Escala Z

Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com

PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

"double slip" märklin 8560

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
josepmaria

Cantidad de envíos : 307

MensajeTema: "double slip" märklin 8560   Sáb Ene 28, 2017 3:47 am

Tengo un desvío “double slip” märklin 8560, que no funciona bien.
He intentado buscar en los apartados del foro pero no consigo encontrar donde se ha tratado antes aunque me parece recordar que se trató.
El caso es que buceando por internet he encontrado este sitio (en inglés)
http://www.zscale.org/articles/turnout.html
que imagino  que  conocéis
Aunque mi dominio del inglés es limitado, he entendido que realizar los ajustes que se proponen es una labor altamente delicada. No obstante deberé de intentarlo.
Pero lo que no encuentro por ninguna parte ni el comportamiento eléctrico  ni el mecánico.
¿Podéis explicármelo?
ifuval

Cantidad de envíos : 1436

MensajeTema: Re: "double slip" märklin 8560   Dom Ene 29, 2017 2:19 pm

Hola.

Cuando dices que no te "funciona bién", ¿a qué te refieres?

Lo pregunto porque puede ser que lo que te pasa es que el movimiento de los espadines no se completa bien y se quedan a medio camino, o puedes querer decir que aunque los espadines se mueven bien, cuando pasan los trenes, y sobre todo los vagones ligeros, se descarrilan.

Como preguntas por el funcionamiento mecánico y eléctrico, más bien parece que te refieres a la primera opción.

El funcionamiento eléctrico es idéntico a los otros tipos de desvíos. Se trata de dos bobinas tipo solenoide cuyo núcleo se desplaza en una u otra dirección. Este movimiento se aplica sobre dos "pelos" de acero que mueven unas pletinas que pasan bajo las vias, y los espadines están unidos a ellas.

Hay que tener en cuenta que todos los desvíos de Märklin están "muy justitos" de fuerza, de manera que a la menor dificultad, el movimiento se queda incompleto.

Si el movimiento no se completa bien, normalmente se debe a que la resistencia al movimiento de alguna parte del mecanismo sea mayor de la prevista. Esto puede ser debido a suciedad, o también al desgaste de alguna parte que aumente alguna holgura y no guíe bien la pieza móvil. Así que lo primero es limpiar bien todo el mecanismo. Yo te recomiendo usar un spray de alcohol isopropilico. La fuerza del spray y la acción disolvente del alcohol ayudado por un pincel suele dar un resultado excelente. Para esta operación puedes quitar la tapa del motor del desvio.

Una posibilidad, sobre todo si el problema es algún acodalamiento debido al desgaste es lubrificar un poco las partes móviles, pero ojo: no con aceite sino con lubrificante para cerraduras, que es de polvo de grafito.

Como te decía, los motores de desvío van muy justitos de fuerza, asi que una posibilidad es hacer que las bobinas hagan mayor fuerza. Normalmente las bobinas funcionas con los 10 V de alterna que proporciona el transformador de Märklin, pero si en vez de eso le metieses, por ejemplo 15 o 20 Voltios, la fuerza aumentaría mucho y los desvíos se moverían con mucha más seguridad. Lo malo es que si haces eso, al menor descuido vas a quemar las bobinas porque también en ese aspecto están muy justas y no resisten una sobretensión. En mi anterior maqueta yo tenía los desvíos movidos con 12 Voltios de continua, y funcionaban bastante bién.

Otra alternativa que voy a utilizar en la maqueta que estoy haciendo ahora es alimentar los desvíos con una CDU (Unidad de descarga de condensador) Este dispositivo maneja los desvíos enviándoles un pico de tensión de unos 20 V o más, pero de una duración extraordinariamente corta, de centésimas de segundo. Con estos pulsos los espadines se mueven con una gran rapidez y seguridad, y como la corriente dura tan poco, no hay peligro de que la las bobinas se calienten o se quemen.

Y... si tu problema es de descarrilamientos, la solución es mucho peor. Este elemento que Märklin denomina double slip (en leguaje ferroviario estos elementos se denominan "travesías") es bastante conflictivo. No hay más que ver el lío de piezas que lleva para darse cuenta de que es algo muy complicado. En mi anterior maqueta yo solo tenía una, entre más de cuarenta desvíos, precisamente porque no me fiaba mucho de su buen funcionamiento, aunque debo confesar que no me dió especiales problemas.

El artículo que has encontrado da una serie de consejos para "afinar" el funcionamiento de los desvíos de Märklin, tanto los desvíos normales como estas travesías. Se trata, si te fijas de repasar con mucho cuidado determinados puntos donde el mecanizado de las piezas no es perfecto, por ejemplo afilar las puntas de los espadines.

Desde mi punto de vista, hacer lo que se propone en el artículo me parece dificilísimo, porque hay que actuar con una precisión casi imposible. Yo diría que se puede intentar como último recurso cuando un desvío falla continuamente y no se ha encontrado otra solución. Si al hacerlo te lo cargas, pues a no hay más solución que sustituirlo por otro.

Una cosa que me parece interesante es considerar que este artículo está escrito por un americano, y por lo tanto habituado a utilizar material americano. Una característica del material americano, y me refiero a los vagones es que son muy ligeros. Incluso los ejes son de plástico. Asi que estos vagones con ejes de plástico y tan ligeros, es normal que presenten problemas al atravesar desvíos. Afortunadamente los vagones de Märklin tienen ejes metálicos, lo que ya les da un cierto peso, y yo, suelo lastrar los vagones más ligeros.

Por cierto ¿sabíais que los primeros vagones que sacó Marklin para la escala Z tenían los ejes de plástico? Parece que se dieron cuenta de este problema y lo corrigieron enseguida.

Como ves te he dado unos consejos muy generales, y quizá el mejor sería el que yo he seguido para la maqueta que estoy haciendo ahora: No lleva ninguna travesía.  Very Happy
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
josepmaria

MensajeTema: Re: "double slip" märklin 8560   Lun Ene 30, 2017 1:52 am

Muchas gracias por tu respuesta.
Creo que le pasan varias cosas a la vez.
Empezaré por lo más fácil. Ahora no tengo a mano el espray de isopropilo, miraré de acercarme a por él.
En cuanto lo tenga y lo haya utilizado, vuelvo a probar y lo cuento.
ifuval

MensajeTema: Re: "double slip" märklin 8560   Lun Ene 30, 2017 1:20 pm

josepmaria

MensajeTema: Re: "double slip" märklin 8560   Mar Ene 31, 2017 12:23 am

Gracias por el enlace, me servirá para cuando termine el que tengo que no lo tenía en el piso. Esta mañana fui a por el espray.
He sacado la tapa del motor i le he pegado un par de soplidos.
Al accionar la botonera (que por cierto va muy torpe) la lengüeta longitudinal se cierra y el desvío queda en  )(  y al volverla a accionar la lengüeta sale y el desvío queda en X.
De momento he probado solamente un vagón solo (sin locomotora) y parece que funcionaba.
No obstante uno de los dos los hilos laterales parece deformado. He hecho unas fotos que adjunto. Hoy no tengo más tiempo, espero que quizás el miércoles o el jueves pueda hacer más pruebas con la locomotora.

josepmaria

MensajeTema: Re: "double slip" märklin 8560   Jue Feb 02, 2017 4:16 am

Por fin hoy he podido dedicarme a probar el desvío (aunque no el tiempo necesario)
Lo he vuelto a probar con un vagón mediano de 2 ejes que haciéndolo deslizar (con un suave empujón) en una y otra dirección y en uno y otro sentido tomaba y salía del desvío siempre correctamente.
Luego he probado con una locomotora BR 74.
Ha pasado de todo: unas veces –las menos- iba y venía sin problemas entrando y saliendo del desvío en una posición u otra correctamente; otras se paraba justo en medio, otras en una ida tomaba el desvío en la posición correcta (pongamos por caso la posición X) y de regreso tomaba la incorrecta (posición )( ) o al inverso; otras veces –las más- descarrilaba.
Total que estoy hecho un lío.
Ahora estaré media semana fuera, de regreso y con más calma volveré a probar
ifuval

MensajeTema: Re: "double slip" märklin 8560   Jue Feb 09, 2017 2:11 am

Si te fijas, el desvío tiene cuatro espadines. Los cuatro se mueven a la vez y si quedan pegados a la vía con la que se acoplan, el tren hace el camino en "X" y si quedan separados de la vía hace el camino ")("

Pero claro, el único espadín que "manda" es el que se coge primero al entrar en el desvío. Si ese espadín está desacoplado el tren hace ")(" independientemente de como estén los demás Y lo mismo si está acoplado. Los demás deberían estar en la misma situación que éste que se coge primero, porque todos deben moverse al unísono, pero si no están en la misma situación el tren no lo nota.

Sin embargo si por ejemplo pones el desvío en "X" y un espadín esá atascado y no se acopla, si el tren llega por el otro lado y coge primero un espadín que está bien hará la "X" y saldrá por la vía opuesta. Si esa vía por la que sale es la que tiene el espadin atascado, si el tren retrocede ahora cogerá primero ese espadín que está atascado y por lo tanto hará el recorrido ")(", lo que no es correcto. Por lo que dices esto es lo que te pasa.

Tienes que comprobar que siempre los cuatro espadines quedan en la misma posición, los cuatro acoplados o los cuatro desacoplados. Si no es así, aunque en algún caso el tren haga el trayecto correcto, en otros casos no lo hará.

En las dos fotos que nos has puesto, en la primera se ven los cuatro espadines desacoplados, por lo que el tren hará el trayecto ")(". Pero en la segunda imagen que debería corresponder a la posición "X" el espadín de arriba a la derecha está a medio camino, y no queda acoplado a su carril. De hecho ese espadín prácticamente no se ha movido desde la posición anterior. Un tren que llegue por esa vía, puede fáfilmente "equivocarse" y tomar el camino ")("

Como ya te dije para que el movimiento de los espadines sea seguro aparte de la limpieza, tienes el método de aumentar la tensión de la fuente de alimentación que los mueve o utilizar una CDU.
josepmaria

MensajeTema: Re: "double slip" märklin 8560   Vie Feb 10, 2017 2:13 am

Gracias por tu respuesta,
Ya veo que me veré en la necesidad de poner  CDU.
Lo cierto es que no siempre hace la X o la   )(   -tanto si debe hacerlas como si no-  pues  hay veces que descarrila. Confío que con la CDU mejore, porque si he de limar las puntas de los espadines, como decía el americano, estoy listo porque mis manos no dan para estas filigranas.
Tengo una docena de desvíos repartidos en tres cantones. Que sería: ¿una CDU para cada cantón? ¿Una para todos? ¿Una para cada desvío?
Entiendo que después de una pulsación hay que esperar unos 3 segundos para que se cargue, si planificara un único recorrido previo, con una sola CDU me bastaría (aguardando los segundos) ¿Pero si quiero hacer cambios durante la marcha …?
En las hojas informativas de la CDU he visto que se colocan a la salida del transformador, antes de las botoneras.

Jaime

Cantidad de envíos : 108

MensajeTema: Re: "double slip" märklin 8560   Vie Feb 10, 2017 6:21 pm

Hola! Ademas de poner la CDU (con lo que estoy muy de acuerdo), creo que si los espadines estan dañados, te ira mejor cambiar el cruce completo por uno nuevo. Veo muy dificil poderlos limar o recolocar con exito. De todos modos, suerte!
ifuval

MensajeTema: Re: "double slip" märklin 8560   Sáb Feb 11, 2017 1:40 am

Estoy de acuerdo. Si el desvío está dañado ninguna CDU lo va a solucionar.

Si moviendo la palanca manual con la mano, los espadines no se mueven bien, poco arreglo tiene, porque La CDU lo que garantiza es el movimiento del actuador.

Respecto de tu pregunta con una CDU tienes suficiente. Ya verás como no notas ese "retardo".

josepmaria

MensajeTema: Re: "double slip" märklin 8560   Sáb Feb 11, 2017 10:37 am

Gracias por vuestras respuestas.
He probado de mover manualmente la palanca, si la muevo con suavidad hay un espadín que abre bien, pero en sentido contrario cuando cierra no queda bien pegado al rail. Si la muevo con un empujón abren y cierran bien los cuatro.
Como igualmente pienso poner una CDU, primero la pongo y si tampoco acaba de funcionar me tocara sustituir el desvío
zébu

Cantidad de envíos : 167

MensajeTema: Re: "double slip" märklin 8560   Sáb Feb 11, 2017 7:16 pm

También debemos examinar si las piedras pequeñas no bloquean desde abajo o los lados
http://users.skynet.be/zebu/
josepmaria

MensajeTema: Re: "double slip" märklin 8560   Dom Feb 12, 2017 2:32 am

Gracias, lo miraré también
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: "double slip" märklin 8560   

"double slip" märklin 8560
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.