Escala Z


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Diorama Cortina de NOCH. Curvas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
edrojas

avatar

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 28/12/2016
Edad : 55
Localización : Barcelona

MensajeTema: Diorama Cortina de NOCH. Curvas   Miér Ene 11, 2017 4:53 pm

Buenas tardes,

Antes que nada me presento. Soy Eduardo Rojas, edrojas como nombre de usuario. Hace años comence con escala N (típico Ibertren) y ahora estoy empezando con la escala z.

He adquirido el diorama Cortina de NOCH y estoy empezando con el balasto y las vias. Mi intención es llegar a gestionar todo el sistema en digital desde un PC, pero paso a paso, muy lentamente y sin prisas.

Al diorama le acompañan unas hojas con la relación de vias según marca (en mi caso Marklin), hoja que se puede descargar de http://media.noch.de/filestore/2/9/6/0_f86aa4a456d5492/2960_22ccc438225d120.pdf .

Mi gran duda fué al observar el anillo exterior y ver que cada una de las cuatro esquinas hay una curva 8591 de 13º (pensada para ser sustituida por un desvio caso de ampliar), una 8521 de 30º y una 8520 de 45º . No hace falta ser gran matemático para ver que 13+30+45 no da los 90º. ¿Hay alguna via suplementaria que añada los 2º que faltan o algún truco que desconozco?

Prové de representar el circuito con el programa AnyRail, que tiene en su biblioteca las vias de marklin z con sus dimensiones por si mis datos eran erróneos y no pude porque no hay forma de cerrar el circuito.

Ya se que por ahora voy a tener que recurrir a 2 curvas 8520 o a 3 8521 por esquina pero cuando quiera ampliar y tenga que poner los desvios, ¿qué pasará?

Gracias por vuestra atención y, espero, vuestras repuestas, con o sin solución.

Eduardo Rojas
Volver arriba Ir abajo
zébu

avatar

Cantidad de envíos : 163
Fecha de inscripción : 04/12/2013
Edad : 59

MensajeTema: Re: Diorama Cortina de NOCH. Curvas   Miér Ene 11, 2017 8:28 pm

bienvenido.
Así es, hay poca aproximación ue.
Pero creo que 2 grados, forzando un poco, que deben pasar.
Como alternativa, la compra de un carril flexible, cortarlo y reemplazar el 8521.
Volver arriba Ir abajo
http://users.skynet.be/zebu/
ifuval

avatar

Cantidad de envíos : 1432
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 69
Localización : Las Rozas, Madrid, España

MensajeTema: Re: Diorama Cortina de NOCH. Curvas   Miér Ene 11, 2017 9:30 pm

Hola.

Ante todo bienvenido.

Me parece que planteas una duda demasiado teórica. No se si tienes ya vías, pero si es así podrás comprobar que la deformación que se requiere para compensar esos dos grados en el circulo completo es muy leve como para que se aprecie.

Ten en cuenta que la vía de Märklin de escala Z, al ser una vía sin balasto es bastante flexible lateralmente. De hecho existe la referencia 8594 de 660mm que se vende como "vía flexible" Lo curioso es que esta vía no es más flexible que las demás, es simplemente un tramo más largo, y eso ya hace que se aprecie una flexibilidad lateral importante. Además si hacemos cortes alternos en la base de las traviesas (no es un truco: es lo que recomienda Märklin) la flexibilidad aumenta mucho y se pueden hacer curvas bastante cerradas con esa vía.

Y si quieres un consejo:

Hacer un trazado de vías ciñéndose a los tramos rectos y curvos de medidas fijas, es lo más fácil, pero el resultado es como de juguete. Los trazados reales de ferrocarril se hacen siempre con curvas de radios progresivos y las vías flexibles como la 8592 permiten realizar ese tipo de curvas en nuestras maquetas. Si lo haces asi, tienes dos ventajas. Por un lado los trazados son mucho más realistas, y por otro lado los trenes circulan mucho mejor. Ten en cuenta que unir directamente un tramo recto con uno curvo de radio fijo, produce que cuando el tren rueda sufra una brusca aceleración radial que se nota en que los vagones oscilan lateralmente y pueden llegar a desengancharse o a descarrilar. O sea que la vía flexible te permite un trazado mucho más estético y una circulación mucho más suave.

Como tienes el AnyRail, ese programa te puede calcular las curvas de radios progresivos para hacer un trazado de ese estilo.

Insisto sobre el tema de la estética. No solo se pueden hacer trazados realistas, sino trazados prácticamente imposibles de hacer a base de rectas y curvas de radio fijo. Fíjate por ejemplo en esta imagen tomada durante la construcción de mi anterior maqueta. Como verás prácticamente no hay ni un solo tramo perfectamente recto, y las vías van siguiendo curvas de radios progresivos. Exactamente como en el tren real.


Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
edrojas

avatar

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 28/12/2016
Edad : 55
Localización : Barcelona

MensajeTema: Re: Diorama Cortina de NOCH. Curvas   Miér Ene 11, 2017 9:41 pm

Provaré el tema de forzar ligeramente un de las demas vias curvas.

Quizas estoy todavia pensando en el 3N de Ibertren donde debajo de cada via hay una placa metàlica que impide la deformación facil.

Gracias a todos por vuestra atención
Volver arriba Ir abajo
josepmaria

avatar

Cantidad de envíos : 300
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 71
Localización : Barcelona

MensajeTema: Re: Diorama Cortina de NOCH. Curvas   Jue Ene 12, 2017 4:39 am

Bienvenido Eduardo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Diorama Cortina de NOCH. Curvas   

Volver arriba Ir abajo
 
Diorama Cortina de NOCH. Curvas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Escala Z - General :: Modulos y Dioramas-
Cambiar a: