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 vías Rokuhan

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josemaria



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MensajeTema: Desvíos Rokuhan   Sáb Oct 15, 2016 10:21 am

Estoy comenzando una maqueta con vías Rokuhan. el desvío esta puesto para recibir desde la izquierda dos tramos diferentes que se unen a uno solo de salida a la derecha.
En los desvíos de Marklin, estuviese el espadín en cualquiera de las dos posiciones el tren pasa sin problemas , pero en el caso del desvio de Rokuhan, cuando el espadín esta en la posición de dónde viene el tren pasa, pero si el espadín esta en el otro sentido, se para y el circuito entra en corto. Podrían decirme cómo lo puedo arreglar para evitar el corto y tener corriente en los dos tramos

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ifuval

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MensajeTema: Re: vías Rokuhan   Sáb Oct 15, 2016 12:58 pm

Hola

Eso que explicas tan bien de que el tren viene por la via contraria a la posición en la que está el desvío se llama en argot ferroviario "Talonar el desvío"

Lo primero que hay que decir es que los desvíos del ferrocarril real no son talonables. Es decir que si un tren entra por la via contraria a la posición delos espadines, o sea, si "talona el desvío", se produce un descarrilamiento y una grave avería del desvío.  Por eso los elementos de seguridad, impiden que se produzca esta situación.

En base a eso, hay una guerra entre aficionados que defienden que los desvíos de nuestras maquetas tampoco deberían ser talonables y los que admiten que si lo sean. Evidentemente si no lo son, cuando el tren talona el desvío descarrila. Por ejemplo los desvíos de la marca PECO (en N y H0) no son talonables asi que los trenes descarrilan si entran talonando un desvío. Esto es porque los espadines quedan enclavados en una u otra posición como en los desvios del tren real.

Por supuesto, es mas dificil manejar una maqueta con este tipo de desvios, porque si te equivocas provocas un descarrilamiento, a menos que reproduzcas un sistema de seguridad como en el tren real que impida esta situación.

Una segunda categoría es la de desvios cuyos espadines no se enclavan, de modo que si un tren entra talonando, el espadín se aparta empujado por las pestañas de las ruedas y no provoca el descarrilamento. Se dice entonces que estos desvíos son talonables.

Pero el problema de los desvios talonables de las maquetas es que, por las vias tenemos corriente eléctrica, y en un desvío, la pieza central donde se juntan los dos carriles internos, cuyo nombre es "corazón" tiene que tener una polaridad distinta según la posición del desvío.  Aunque no conozco los desvíos de Rokuhan, supongo que, por lo que dices, son de este tipo. Si te fijas, el corazón de un desvio Rokuhan es de una sola pieza, y por lo tanto tiene en cada caso la polaridad correspondiente a la posición del desvio. (un conmutador interno cambia la polaridad al mover los espadines). Asi que si llega un tren talonando, al tocar el corazón con las ruedas se encuentra con la polaridad contraria y se para. Asi que estos desvios aunque no provocan descarrilamiento no son talonables o al menos no son electricamente talonables.

Naturalmente la solución es que eso no pueda pasar. Es decir preocuparse de que el desvío esté siempre en la posición correcta antes de que llegue el tren bien manualmente o con un automatismo como en el tren real.

La filosofía de Märklin ha sido siempre que sus trenes puedan ser manejados por cualquiera, sin ninguna complicación. Por eso resolvió este problema haciendo que sus desvíos sean talonables tanto desde el punto de vista mecánico como eléctrico. Si te fijas, en un desvío de Märklin, la pieza del corazón está formada en realidad por dos partes separadas por un aislante. Yo digo que los desvíos de Marklin son "de corazón partío"  Smile

Asi que o te resignas a estar pendiente de que no pueda entrar un tren talonando un desvío o lo resuelves con un automatismo. Ya se que los desvíos de Rokuhan se prestan mal a hacer automatismos, porque son de una sola bobina y funcionan por cambio de polaridad, pero hay soluciones. Precisamente en mi tienda tienes el controlador KDESVIO3 que puede usarse para ese automatismo. Reconozco que es demasiado caro solo para resolver este tema, pero no conozco otra solución.

Puedes leer este artículo de mi blog (escrito en 2011) donde se habla de este tema y hay esquemas y fotografías:

http://mimaquetaz.blogspot.com.es/2011/05/via-artesanal-i.html
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josemaria



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MensajeTema: Re: vías Rokuhan   Dom Oct 16, 2016 3:30 pm

Muchas gracias por la rápida contestación

Una solución que asegure que el desvío este siempre puesto en la dirección que viene el tren sería poner en la vía antes del desvío conmutador reed que asegure esta posición. Teniendo en cuenta la polaridad del desvío. Puede ser?
Con un pequeño imán pegado en la parte baja de la loco.

Muchas gracias
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ifuval

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MensajeTema: vías Rokuhan   Dom Oct 16, 2016 6:34 pm

Si puede ser, pero tendrías que asegurarte de que el contacto reed es capaz de suministrar la corriente que requiere el desvío. Si no es así el contacto reed se quemará.

Lo suyo sería amplificar la corriente de manera que la corriente que pasa por el reed se lleve a la base de un transistor y sea la corriente de colector del transistor el que actúe sobre la bobina del desvío.

Si fueran desvíos de Märklin te diría que probases, porque los desvíos de Märklin consumen unos 150 mA conectados a 10 V. Pero de los Rokuhan no lo se. Si tienes un polimetro mide al intensidad que consumen, y te digo algo más.

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jiv
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MensajeTema: Re: vías Rokuhan   Miér Oct 19, 2016 7:08 am

He separado este tema de otro que trataba de otra cosa.

Josemaria:
Si hay un tema hablando de algo y queréis hacer una pregunta de otro tema diferente, por favor, crear un nuevo tema con el Botón "New Topic" para que no se mezclen 2 temas diferentes en uno.

Gracias

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MarioZ

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MensajeTema: Re: vías Rokuhan   Mar Nov 15, 2016 7:50 pm

Buenas tardes a todos.

Yo sobre esta vias tengo que discrepar una cosa y ojo no es por su calidad.

El precio que tienen me parece que es para tirarse atrás.

Yo tengo una pequeña maqueta en N con vías de Kato (que son como estas) y también son carillas pero en comparación a las Rokuhan ya me parece demasiado por 4 vías te cobren de 12 a 14 euros. Es un robo. Es las de gato para N salen las mismas por poner un ejemplo en curvas unos 8 euros.

Ojo, la calidad es un tema aparte pero ahí está el kit de la cuestión, gastarse un pastizal en estas vías de Rokuhan sabiendo que son de buena calidad o por el contrario gastarse menos de la mitad y comprar de las Marklin.

Es mi humilde opinión y aprovecho para saludaros a todos después de tanto tiempo sin conectar.
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MarioZ

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MensajeTema: Re: vías Rokuhan   Dom Jun 18, 2017 1:50 pm

Buenas tardes y feliz domingo a todos.

Las personas que estéis utilizando esta vía. ¿como va en Z??, ¿Merece la pena pagar más por esta vía??.

Lo digo porque voy a empezar a comprar material nuevamente para hacer un doble óvalo.

Muchas gracias.
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