Escala Z


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 CONMUTADORES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
plazamar



Cantidad de envíos : 122
Fecha de inscripción : 03/06/2015

MensajeTema: CONMUTADORES   Miér Mayo 04, 2016 1:13 pm

Me podriais informar cual es la funcion de CONMUTADOR DOS CIRCUITOS TRES POSICIONES, para que sirve, donde y como adquirirlo?
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
ifuval

avatar

Cantidad de envíos : 1433
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 69
Localización : Las Rozas, Madrid, España

MensajeTema: Re: CONMUTADORES   Miér Mayo 04, 2016 8:10 pm

Hola:

Hace poco comenté en otro foro el tema de los distintos tipos de conmutadores. Como creo que quedó bastante claro lo copio aquí:

----------------------------------------------------------------------------------------

Sobre el tema de los conmutadores hay dos temas que hay que distinguir: Uno es el tema de la configuración de los contactos y otro el tema del funcionamiento.

Las siglas se refieren a la configuración.

Por ejemplo un SPST es esto:



Un SPDT es esto:



Y un DPDT es esto:




Efectivamente el SPST al que llamamos normalmente "interruptor" tiene dos contactos, El SPDT al que llamamos "Conmutador de un circuito" tiene tres contactos y el DPDT al que llamamos "conmutador de dos circuitos" tiene seis.

El segundo dato a tener en cuenta es el número de posiciones. Los SPDT y los DPDT pueden ser de "dos posiciones" o de "tres posiciones" Si son de dos posiciones son como los dibujos anteriores, pero si son de tres, tiene una posición intermedia que no conecta nada con nada:





Asi que podemos hablar por ejemplo de un conmutador de dos posiciones dos circuitos y será un DPDT sin posición central, o de un conmutador de tres posiciones dos circuitos que será también un DPDT pero distinto al anterior. Para distinguirlos se emplea la nomenclatura "ON-ON" para el de dos posiciones y "ON-OFF-ON" para los de tres posiciones.

Pues aunque parezca mentira aún hay más: Es posible que estas posiciones sean estables o inestables. Estables quiere decir que cuando accionamos el conmutador y lo soltamos la palanca (y la conexión) queda en la posición al que la hemos movido. Inestables es que al mover la palanca y soltarla la palanca vuelve a la posición anterior así que la conexión ha sido momentánea, de modo que esa posición del conmutador actúa como un pulsador. Para indicar esto en la referencia de funcionamiento se ponen entre paréntesis las posiciones inestables. Por ejemplo: (ON)-OFF-(ON) será un conmutador de tres posiciones de las cuales las dos extremas son momentáneas y la central estable. O sea que al mover la palanca cerramos momentáneamente un circuito pero al soltarla la palanca regresa a la posición central y el circuito queda de nuevo abierto. Este tipo es el que necesitamos para accionar desvíos de cualquier tipo, tengan o no finales de carrera, asi que habrá que pedir "Conmutador SPDT de funcionamiento (ON)-OFF-(ON)"

Por ejemplo:

http://es.rs-online.com/web/p/interruptores-de-palanca/7347148/

El problema es que muchas veces, en las tiendas de electrónica no tienen claro todas estas variantes y nos pueden colocar otra cosa distinta a la que queremos. Como habéis visto, en un sitio "serio" como el enlace que he puesto, si que indican claramente que se trata de un SPDT (ON)-OFF-(ON)



---------------------------------------------------------------------------------------------

Asi que respondiendo a tu pregunta un conmutador de dos circuitos tres posiciones es un DPDT que puede ser ON-OFF-ON o puede ser (ON)-OFF-(ON) el enlace que aparece arriba te indica un posible punto para pedirlo.  Como ves es importante saber el significado de las siglas porque en los sitios serios se identifican con ellas y si no los conoces no sabes lo que pides.

Sobre el tema de "para qué sirve", tanto en caso como en otro sirven para muchas cosas. Por ejemplo un DPDT ON-OFF-ON puede servir para controlar el movimiento de un tren En una posición, el tren marcha en un sentido en la posición central se para y en la tercera posición circula en sentido contrario.

El caso del DPDT (ON)-OFF-(ON) es muy típico por ejemplo para accionar desvios. El conmutador permanece siempre en la posición central, y cuando lo movemos en un sentido o en otro mueve el desvío para un lado o para el otro, pero al soltarlo vuelve al centro. Equivale exactamente a dos pulsadores.

Saludos


Última edición por ifuval el Miér Mayo 04, 2016 9:23 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
josepmaria

avatar

Cantidad de envíos : 301
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 71
Localización : Barcelona

MensajeTema: Re: CONMUTADORES   Miér Mayo 04, 2016 9:04 pm

Hola Ignacio,

Me parece que se te han doblado las imágenes

El SPST aprendí de tu página "quiero una maqueta" que es de un circuito un camino, verdad?

Volver arriba Ir abajo
ifuval

avatar

Cantidad de envíos : 1433
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 69
Localización : Las Rozas, Madrid, España

MensajeTema: Re: CONMUTADORES   Miér Mayo 04, 2016 9:24 pm

Efectivamente, estaba mal. Ya lo he corregido

Muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: CONMUTADORES   

Volver arriba Ir abajo
 
CONMUTADORES
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Area Tecnológica :: Control Analógico-
Cambiar a: