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 Conexion sensor hall y reles

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Jose Manuel de Liñan



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MensajeTema: Conexion sensor hall y reles   Miér Feb 24, 2016 9:49 pm

Voy a automatizar un circuito utilizando sensores hall y reles. La maqueta esta alimentada con corriente PWM y como no entiendo mucho, no se si estos elementos se pueden conectar directamente a esta corriente o es mejor conectarlos a un transformador de continua.
Un saludo a todos. Gracia



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ifuval

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MensajeTema: Re: Conexion sensor hall y reles   Miér Feb 24, 2016 11:10 pm

Hola.

Veo que no tienes una cosa clara: En toda maqueta hay dos circuitos electricos que deben estar completamente aislados entre si. Uno es el circuito de TRACCION que es la corriente que circula por las vias y que es siempre continua, de polaridad variable (es lo que manda el sentido de marcha) y de tensión variable (es lo que manda la velocidad)

El otro circuito es el de ACCESORIOS que es una corriente alterna (normalmente) y de tensión fija (10 V para escala Z)

Los transformadores clásicos de Märklin tienen dos bornas (roja y marrón) para la primera y otras dos bornas (gris y amarilla para la segunda)

También podemos usar como corriente de tracción una PWM y para eso necesitamos un controlador PWM que ya no tiene salida de accesorios, por lo que necesitas además otra fuente para la corriente de accesorios, que puede ser alterna o continua.

Pero en todo caso son circuitos distintos y completamente separados, por lo que es indiferente para cada uno de ellos lo que tengas en el otro.

Si quieres usar sensores Hall, y relés puedes hacerlo, pero ten en cuenta que conectados directamente van un poco apurados. Necesitarás relés de unos 10 o 12 mA de corriente de bobina, ya que un Hall solamente resiste unos 25 mA y en los bloqueos automáticos cada Hall maneja dos reles.

Por lo tanto ni pensar en utilizar los relés de Märklin que consumen unos 200 mA.

Los relés de ese tipo y los Hall van con corriente continua, asi que para tu caso, si vas a esa solución necesitas obligatoriamente una fuente de continua para los accesorios. Y como te digo nada que ver con los PWM que son para la tracción.





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Jose Manuel de Liñan



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MensajeTema: Re: Conexion sensor hall y reles   Jue Feb 25, 2016 9:54 am

Muchas gracias por la rapidez y la explicación. Un saludo
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plazamar



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MensajeTema: Re: Conexion sensor hall y reles   Dom Feb 28, 2016 9:37 am

Si ya tienes la corriente de tracción mediante PWM, yo te recomendaría que los accesorios los alimentes con fuentes distintas, y si es para los desvíos y semáforos de brazos, con fuente de alimentación CDU33 de Ifuval. Todo salvo la mejor opinión de los expertos de este foro
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ifuval

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MensajeTema: Re: Conexion sensor hall y reles   Dom Feb 28, 2016 2:34 pm

Hola.

Lo que dice plazamar es correcto, salvo un matiz: La CDU33 no es exactamente una fuente de alimentación, sino una unidad de descarga cuya misión es que los desvios y también otros aparatos movidos con motor de bobinas como los semáforos de brazo móvil o los relés de Märklin tengan un movimiento más potente y seguro, al mismo tiempo que quedan protegidos contra la posibilidad de quemarse los motores.  En resumen en vez de dar una corriente continua constante de 10 V que puede acabar por quemar un motor si se mantiene mucho tiempo, dan un pulso de más de 20 V pero con una duración de décimas de segundo.

Se puede considerar que es una fuente de alimentación especial para motores de bobinas (desvíos, etc), pero teniendo en cuenta que necesita a su vez una alimentación de 15 V en alterna, que puede ser proporcionada por un pequeño transformador.

En resumen: lo correcto como alimentación de una maqueta es:

Para la alimentación de los PWM deben usarse fuentes de alimentación de 9 V de corriente continua, preferiblemente fuentes de tipo conmutado. Pueden ser de pequeña potencia (1 A) como la PSU1DC de la tienda (pidiéndola de 9 V), que es válida para un PWM04, por lo que si hay más uno se necesitará uno para cada PWM04  O bien puede ser una única fuente del tipo PSU35 (de 3 A) que da para cuatro PWM04 o para 2 PWM06. Por supuesto se pueden usar también fuentes de alimentación conmutadas compradas en tiendas de electrónica de 9 V y potencia adecuada al número de controladores.

Para la alimentación de desvíos y otros accesorios que tengan motores de doble bobina, como los semáforos de brazo, los relés 8945 y 8947, las barreras de paso a nivel 8992, las puertas de la rotonda 8983.. etc lo adecuado es un pequeño transformador de 15 V y 300 a 500 mA mas una Unidad de Descarga Capacitiva CDU33

Para la iluminación, esto es para luces de casas, farolas, y también las luces de semáforos y señales luminosas se puede utilizar corriente alterna de 10 o 12 V que puede venir de un pequeño transformador de 12 V o también si se tiene un transformador de Märklin se puede usar la salida de accesorios (bornas gris y amarilla) Atención: el antiguo semáforo 8940 de Märklin no prevee que el circuito de iluminación sea distinto del que acciona el movimiento del brazo, por lo que la iluminación hay que tomarla del circuito del motor con una adecuada resistencia. Los semáforos más modernos de Märklin asi como todos los de Viessmann si que permiten esta separación.  También se puede utilizar para este circuito de iluminación corriente continua. Hay fuentes de alimentación conmutadas con doble salida de 9 y 12 V que podrían usarse utilizando la salida de 9 V para los PWM y la de 12 para iluminación.

Si además tenemos circuitos electrónicos como los BLKS03, SERVO01, DDESVIO3, DSIGNAL3, etc se necesita corriente continua de 12 Voltios.  Si tenemos una fuente de doble salida 9 y 12 V se puede usar la salida de continua de 12 V también para este uso. Si no es asi, un pequeño alimentador como el PSU1DC pidiéndolo de 12 V puede usarse para estos equipos.

Espero que haya quedado claro Crying or Very sad
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