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 Rehabilitación de un Toporama

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josepmaria

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MensajeTema: Rehabilitación de un Toporama   Jue Mar 02, 2017 4:01 am

Antes de empezar: Para muchos de vosotros seguro que carecerá  de interés mi aportación al foro. He dudado bastante antes de abrir este hilo. Al final me he decidido pensando en los que como yo tienen escasos conocimientos técnicos (mecánica, electricidad, electrónica) así como muy poca habilidad para las manualidades y para el uso de herramientas. Pero eso sí, nos gustan los trenes.

Vamos allá: En general tengo los trenes en mi segunda residencia y siempre pensaba en tener “alguna cosa” en el piso de la ciudad. Pero se me hacía cuesta arriba empezar de cero y nunca encontraba el momento. Se me presento la posibilidad de adquirir de ocasión una maqueta completa basada en un Toporama, con su decoración, etc. etc. y la adquirí, cabe de sobras debajo de una cama individual y no molesta. Ahora quiero rehabilitarla para que funcione mejor.

El toporama: Hace unos años Märklin (y también otras marcas) comercializó unas cajas que contenían un tapiz base y elementos de decoración para construir una simple maqueta. En este foro nuestro compañero Emilio  “Märklin_Z” abrió un  hilo intitulado “Instalación eléctrica de una maqueta” donde publicó imágenes de un par de ellos.  
http://www.escala-z.com/t1173-instalacion-electrica-de-la-maqueta

En realidad lo que yo tengo corresponde básicamente  al de la primera imagen, es decir el set Märklin  123 con toporama 8930, con algunos añadidos y modificaciones, tales como una vía recta de más en la estación, y una elevación con puente incluido en la vía exterior de la zona posterior
Os pongo un par de imágenes más de las cajas  “toporama”



Continuará


Última edición por josepmaria el Jue Mar 02, 2017 4:05 am, editado 1 vez
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josepmaria

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MensajeTema: Re: Rehabilitación de un Toporama   Vie Mar 03, 2017 2:50 am

El esquema de trazado es sensiblemente el siguiente




Sistema de control: Cuando llegó a mis manos la maqueta disponía de 3 cantones controlados por 3 trafo-reguladores Märklin  un par eran los de referencia 6701 “electronic 08” y el otro el de referencia 37670. Es evidente que la primera mejora que quería introducir era la de substituir esos controladores por otros que fueran PWM y en concreto los de la tienda de ifuval  
https://sites.google.com/site/tiendaifuval/
Pero al mirarle las tripas lo primero que observé fue que en dos cantones o circuitos de vías, la alimentación de tracción  tenía uno de los dos hilos común para los dos y solo el otro cantón era independiente
No sé si me explico bien pero quizás una imagen me ayudará, quiero decir que el esquema era parecido al de la imagen siguiente


Pregunté y la respuesta fue que los controladores PWM deben de funcionar cada uno con sus dos hilos positivo y negativo totalmente independientes de los demás. Total que la primera tarea ha sido averiguar con el multímetro cual era cada hilo y conseguir independizar cada circuito, mientras esperaba la llegada de mis encargos a la tienda.

continuará
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zébu

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MensajeTema: Re: Rehabilitación de un Toporama   Vie Mar 03, 2017 3:43 pm

Para mí, esto no es correcto.

Ambos procesadores de control de los mismos canales
No veo la necesidad
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josepmaria

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MensajeTema: Re: Rehabilitación de un Toporama   Vie Mar 03, 2017 10:52 pm

Estoy de acuerdo Zebu, a mi también me parecía incorrecto, pero como la maqueta estaba montada de esta manera, me surgió la duda y pregunté. Ignacio me lo aclaró, fué por este motivo que desconecté los cables y los volví a conectar cada par con su regulador y sin mezclarlos.
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josepmaria

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MensajeTema: Re: Rehabilitación de un Toporama   Vie Mar 03, 2017 10:57 pm

Esta fue la respuesta de ifuval

efectivamente mis controladores necesitan que los circuitos estén aislados en ambos carriles. La razón no es porque sean PWM sino porque el cambio de sentido se hace por conmutador en lugar de los transformadores de Märklin que producen corriente positiva o negativa respecto de un hilo que puede ser común.

De todas maneras los mismos de Märklin recomiendan que incluso con sus transformadores se aislen ambos carriles. La razón es que si no se aislan y hay un carril común, cuando en uno de los circuitos llevas un tren en un sentido hay 10 Voltios respecto del carril común, y si en el otro circuito está puesto en marcha atrás habrá 10 voltios negativos respecto del carril común, lo cual hace que haya 20 voltios entre los carriles no comunes. Si en esas condiciones una locomotora intenta pasar de un circuito a otro, se queda atascada en la unión de ambos circuitos y recibiendo 20 voltios, lo que puede hacer que se queme el motor.
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josepmaria

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MensajeTema: Re: Rehabilitación de un Toporama   Vie Mar 03, 2017 11:41 pm

Continuemos

Limpiavías electrónicos gaugemaster, también quería introducir un HF2 y un HF1, pero al final en una tienda de confianza de Barcelona he encontrado 2 HF2 y los he comprado, así que me quedará una salida libre pero ya los tengo.

Unidad de descarga capacitiva CDU33 , para manejo de los desvíos.  En un hilo que abrí hace poco tiempo comenté el tema de un desvio “double slip” y quedé convencido de que lo mejor era disponer de una unidad de descarga para accionarlos, así que también la encargué junto con un transformador de 15 V CA 0,4A  y ya los tengo.
Si queréis ver el hilo lo pongo a continuación:
http://www.escala-z.com/t1199-double-slip-marklin-8560#8196

Leyendo el hilo que se abrió hace pocos días sobre el Gaugemaster HF2, me enteré que con el mismo transformador de alterna para alimentar la UDC33 podía alimentar los gaugemaster. Perfecto.
http://www.escala-z.com/t1194-gaugemaster-hf-2#8211

Fuente de alimentación: Compré también una fuente enchufable 9V-2A DC.

Creo que ya lo tengo todo, he sacado ya los antiguos trafos-reguladores de Märklin y debería de empezar a conectar. Me queda solo pendiente resolver la alimentación de las luces y semáforos que se alimentaban con la salida de accesorios.

Si consigo que todo funcione para mi ya será bastante, aunque ya sé que lo suyo sería substituir todas as botoneras por un cuadro. A tanto (de momento) ya no me atrevo.

Ya os contaré
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josepmaria

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MensajeTema: Re: Rehabilitación de un Toporama   Lun Mar 06, 2017 1:52 am

Hoy me he dedicado a verificar el funcionamiento de los desvíos con la CDU

Lo primero ha sido independizar los hilos de los desvíos de otros accesorios tales como desacobladores (märklin 8597) e iluminación, con la finalidad de conectar las agujas a la CDU.
Luego he desempalmado los tres hilos de cada desvío (para buscar la continuidad de cada cable)
Después con la CDU y su transformador (en montaje provisional) he probado uno a uno los 11 desvíos electromagnéticos así como la puerta del depósito de locomotoras. (Los he probado desconectando las botoneras y haciendo contacto con los cables)
El resultado es infinitamente mejor que cuando estaban alimentados desde la salida de accesorios del trafo de märklin.
Algunos de los que no funcionaban bien ahora lo hacen de maravilla (supongo que es por lo que comentaba ifuval del golpe de descarga eléctrica en un infinitésimo de tiempo.
Otros ni por esas.
Tengo dos tipos de anomalías:
A) Si el desvío está en una posición lo mueve; si está ya en la otra no hace nada ni se mueve la palanquita del motor
B) Otro como en el caso anterior pero con la salvedad que la palanquita sí que se mueve (pero las vías en una posición no)

¿Sabéis qué es lo que falla en cada caso?

¿Cómo se sabe si están quemados?

Recuerdo haber leído que tienen doble bobina, ¿puede ser que esté quemada una y la otra no?

Cuando de nuevo disponga de tiempo, continuaré mi tarea y os contaré
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ifuval

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MensajeTema: Re: Rehabilitación de un Toporama   Miér Mar 08, 2017 10:37 pm

Hola.

Parece que has visto la mejora sustancial que introduce el us de la CDU. Otra cosa que no se ve, pero que también está, es la protección para que sea casi imposible que se queme una bobina.

Justamente esta tarde lo he visto con mis propios ojos: Estaba trasteando con la estación oculta automática que estoy montando en mi maqueta, y en un determinado momento me ha llegado un tufillo a algo caliente. Me ha costado un buen rato, averiguar de donde procedía el olor (al menos 10 minutos) hasta que he descubierto que el problema es que había movido con la mano una locomotora y la había dejado justamente con el imán situado sobre el sensor Hall que activa uno de los desvíos. Bueno pues la bobina del desvío, se ha calentado un poco (de aquí el olor) pero no ha llegado a humear ni nada, y en cuanto he liberado el sensor, el desvío a funcionado perfectamente.

Es curioso que muchos problemas dan el primer síntoma con el clásico tufillo a algo que se calienta. Si no llega a ser por la CDU seguro que me habria cargado el desvío

Respecto de tus desvíos que no funcionan, está claro que el que no se mueve en un sentido o tiene una bobina quemada (si, hay dos) o bien el cablecillo azul que lleva la corriente a una bobina está roto o dessoldado. Salvo que sea esto último y puedas reponer el cable, no tiene arreglo.

El que mueve la palanca en ambas posiciones pero las vias no se mueven, es claramente un problema mecánico. La transmisión de movimiento entre el motor y los espadines es muy delicada, y se puede atascar Mira a ver si hay algún "cuerpo extraño" que impida el movimiento.

Un Saludo
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MensajeTema: Re: Rehabilitación de un Toporama   Jue Mar 09, 2017 2:27 am

Muchas gracias, en cuanto tenga unas cuantas horas libres volveré a la tarea y miraré si hay "cuerpo extraño"
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zébu

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MensajeTema: Re: Rehabilitación de un Toporama   Jue Mar 09, 2017 8:40 pm

Abandoné interruptores Marklin cuyo funcionamiento no es muy buena. Pongo imanes minis bajo las locomotoras y Reed y los contactos se muestran.
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ifuval

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MensajeTema: Re: Rehabilitación de un Toporama   Jue Mar 09, 2017 9:30 pm

Zébu: ¿has probado los sensores Hall? Son mucho mejores que los Reed

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zébu

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MensajeTema: Re: Rehabilitación de un Toporama   Vie Mar 10, 2017 1:20 am

Comercio cerca de mí no sensores Hall.
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MensajeTema: Re: Rehabilitación de un Toporama   Vie Mar 10, 2017 3:51 am

zébu escribió:
Comercio cerca de mí no sensores Hall.

En mi tienda los tienes.

Seguro que los puedes encontrar también en suministradores internacionales como RS o Farnell
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MensajeTema: Re: Rehabilitación de un Toporama   Vie Mar 10, 2017 11:24 am

Pero estoy muy satisfecho con reed.
Los imanes en las locomotoras son muy pequeñas. 3 mm de diámetro y 1 mm de espesor
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MensajeTema: Re: Rehabilitación de un Toporama   Vie Mar 10, 2017 1:02 pm

Los imanes son los mismos.

La diferenca es que los hall ls detectan desde unos 8-10 mm y los reed solo desde 1 o 2 mm

Mírate este artículo:

http://mimaquetaz.blogspot.com.es/2012/04/hall-versus-reed.html
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MensajeTema: Re: Rehabilitación de un Toporama   Vie Mar 10, 2017 3:38 pm

Obviamente esto es mejor.
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MensajeTema: Re: Rehabilitación de un Toporama   Vie Mar 17, 2017 2:45 am

Por fin estos días he tenido un poco de tiempo.

Mi maqueta toporama tiene dos conectores de 24 pins cada uno, que (macho/hembra) enlazan directamente con sus recíprocos del cuadro de control, aunque también puede disponerse en una mesita auxiliar y enlazarlos a través de cables (que también tengo).
En el cuadro hay las botoneras clásicas de märklin y estaban los trafos antiguos que voy a substituir, en el mismo espacio intentaré colocar la fuente, los tres reguladores PWM,  la CDU con du trafo y los gaugemaster limpiavías con su trafo, ya veré si lo consigo

Pongo una imagen tipo de conector de 24 pins.

y otra de cables


He seguido con los desvíos,  con su alimentación ocurría también que uno de los dos hilos era común para dos transformadores, además de que alimentaban los desenganchadores y una parte de la iluminación.

Total que el primer trabajo ha sido independizar el circuito de alimentación de los desvíos, reconectar los tres cables de cada uno, instalar provisionalmente la CDU con su trafo en el cuadro y verificar su funcionamiento.
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MensajeTema: Re: Rehabilitación de un Toporama   Vie Mar 17, 2017 11:24 am

Rehice todo el poder de un Z red usando estos conectores.
Muy contento.
Para obtener más información, voy a explicar esta pequeña red en Castres en Francia, cerca de Toulouse, en octubre.
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MensajeTema: Re: Rehabilitación de un Toporama   Vie Mar 17, 2017 1:04 pm

josepmaría:

No se si tienes claro el tema de los conectores. Si tu maqueta tiene conectores de 25 pines (25, no 24) son los habituales en informática y se denominan "SUB.D"

Lo digo porque la imagen que nos pones, no es de un conector Sub-D sino de uno de los llamados "Centronics" que eran casi exclusivos de las primeras impresoras que llevaban puertos paralelo. Como ahora todas las impresoras llevan conexión USB o WIFI, estos conectores centronics son muy difíciles de encontrar. En cambio los Sub-D son muy habituales.

Los Sub-D son estos:





Muy parecidos pero distintos.
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MensajeTema: Re: Rehabilitación de un Toporama   Vie Mar 17, 2017 3:48 pm

Yo no había hecho la distinción.
Gracias por la corrección usted.
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josepmaria

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MensajeTema: Re: Rehabilitación de un Toporama   Sáb Mar 18, 2017 2:30 am


Gracias Ignacio,

Pero los míos son de 24 pines, como la imagen que colgué la saqué de internet, enseguida me di cuenta de que lo normal era que fueran de 25, eso me hizo volver a mirar con la lupa una y otra vez y me cercioré que eran de 24, y la verdad es que me costó mucho encontrar una imagen que me ahorrara la foto. Ahora que lo has escrito recuerdo que aparecía el nombre de Centronics.
Pues si ya son raros, estoy listo si se me estropean

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josepmaria

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MensajeTema: Re: Rehabilitación de un Toporama   Sáb Mar 18, 2017 10:38 am

zébu escribió:
Rehice todo el poder de un Z red usando estos conectores.
Muy contento.
Para obtener más información, voy a explicar esta pequeña red en Castres en Francia, cerca de Toulouse, en octubre.

¿Nos podrías poner un resumen en este foro?

Gracias
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MensajeTema: Re: Rehabilitación de un Toporama   Sáb Mar 18, 2017 3:36 pm

josepmaria escribió:

Gracias Ignacio,

Pero los míos  son de 24 pines, como la imagen que colgué la saqué de internet, enseguida me di cuenta de que lo normal era que fueran de 25, eso me hizo volver a mirar con la lupa una y otra vez y me cercioré que eran de 24, y la verdad es que me costó mucho encontrar una imagen que me ahorrara la foto. Ahora que lo has escrito recuerdo que aparecía el nombre de Centronics.
Pues si ya son raros, estoy listo si se me estropean



Bueno, sabiendo donde buscar, se encuentran Very Happy

http://es.farnell.com/webapp/wcs/stores/servlet/Search?pageSize=25&st=centronics&catalogId=15001&categoryId=700000006037&langId=-5&storeId=10176
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MensajeTema: Re: Rehabilitación de un Toporama   Sáb Mar 18, 2017 8:03 pm

josepmaria escribió:
zébu escribió:
Rehice todo el poder de un Z red usando estos conectores.
Muy contento.
Para obtener más información, voy a explicar esta pequeña red en Castres en Francia, cerca de Toulouse, en octubre.

¿Nos podrías poner un resumen en este foro?

Gracias
Ciertamente.
Pero una red Z.
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MensajeTema: Re: Rehabilitación de un Toporama   Dom Mar 19, 2017 3:57 am

Ignacio, he mirado la pagina de Centonics y no he sabido encontrar los de 24 pines  ???

Hoy por fin he terminado la rehabilitación del cuadro de control, con todos los componentes que quería. Parece ser que no me he equivocado en ninguna conexión. He dejado buena parte de las luces por conectar así como tampoco los desenganchadores.

Por cierto, ¿esos accesorios también pueden conectarse a la CDU?  Yo he supuesto que no porque en un vídeo ví su funcionamiento y me di cuenta que el operador mantenia pulsado el botón hasta conseguir desacoplar el vagón, que por cierto lo hacia despacio y con mucha suavidad. Pensé que era justamento lo contrario que se pretende en un desvio.

Pongo unas fotos del cuadro (en mesita auxiliar) y de la maqueta toporama, creo que también se pueden ver los conectores "centronics"

Ahora (cuando tenga tiempo) me queda la substitución de los desvíos averiados y diversas operaciones de mantenimiento.



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