05, 2009 8:25 pm

granerob escribió:
... Me gustaria saber cual es la función de las escobillas en una locomotora? ...
Explicar el funcionamiento de un motor eléctrico necesitaría unas cuantas páginas, pero sintetizando, las escobillas transmiten la electricidad a las bobinas del rotor.- Como éste tiene que girar no se puede poner un cable fijo, por eso los terminales de las bobinas están unidos a una especia de tambor (colector) gitarorio.- Las escobillas al rozar con el colector transmiten la corriente.
Si fueran una simple lámina de cobre, se desgastarían rápidamente, por eso se utiliza un material que sea buen conductor eléctrico y a la vez tenga poco rozamiento: grafito, por eso también en algunas partes se las llama "carbones"

granerob escribió:
... He comprado una BR 038 y la estoy limpiando y preparando.
A veces hace estraños y no se mueve ... le doy un empujoncito y sale disparada.
Ya la he limpiado y engrasado con aceite Marklin, pero igual parece como si no hiciera buen contacto.
Me imagino que pueden ser cosas de las escobillas (la referencia que pone Marklin es 89891).
No se si limpiando las escobillas con un poco de alcohol casero se arregle es tema.
El producto más adecuado para la limpieza es el "alcohol isopropílico" que no tiene nada que ver con el de las farmacias.- Se puede encontrar en droguerías como "alcohol de limpieza" y para asegurarte en la etiqueta viene la composición. (También hay algunos establecimientos especializados que lo tienen puro y por su nombre, en Madrid solo conozco la droguería Riesgo) El el súper donde suelo hacer la compra lo encuentro con un contenido del 85% de isopropílico.
OjO , no esnifar ni ingerir . Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad

Pero el colector es mejor limpiarlo en seco. Para estos motores tan pequeños hay un instrumento que funciona muy bien: cepillos interdentales , tamaño medio.- Los encuentras en farmacias, perfumerías y en la sección correspondiente de los súper .



El mismo cepillo, o un pincel de pelo duro sirve para la limpieza de las escobillas.

Y como ya han dicho por aquí, comprueba también que las ruedas están limpias.- Si tienen suciedad adherida se quita fácilmente con un palillo de dientes, ¡ no usar lija ni otros abrasivos !

Antes de comprar escobillas asegúrate del tipo de motor que lleva la locomotora (fíjate en el número de bobinados del motor), si es de 5 polos la referencia es la que dices, si fuera de 3 polos sería la 8989.- No son iguales ni tampoco intercambiables: las pastillas de grafito son de distinto tamaño.

granerob escribió:
... me gustaria saber si las escobillas se deben limpiar cada 20 horas, como pone el manual respecto al engrasado? ... Cada cuanto tiempo hay que cambiarlas?

Lo de las 20 horas creo que es una indicación orientativa del fabricante; yo no llevo la cuenta del tiempo que están funcionando mis locomotoras; cuando veo que una baja de rendimiento o se le acentúa el ruido de los engranajes es cuando la paso por el taller y le hago una revisión completa. Y las escobillas duran mucho ... hay que cambiarlas cuando están gastadas, antes de que la pastilla de grafito desaparezca, pero duran mucho.

No he usado nunca el aceite Märklin, utilizo un aceite ligero de los que venden para máquinas de coser.- Importante no pasarse con el aceite, una pequeña gota entre los engranajes es suficiente, y sobre todo cuidado que no resbale hasta las llantas porque la locomotora patinaría con facilidad. Por supuesto, en las escobillas ni gota, están diseñadas para funcionar en seco.

Si persiste ese comportamiento de la locomotora después de haber limpiado las ruedas háznoslo saber, así como el tipo de motor porque ese dato puede influir en el diagnóstico.

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Última edición por agarpin el Dom Dic 06, 2009 3:50 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Limpiando, engrasando y rodando Locomotoras   Sáb Dic 05, 2009 10:16 pm

Hola compañeros:

Muchas gracias por las respuestas.
Limpie la BR 038, incluyendo las escobillas y va MUY bien. Incluso en marchas bajas, parece que fuera digital. Ojo que solo estoy trabajando con la fuente de alimentación de Marklin. Todavía no he comprado el Sistema Joeger que me han mencionado.

La mala noticia es que haciendo lo mismo con la siguiente locomotora, me he cargado una de las escobillas , porque al desmontarlas ya no hacian la mismo presión sobre el tambor, con lo cual he tratado de doblarlas un poco y se ha roto una.
Mañana abren los comercios aca en Barcelona, asi que ira a comprar varios juegos de escobillas.
La locomotora en cuestión es la BR 50.

Las otras 3, las he limpiado y engrasado pero con esto que me ha pasado de la escobilla, prefiero comprar recambios antes de ponerme a limpiar las escobillas.

La cocodrilo (81433) va muy suave y casi no hace ruido. El tema es que patina bastante y cuando le engancho varios vagones patina mas. Seguramente se me paso la mano con el aceite y tendré que limpiar la ruedas.

La electrica suiza, en cambio casi no patina y tira muy bien de varios vagones (incluso vagones con peso). El punto es que hace bastante ruido. Ya le he engrasado y desmontado, pero igual es mas ruidosa que las demas.

El automotor solo lo he engrasado y limpiado y va muy bien.

Mi idea, como mencioné, desde el principio es ir experimentando y aprendiendo, antes de liarme a montar una maqueta (ademas tengo otra maqueta en N a medio hacer).
Mi idea es aprender a digitalizar alguna maquina.
Ya asumo que podria cargarme la maquina, asi que les pediría consejo sobre con que modelo podria empezar a aprender.

Alguna sugerencia?

Muchas gracias, por la ayuda y atención.

Un saludo cordial

Roberto
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MensajeTema: Re: Limpiando, engrasando y rodando Locomotoras   Sáb Dic 05, 2009 11:22 pm

Roberto, entiendo que esas locomotoras las acabas de comprar y son nuevas; no creo que necesiten que hagas nada en las escobillas, salvo ponerlas en marcha y que con el rodaje las escobillas asienten bien.
Si han estado mucho tiempo en la tienda si puede ser conveniente, como ya te dije, limpiar y aceitar, pero solo las transmisiones y, como mucho, los cojinetes del motor, pero solo una ínfima gota de aceite.

El engrasador que utilizo lleva en la boca una aguja hipodérmica de 0,4 mm de diámetro (las que se usan para la insulina o la heparina p.e.), con la punta cortada por supuesto, para que te hagas una idea del tamaño de la gota.

Y si te animas a digitalizar locomotoras te recomendaría empezar por alguna diesel o eléctrica, y a ser posible que tenga el alumbrado por lamparas incandescentes.- Las que lo llevan por LEDs requieren alguna modificación más.- Además con ese tipo de locomotora lo único que puedes estropear es la placa de circuito impreso, hay recambios y no son demasiado caros Wink , quizá Mikel puede confirmar lo que digo Laughing .
Si no tienes ninguna, podrías empezar por la suiza 460; creo que ya viste en mi blog algo sobre esa transformación, la hice con un decodificador Digitrax, pero ya se lo he cambiado por un DCX75 y el Digitrax lo usaré para un coche piloto.
Después de haber probado varios modelos, te recomiendo el decodificador DCX75D de CT-Elektronik, no es más caro que otros, funciona muy bien, tiene muchas posibilidades de configuración y es muy pequeño y delgado, así que cabe en casi todas las máquinas.

La Cocodrilo es muy espectacular con todas esas ruedas motrices, bielas y tal ... pero pesa poco, las mías dan en la báscula 28,5 gramos, y para el peso adherente hay que descontar los dos biseles, unos 3 gramos entre los dos, así que se queda en 25 gramos eficaces, en tanto que la 460 pesa 33,1 gramos y no hay que descontar nada ... le lleva una ventaja del 30% en tracción.- Y si además has engrasado las ruedas .... apaga y vámonos ! scratch

ZaludoZ - Angel
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MensajeTema: Re: Limpiando, engrasando y rodando Locomotoras   Dom Dic 06, 2009 12:53 am

Hola Angel:

Ok. entendido. Pensé que la limpieza inicial incluia las escobillas.

He vuelto a limpiar las vias y las ruedas de la cocodrilo y va mejor. De todas maneras, tiende un poco a patinar. Especialmente si esta arrastrando vagones pesados y en curvas cerradas. Me imagino que en pendientes esto tenderá a acentuarse, asi que tendre que vigilar muy bien la inclinación cuando haga la maqueta.

Me he dado cuenta que si pongo los vagones mas pesados mas cerca de la maquina, patina mucho menos. Cuando pongo vagones livianos al comienzo y al final los pesados, ni siquiera puede salir de la curva. Se queda patinando sin moverse. Cosa muy curiosa, porque en N no hay este tipo de problemas. Me imagino porque ademas del peso mayor, todas llevan aros de adherencia.

Estuvo leyendo el post sobre los aros de adherencia y me parecio bastante interesante.
Me gustaria probar los aros de Joeger, pero eso de estar fresando la rueda no me entusiasma mucho.

Sobre el tema digital, me parece buena idea empezar por una electrica o diesel. Esta semana vi una Diesel que me gustó. La 218. No cuesta mucho (unos 159€) y creo que podria lanzarme con ella a digitalizarla.
No quisiera comenzar con la electrica suiza porque tiene pantografo.
De acuerdo a como me vaya digitalizando la primera vez, decidiré si me hago una maqueta digital o una analógica con cantenaria funcional.

Me compre un libro sobre como contruir maquetas en Z. Cuando empezé a leerlo me di cuenta que solo estaba en alemán.
Las fotos son espectaculares. Con solo las imagenes puedes entender mucho. Duda entre devolverlo o quedarmelo
Leyendo el post que tienen sobre la documentación, vi que mi libro es el mismo que comentaban en el post.
El autor es Karl Albrecht. Asi que me lo quedo y trato de entender lo que pueda.

Un abrazo

Roberto

Roberto
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MensajeTema: Re: Limpiando, engrasando y rodando Locomotoras   Dom Dic 06, 2009 1:10 am

granerob escribió:
... Sobre el tema digital, me parece buena idea empezar por una electrica o diesel. Esta semana vi una Diesel que me gustó. La 218. No cuesta mucho (unos 159€) y creo que podria lanzarme con ella a digitalizarla ...

Tambien la tienes documentada en mi blog; seguro que hay otras formas de hacerlo pero a mí se me ocurrió ésta y el resultado ha sido muy bueno.- Lleva algo más de trabajo que lo que te propuse antes pero es factible.

ZaludoZ - Angel
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MensajeTema: Re: Limpiando, engrasando y rodando Locomotoras   Dom Dic 06, 2009 1:14 am

hombre, perfecto!! Como anillo al dedo.

Muchas gracias por la ayuda.

Roberto
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MensajeTema: Re: Limpiando, engrasando y rodando Locomotoras   Dom Dic 06, 2009 1:18 am

Una cosita... Que tipo de materiales necesito para digitalizar?

Me refiero a las herramientas. Tengo un par de soldadoras e hilo de estaño de diferente grosor. Por su puesto pomada de soldadura, etc.
O es mejor comprar un soldador especial? No me gustaria que el trabajo quede mal, solo por no tener buenas herramientas.

Si tienes algún consejo, te lo agradeceré.

Un abrazo

Roberto
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MensajeTema: Re: Limpiando, engrasando y rodando Locomotoras   Dom Dic 06, 2009 2:47 am

El soldador debe ser de poca potencia, yo uso un JBC de 11w con punta de 0,4 mm, y para algunas cosas uno sin cable de 6w (funciona con tres pilas de tipo AA)

Si consigues estaño con plomo al 65/35% en hilo de 0.7 mm será perfecto, lo que pasa es que creo que está retirado del mercado por su contenido en plomo.- El que se encuentra ahora normalmente es estaño con cobre al 95/5 % .- Da mejor resistencia mecánica, pero necesita más temperatura para fundir.

Para cortar las pistas del circuito impreso uso un minitaladro de 12V con un disco de corte, pero se puede hacer fácilmente con un cúter.- Si te decides por el minitaladro ve con cuidado, se trata solo de interrumpir las pistas, no de trocear la placa.

Y si le metes mano a la 218, mucho cuidado al desoldar los cables de los bloques de alumbrado, el soldador debe llevar temperatura suficiente para fundir el estaño al primer toque, porque si tienes que mantenerlo más tiempo puedes deformar el cuerpo de plástico y dejarlo inservible.

Zaludoz - Angel
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MensajeTema: Re: Limpiando, engrasando y rodando Locomotoras   Dom Dic 06, 2009 4:21 pm

granerob escribió:
... He vuelto a limpiar las vias y las ruedas de la cocodrilo y va mejor. De todas maneras, tiende un poco a patinar. Especialmente si esta arrastrando vagones pesados y en curvas cerradas. Me imagino que en pendientes esto tenderá a acentuarse, asi que tendre que vigilar muy bien la inclinación cuando haga la maqueta ...

Este vídeo es de hace un par de años.- Una cocodrilo 8852 de un amigo, comprada de segunda mano en eBay.- Muy machacada por el uso según denota la rumorosidad de las transmisiones.- Tenía bloqueados los ejes de uno de los carros por haber sido mal montada; solamente hice que montarla bien, limpiar y engrasar ligeramente.- El motor es de tres polos, la pendiente de 20 milésimas en el punto de arrancada, la alimentación a través de un regulador System Jörger.- El conjunto de vagones que arrastra son metálicos y las cargas auténticas: marmol macael, acero Krupp, y bloques de fundición de hierro, casi 100 gramos de tren; el último vagón es un nivel de burbuja. El radio de las curvas es 145 mm.



Esta cocodrilo se expone desde entonces en mis vitrinas aunque nuestro amigo Lod-Ka es su legítimo dueño, además de un enamorado irredento de éstas máquinas: creo que en su colección las hay de todos los tamaños excepto 1:1, pero quién sabe si en cualquier momento la completa.
cheers cheers cheers

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MensajeTema: Re: Limpiando, engrasando y rodando Locomotoras   Dom Dic 06, 2009 8:59 pm

Hola Angel:

Muchas gracias por tus respuestas.

He comprado un par de escobillas para reemplazar la que rompí ayer en la BR 50.
Las he puesto y la locomotora no se mueve. Solo se encienden las luces.
Las he cambiado de sitio, linmpiado al tambor y las escobillas, pero sigue sin funcionar.
Veo que los carbones de las escobillas hacen contacto con el tambor, pero no funciona.

He tratado de hacer un poco mas de contacto presionando una de las platinas sobre el tambor. Al principio hacia contacto y giraban las ruedas, pero ahora ni eso.

Que podria ser?

De antemano, gracias por la ayuda

Un saludo

Roberto

Que podria ser?
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granerob

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MensajeTema: Re: Limpiando, engrasando y rodando Locomotoras   Dom Dic 06, 2009 10:38 pm

Hola compañeros:

He podido sulicionar el problema de las escobillas. Al parecer, al sacar las escobillas viejas de abrió un poco los 2 filamentos que sujetan las escobillas y no hacian buen contacto. Me costó un rato encontrar la solución, pero ya pude solucionar le tema.

¡Que delicadas que son estas maquinitas! Tendré que hilar fino si quiero llegar a digitalizar alguna.

Muchas gracias a Angel y todos por sus consejos.

Un saludo cordial

Roberto
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mikel
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MensajeTema: Re: Limpiando, engrasando y rodando Locomotoras   Lun Dic 07, 2009 6:28 am

Hola a todos

agarpin escribió:

Y si te animas a digitalizar locomotoras te recomendaría empezar por alguna diesel o eléctrica, y a ser posible que tenga el alumbrado por lamparas incandescentes.- Las que lo llevan por LEDs requieren alguna modificación más.- Además con ese tipo de locomotora lo único que puedes estropear es la placa de circuito impreso, hay recambios y no son demasiado caros , quizá Mikel puede confirmar lo que digo .

Perdona Ángel no había visto el comentario.
Por supuesto que confirmo lo dicho. Gracias a la ayuda y consejos de Angel he realizado mi primera digitalización. Escogí una eléctrica, la E 40 (88382)


Empecé con un poco de miedo pero al final hasta me gusto "realizar la operación". Tres cortes en la placa (yo los realicé con una lima de relojero) y media docena de puntos de soldadura y el resultado creo que ha sido satisfactorio...por desgracia todavía no me ha llegado la Multimaus y no he podido probarla Neutral



Con esta locomotora he entrado definitivamente en el mundo digital Very Happy

Saludos
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granerob

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MensajeTema: Placa de circuito integrado   Sáb Dic 26, 2009 9:05 pm

Hola compañeros:

He comprado una maquina electrica de segunda mano, para aprender a digitalizarla.
El modelo en cuestion es una E111 (8842).

Lo primero que voy hacer el cambiarle el viejo motor de 3 polos por uno de 5.
Para ello la he desmontado y me topo con la sorpresa que la placa del circuito impreso esta hecha caldo (con grietas y soldaduras).
Otra cosa que me di cuenta es que habian 2 cables soldados desde ambos lados de la placa hasta las escobillas.
Esto es normal? Yo creo que no, porque sino habria que desoldar para cambiar las escobillas.

Donde podria conseguir una placa nueva?

Adjunto la foto de la placa. Hay un numero de referencia en la placa: 26 306. Lo he buscado en internet, pero no he encontrado nada.

De antemano, gracias por la ayuda

Un saludo cordial

Roberto
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