Escala Z

Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com

PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

Motores de campana?

Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
ifuval

Cantidad de envíos : 1489

MensajeTema: Motores de campana?   Mar Ene 16, 2018 9:49 pm

Hola a todos

No se si habéis visto el nuevo catálogo de Märklin para 2018. Se puede descargar en PDF aquí:

http://streaming.maerklin.de/public-media/nh2018/ES_mae_nh2018_Internet.pdf

Hay unas cuantas novedades para nuestra escala, pero lo me ha llamado la atención es que casi todas las nuevas locomotoras se anuncian con "el nuevo motor de campana". Yo había oído ya algo, pero por lo que se ve la apuesta por este nuevo sistema es total.

Sin embargo, no he encontrado apenas nada acerca de en que consiste ese nuevo tipo de motor. Si alguien tiene información, o sabe dónde se puede ver, agradecería que lo comentase.

http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Jaime

Cantidad de envíos : 116

MensajeTema: Re: Motores de campana?   Mar Ene 16, 2018 10:53 pm

Hola! El nuevo motor ya aparecia en algunas novedades del año pasado, pero no tengo ninguna información sobre ellos. Lo que me interesa mas es saber que tal funcionaran con pwm
ifuval

MensajeTema: Re: Motores de campana?   Miér Ene 17, 2018 12:55 am

Pues eso es también lo que a mi me preocupa
josepmaria

Cantidad de envíos : 360

MensajeTema: Re: Motores de campana?   Miér Ene 17, 2018 1:12 am

Gracias por el enlace de catálogo Ignacio.
En cuanto al motor quedo también a la espectativa
zébu

Cantidad de envíos : 226

MensajeTema: Re: Motores de campana?   Miér Ene 17, 2018 5:46 pm

Yo tambien.
http://users.skynet.be/zebu/
ifuval

MensajeTema: Re: Motores de campana?   Dom Ene 21, 2018 2:37 am

¿Sabéis de alguna que esté ya a la venta con este motor?

Si encaja en mi colección (epocas II y III preferentemente vapor) estaría dispuesto a comprarla.

Que bonita la Clase C de Wurttemberg en azul  88185. Aunque ya tengo una como BR18 de la DR a lo mejor me la compro cuando salga......
Xavier Codina Marcet

Cantidad de envíos : 58

MensajeTema: Re: Motores de campana?   Dom Ene 21, 2018 1:05 pm

Hola Ignacio!!!

Soy Xavi de Lleida y tras leer tu comentario de los motores de campana te diré q son muy silenciosos y muy finos. Como siempre nos haces favores, pasame tu dirección y te envío mi BR 236 (marklin 88770) q son doble motor de campana y la pruebas, después me la devuelves.

Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por guiarnos a todos.

Xavi

nota: con tu PWM es una gozada, ésta y todas las máquinas
cavero

Cantidad de envíos : 13

MensajeTema: Re: Motores de campana?   Dom Ene 21, 2018 11:42 pm

Aprovecho este hilo del foro para presentarme ya que, aunque os sigo desde hace años esta es la primera vez que participo. Así que hola a todos.

Dicho esto, la verdad es que Marklin cuenta poco o nada sobre sus nuevos motores. Así que aprovechando la asistencia de un amigo mío de HO al encuentro bianual de Märklin en Goppingen, le pedí que preguntara por los nuevos motores para Z y lo único que le dijeron es que “las locomotoras de Z iban a funcionar como si fueran de HO”.

También hay que valorar que todas las mejoras que haga Märklin se harán teniendo en cuenta su propio sistema. Así que es de esperar que sobre todo mejore en las velocidades lentas, que es donde puede fallar su sistema de alimentación.

En cuanto al tema de la corriente PWM os dejo dos enlaces para que les echéis un vistazo y digáis que os parece.

https://issuu.com/pnia/docs/rwmmag13

En este enlace se describe la norma NEM 630 que trata sobre la alimentación con tensión continua. En ella quiero entender que no debería haber problema con la PWM.

http://es.ciencia.electronica.narkive.com/7p1nsysM/motores-y-pwm

Este otro comenta la experiencia de un aficionado HO con los motores de inducido de campana y la corriente PWM

Tampoco he encontrado nada en la página de Gaugemaster sobre esto y sobre su limpia vías, quizás me preocupa más esto último por si hubiera algún componente electrónico extra susceptible de freírse.

La verdad es que confío en que no haya problemas.

Un Zaludo a todos otra vez
ifuval

MensajeTema: Re: Motores de campana?   Lun Ene 22, 2018 1:40 pm

Hola cavero

Es una suerte que te hayas decidido a participar, porque parece que estás muy puesto en estos temas.

De los dos enlaces que nos pones, el primero, relativo a las normas NEM ya lo conocía. De hecho la página de la norma NEM630, está reproducida en las descripciones de mis controladores PWM. Estoy de acuerdo en que de acuerdo con la norma NEM la corriente PWM es admisible para el control de los trenes analógicos de corriente continua, asi que en efecto Marklin no debería hacer algo que no pudiese funcionar con ese tipo de corriente. Pero claro, si Marklin se emperejila en algo, a ver quien le lleva la contraria.

El segundo enlace me resulta más interesante, pero hay un problema. El enlace al maravilloso dibujo donde se ve cómo es el motor de campana, NO FUNCIONA. La verdad es que por lo que se ve, esa conversación es de hace 14 años, así que a saber qué habrá sido de la imagen.  De todas formas si tienes la posibilidad de darnos un enlace actualizado te lo agradecería mucho.

De todas formas por lo que leo parece que estamos hablando de lo que yo conocía como "motor Maxon" Incluso me ha parecido ver en alguna imagen de Marklin en H0, la marca Maxon en la carcasa del motor. Sospecho que Märklin ha llegado a un acuerdo con Maxom para que le fabrique los motores, tanto para H0 como para Z. Si es así creo que es una muy buena noticia.

Insisto que todo esto son suposiciones mías pero si es así, estos motores responden a este esquema:

Como se ve, la parte que gira, o sea el inducido, es la de color rojo, y está formada por un bobinado de cables entrelazados con muchos polos (en el dibujo se ven cuatro o cinco terminales de ese bobinado que van al colector, que también vemos que tiene muchas delgas. Efectivamente este bobinado, que está embebido en resina para que sea suficientemente consistente, es hueco, y está abierto por un extremo (el extremo derecho en la imagen) mientras por la izquierda se cierra sobre el colector. Asi que si, es un cilindro hueco con un extremo abierto y el otro cerrado, y supongo que de ahí viene lo "inducido de campana"

El inductor o sea el elemento fijo que crea el campo magnético, está en el interior de ese cilindro sujeto a la carcasa por el extremo abierto del inducido Este inductor son los imanes que en la imagen aparecen en verde. Lo que no es se si tiene solo polo un norte y un polo sur o tiene más. Supongo que además la carcasa es también de algún material ferromagnético que ayude a confinar el campo.

Por cierto, que en mi opinión, el problema que tiene Marklin de toda la vida con la escala Z no está en los motores sino en los transformadores. Nunca he entendido porqué no hace controladores PWM.

Asi que si es esto, ya sabemos de qué va, y en principio no tenía que dar problemas con PWM. Por cierto, hace tiempo (en 2010) tuve una experiencia con uno de estos motores. Aparte de los problemas para colocar uno de estos motores en una BR89, al final el resultado me dejó bastante frío sobre todo porque el motor acusaba una gran falta de potencia. Se puede ver esa experiencia en este enlace:

http://mimaquetaz.blogspot.com.es/2010/02/transplante-de-motor.html

También se menciona en esa conversación, el tema de la frecuencia PWM. Al final llegan a la misma conclusión que yo: lo bueno es un frecuencia baja. El autor habla de 75 Hz y los que yo hago son de 40 Hz. Para mi 75 es quizá un poco alta y podría producir una vibración audible. Si empezamos a subir la frecuencia resulta que estamos en el rango de frecuencias audibles y por lo tanto es normal que para frecuencias más altas se oiga un pitido, de tono cada vez más agudo. Si pasamos de 20000 Hz deja de oírse, no porque no se produzca, sino porque nuestro oído no lo capta. Por este motivo los decoders digitales que "fabrican" una corriente PWM para alimentar el motor de las locomotoras (El motor de las locomotoras digitales NO se alimenta con corriente digital, sino con corriente PWM generada por el decoder) suelen emplear frecuencias altas, por encima de 20.000 HZ. Sin embargo si usamos un controlador PWM conectado a la vía con una frecuencia de ese orden, la onda se deformaría mucho hasta llegar al motor. Esto no ocurre com frecuencias bajas que por eso son ideales para los controladores PWM para trenes analógicos.

Y, por último, hay un contertulio que dice que no entiende porqué una frecuencia alta puede calentar el motor. Si nos referimos a un motor clásico de tres o cinco polos, la corriente PWM circula por los bobinados del inducido creando un campo magnético en las piezas polares del rotor . Como la corriente es PWM, que no es constante, el campo magnético creado en el hierro de esas piezas polares no es constante, sino que oscila con la misma frecuencia que la de la corriente PWM. Debido a la histéresis del material magnético de las piezas polares, esta oscilación de campo magnético produce una pérdida de energía que se transforma en calor. Es exactamente el mismo principio que hace que se calienten los cacharros en una cocina de inducción.

Podría haber un cierto calentamiento con frecuencias muy altas, aunque incluso con las altas frecuencias que producen los decoders de las locomotoras digitales  no parece que haya ningún problema. Desde luego con frecuencias del orden de menos de 100 Hz el calentamiento por esta causa es prácticamente inexistente.

Lo dicho cavero: Bienvenido y a ver si te animas a escribir algo más por aquí.
No se si conoces mis controladores PWM. Los puedes ver aquí: www.tiendaifuval.es

Última edición por ifuval el Lun Ene 22, 2018 11:16 pm, editado 1 vez
zébu

MensajeTema: Re: Motores de campana?   Lun Ene 22, 2018 7:49 pm

Gracias por todas estas explicaciones .
josepmaria

MensajeTema: Re: Motores de campana?   Mar Ene 23, 2018 2:03 am

Lo mismo que Zébu + 1
cavero

MensajeTema: Re: Motores de campana?   Mar Ene 23, 2018 11:15 pm

Hola en nuevo a todos

Gracias por pensar que estoy muy puesto en estos temas pero, ¡que más quisiera yo! Casi todo lo que sé lo he aprendido de vosotros.

El segundo enlace que puse, me llamó la atención por el comentario que se hacía sobre lo conveniente de las PWM de baja frecuencia actuando sobre los motores de inducido de campaña, ya que estas evitaban el sobrecalentamiento del motor, cosa que no ocurre con las altas frecuencia, y como tus controladores son de baja frecuencia, pensé que nos causaría cierto alivio el saberlo, ya que yo también me encuentro entre los que tienen uno de los tuyos ;-). “Aunque es verdad que dicho tema tiene ya 14 años de antigüedad”.

Así que trasteando un poco por la red ( por desgracia me falta de tiempo para esta afición), he encontrado un sitio llamado “maxon academy” que en su página 8 habla de cómo evitan el calentamiento de dichos motores bajo la acción de una PWM. El resto parece muy interesante si te apetece aprender sobre este tipo de motores Maxon. Yo la verdad, no lo he leído.
http://storkdrives.com/wp-content/uploads/2013/10/5-Teknologi-maxon-DC-motor.pdf.

Tu experiencia con este tipo de motores ya la conocía. Es que te sigo desde hace mucho, mucho... y me encanta como explicas las cosas. bounce  bounce  bounce

Zaludoz
Cavero
ifuval

MensajeTema: Re: Motores de campana?   Miér Ene 24, 2018 3:05 pm

Así que tenía un seguidor secreto desde hace años, y yo sin enterarme. Sólo te ha faltado mandarme un ramito de violetas Very Happy

Fuera de bromas: te agradezco mucho el enlace que has enviado, porque ha resuelto todas mis dudas. Sólo en una primera lectura he aprendido más de motores eléctricos que en la carrera. Claro que en aquellos tiempos estudiábamos lo que había inventado Faraday; Tesla era ya demasiado moderno.

Respecto al tema que nos ocupa: Efectivamente estos motores pueden tener problemas al ser alimentados con corrientes PWM ya que al no tener núcleo de hierro, la inductancia del inducido es mucho más baja que en un motor clásico. Dice en el texto que con una inductancia (un "choque") en serie se soluciona el problema y que sus controladores PWM para motores ya llevan esas inductancias.

En primer lugar, como decía ayer. todo depende de la frecuencia. Para frecuencias de PWM tan bajas como las que debemos usar en nuestros controladores el efecto es absolutamente despreciable. Otra cosa es si digitalizamos una locomotora. Los decoders generan corriente PWM del orden de 20000 HZ, y eso ya no es tan despreciable. En una locomotora que se venda preparada para ser digitalizada, como es el caso de N y H0, se supone que si el fabricante, le pone un motor Maxon sabe que se puede calentar por la alta frecuencia que genera el decoder y se supone que adopta las precauciones apropiadas. Pero en nuestra escala Z, Marklin no quiere saber nada de digitalizarlas y por tanto no tiene porqué prever este problema con sus locomotoras con motor de campana. No creo que sea un problema, pero los que digitalizáis locomotoras de Z tenerlo presente para cuando llegue el caso de hacerlo con una de motor de campana.

Otro tema que me preocupa más es el de los limpiavías Gaugemaster. Como sabéis el Gaugemaster inyecta en la vía una corriente de alta frecuencia y alta tensión ( 58 Khz y 688 Vpp  Ver mi artículo Off Topic ). Esta corriente atraviesa la locomotora, y cuando yo explico el funcionamiento del Gaugemasters siempre digo que debido a la la alta inductancia del inducido, esta corriente apenas pasa por el motor y se desvía por el condensador antiparasitario. Bueno pues ahora, con un motor de campana, no hay tal "alta impedancia" del inducido y si que puede ocurrir que una parte importante de esa corriente pase por el inducido, generando algo de calentamiento. No se cuanto, pero algo más que en motor clásico seguro que si.

Afortunadamente el Gaugemaster tiene una altísima impedancia de salida (varios megaohmios) asi que en condiciones normales, es decir cuando la vía está limpia, la intensidad de esa corriente es de microamperios. Aunque con el nuevo motor suba algo, intuyo que seguirá siendo un valor tan bajo que no generará ningún calentamiento. Seguramente Gaugemaster ya está sobre aviso y no ha dicho nada.

Todo esto me ha dado mucho tema para comentarlo en mi blog. Voy a escribir un artículo en mi blog (uno o más) explicando estos temas desde el principio, como ya sabéis que me gusta hacerlo.
cavero

MensajeTema: Re: Motores de campana?   Miér Ene 24, 2018 4:52 pm

Me alegro que te haya sido tan útil, así nos lo explicas jajajajajaja.

Como dije en mi primer post Gagemaster no dice nada al respecto y, aunque son especulaciones mías, los nuevos motores que ya habian salido estos años atras en algunos modelos (que deben ser de los que hablamos ahora como nuevos) sumado a que Gaugemaster también utiliza PWM y sumado a su limpiavías, supongo que esto dará como resultado que no que tener miedo a un gran cambio.

NOTA: Y si hay un gran cambio ya puede ser GRANDE, por que si no, a ver como justifica Marklin que sus usuarios tengamos que seguir soportando la falta de uniformidad a velocidades lentas de los modelos anteriores. Si quisiera ver artilugios yendo a velocidades astronómicas entonces tendría un escalextric en lugar de un tren. Que bien me he "quedao" queen
zébu

MensajeTema: Re: Motores de campana?   Miér Ene 24, 2018 8:45 pm

Hay una versión de Gaugemaster para estos motores.
Para lo digital, podemos actuar sobre la frecuencia modificando un parámetro. (CV9=0)
cavero

MensajeTema: Re: Motores de campana?   Miér Ene 24, 2018 10:12 pm

Hola Zébu

He mirado en la página de Gaugemaster y no he logrado encontrar lo que tu indicas.

Puedes concretar un poco mas por favor

Un Zaludo
Cavero
zébu

MensajeTema: Re: Motores de campana?   Jue Ene 25, 2018 12:51 am

Cito esta explicación de otro foro:
Deben evitarse las fuentes de alimentación de tipo PWM y PWM, como el Gaugemaster Black, al igual que otras marcas antiguas como Kent

En francés si la traducción es mala :
Les alimentations de type MLI ou PWM et asservissement de courant, comme les Gaugemaster Noires, sont à proscrire, comme d'autres marques anciennes comme les Kent Control......
ifuval

MensajeTema: Re: Motores de campana?   Jue Ene 25, 2018 1:39 am

Perdona zébu, pero creo no nos estamos entendiendo.

Cuando yo he hablado aquí de Gaugemaster me estoy refiriendo exclusivamente a los limpiavías de Gaugemaster, es decir a las referencias HF1 y HF2 de esa marca. No es demasiado correcto pero si muy habitual, asi que perdóname por no ser más claro

Ya sabemos que Gaugemaster es una  marca, que fabrica muchos productos, entre otras cosas controladores. Dentro de estos existe un tipo denominado UF que efectivamente son negros y que llevan compensacion de carga. No se cómo hacen la compensación de carga cuyo objetivo es que la velocidad de la locomotora sea uniforme tanto en subidas como en bajadas.

Efectivamente en la página de Gaugemaster en los modelos de Controladores UF y UDF dice que no se recomiendan para motores "coreless" o sea los de campana y similares. Dice concretamente: "Not recommended for use with coreless design motor. May not be suitable for use with some DCC ready locomotives". Creo recordar haber visto ese aviso hace años. En mi opinión es que con esos tipos de motor simplemente la compensación de carga no funciona.

Otra cosa es el que en un foro dice que no se puede usar MLI o PWM. Dicho asi de manera absoluta, a mi no me vale. En este tema la frecuencia de la señal PWM es fundamental y como ya dije antes, estoy seguro que una frecuencia por debajo de 100 Hz no puede producir ningún problema con los motores de campana. También dije antes que podía ser peligroso el uso de controladores PWM de frecuencias muy altas. Desgraciadamente muchas personas compran en EBay, controladores anunciados como "controlador  PWM" para motor y los conectan sin más. El peligro de usar estos aparatos con un motor de campana, es que efectivamente suelen ser de frecuencias muy altas, por encima de 20000 Hz y lo peor es que muchas veces ni siquiera se indica en el anuncio a qué frecuencia trabajan.

Recomendaría la lectura de éste artículo de mi blog:

Comparativa Pwm
josepmaria

MensajeTema: Re: Motores de campana?   Jue Ene 25, 2018 10:17 pm

Entiendo pues que Gaugemaster no fabrica ningún limpiavías específico para estos motores, pero que por otra parte no parece necesario?
Lo entiendo bien?
ifuval

MensajeTema: Re: Motores de campana?   Jue Ene 25, 2018 11:07 pm

Yo no he visto ningún nuevo limpiavías en la página de Gaugemaster y no dice nada al respecto

Por otra parte yo opino (insisto:opino) que la corriente que sale del Gaugemaster es de tensión alta, pero con una intensidad de microamperios por lo que no tiene energía para calentar nada. Aparte de que la mayor parte del tiempo está cortada, solo aparece cuando hay falta de contacto con el carril

Y no creo que Marklin se arriesgue a sacar al Mercado un producto con este problema. Podrá decir que no es su problema pero sabe que muchos clientes lo estan usanndo
josepmaria

MensajeTema: Re: Motores de campana?   Dom Ene 28, 2018 10:21 am

Muchas gracias por la respuesta
ifuval

MensajeTema: Re: Motores de campana?   Mar Ene 30, 2018 7:06 pm

Hola de nuevo.

Como ya comenté he profundizado un poco en el tema de los motores com inducido de campana, y mis conclusiones se pueden ver en tres artículos de mi blog, cuyas direcciones son:

http://mimaquetaz.blogspot.com.es/2018/01/motores-con-inducido-de-campana-i.html
http://mimaquetaz.blogspot.com.es/2018/01/motores-con-inducido-de-campana-ii.html
http://mimaquetaz.blogspot.com.es/2018/01/motores-con-inducido-de-campana-y-iii.html

Cualquier aportación sobre el tema será bien recibida

cavero

MensajeTema: Re: Motores de campana?   Miér Ene 31, 2018 2:11 am

Tengo un dilema seguramente producido por falta de conocimientos y es el siguiente: ¿Es posible que un un motor de inducido de campana tenga 5 polos? Yo entiendo que no, pero si vamos al catálogo de Märklin del 2018 vemos que la referencia 88742 (una BR 064) dice por un lado “motor con inducido de campana”y en los destacados dice “ motor de 5 polos”. Si puede ser, no tengo más que decir, pero si no puede ser habrá que seguir haciendo de Hercules Poirot un rato más, o hasta que alguien destripe una locomotora o Marklin se digne poner el despiece de alguna locomotora de las que ya tiene a la venta con la “nueva generación de motores” como por ejemplo la BR101 ref 88674.
Quizás han sacado un as de la manga con los nuevos motores... confused confused

He entrado en tus enlaces al blog y como siempre genial.

Zaludos

Cavero
ifuval

MensajeTema: Re: Motores de campana?   Miér Ene 31, 2018 4:09 pm

Hola.

Hablar de polos en un motor de inducido de campana es un poco incorrecto ya que lo que se ha suprimido precisamente son las piezas polares de hierro, alrededor de las cuales se hacían las bobinas del inducido en los motores clásicos.

Pero lo que si es cierto es que el inducido está formado por bobinas, y puede constar de un número variable de bobinas En estas imágenes, tonadas de la página de Maxon se ve por ejemplo un inducido con tres bobinas y otro con siete bobinas

Cada uno de esos terminales de cable que vemos sobresalir del inducido corresponde al final de una bobina y al principio de la siguiente asi que está claro que hay inducidos desde tres bobinas a muchas, siempre en número impaR. Esos terminales van luego soldados a las delgas del colector, de manera que en este tipo de motores será fácil saber cuantas bobinas tiene si contamos las delgas.

Sin embargo, en mi opinión, en este tipo de motores el número de polos me parece mucho menos importante que en el de bobinas con núcleo de hierro, precisamente porque estas piezas eran la causa del efecto cogging de los motores clásicos y una de las formas de disminuirlo era aumentando el número de polos. Con los de inducido de campana al no haber cogging la importancia del número de polos es mucho menor.

Digo menor y no nula, porque cuantas más bobinas más regular será el giro del motor, pero es un efecto menos importante. Supongo que el factor determinante para determinar el número de bobinas es el tamaño del motor.

Efectivamente, ya me había dado cuenta que en el catálogo de Märklin para la 88742 pone en un sitio "motor de cinco polos" y en otro "motor con inducido de campana", pero yo creo que eso es simplemente un error. De hecho en la referencia de esa locomotora en la WEB de Marklin  si está bien puesto en ambos lugares "motor con inducido de campana" aunque es cierto que mantienen el símbolo del motor de cinco polos
88742
cavero

MensajeTema: Re: Motores de campana?   Miér Ene 31, 2018 11:47 pm

Hola

Lo que comentas es lo mas lógico.
Gracias por tu tiempo.

Zaludos
Cavero
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Motores de campana?