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 Central Intellibox IB-com

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jolumure



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MensajeTema: Central Intellibox IB-com   Vie Dic 18, 2015 12:15 am

Buenas noches. Antes de nada presentarme. Mi nombre es José Luis y vivo en Canarias. Mi primera maqueta fue escala N en analógico. Poco después me pase a H0 digital. Ahora por problemas de espacio me estoy planteando pasarme a escala Z y necesito ayuda respecto a si la centralita que tengo, una Intellibox IB-com, podría servirme para el manejo de locomotoras escala Z. La central cuenta con un booster de 3,5A con una salida a vías de aproximadamente 16 voltios en digital, lo cual hace imposible su utilización directamente. He visto en la página de Velmo la referencia DS24106 que es un reductor de voltaje para pasar de escala H0 a Z, pero no se si es para uso en analógico o digital ya que en digital podría afectar a la señal. Por otro lado he estado mirando los decos digitrax dz123mk0/1 y no consigo saber con que tensión de entrada y salida trabajan.
Si alguien puede echarme una mano estaría agradecido.
Un saludo
José Luis
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ifuval

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MensajeTema: Re: Central Intellibox IB-com   Dom Dic 20, 2015 2:26 pm

Hola.

Bienvenido al foro!

Cuando leo un comentario como el tuyo, siempre me queda la sensación de que la mayoría de los que se acercan a la escala Z lo hacen pensando que pueden hacer una maqueta en muy poco espacio, o sea que lo toman como una especie de "sacrificio" que se hace para poder tener una maqueta en poco espacio.

Eso es cierto solo en parte, pero lo más importante es que la escala Z te permite hacer, en espacios razonables, una maqueta mucho más realista, es decir mucho más semejante a un tren real. Por ejemplo puedes poner trenes con muchos vagones, como son en realidad, y los vagones de escala Z son todos a escala real, no acortados como ocurre en escalas mayores. Las locomotoras no tienen aros de adherencia porque se pretende que no haya pendientes que los hagan necesarios, de manera que no se deben superar las 15 milésimas de pendiente, como ocurre con los trenes reales. Las curvas se pueden hacer de un radio proporcionalmente mucho mayor que en escalas mayores, y los propios desvíos tienen ángulos de solo 13º, es decir, lo que corresponde a desvíos esbeltos de escalas mayores, que son mucho más próximos a los del tren real.

Respecto del tema digital, supongo que ya sabes que la escala Z no es digital, es decir no se venden locomotoras digitales en esta escala. Sin embargo si eres manitas puedes digitalizar las locomotoras, o encargar que te lo hagan a determinadas empresas. Evidentemente por lo mismo, las centrales digitales no vienen preparadas para los 10 V de tensión que se utilizan en Z.

La solución es desde luego un reductor de tensión. No sabía que se vendían comercialmente, pero la verdad es que un reductor de tensión no es más que una cadena de diodos que tu mismo puede hacer por menos de un euro y con la reducción que necesites. En este foro hay varios artículos sobre este tema. Y desde luego no deforman en absoluto señal digital.

Mi tema no es el digital, así que sobre el tema de decoders y demás no puedo ayudarte más. Aquí hay algunos expertos en el tema

Un saludo y de nuevo bienvenido





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josepmaria

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MensajeTema: Re: Central Intellibox IB-com   Dom Dic 20, 2015 9:52 pm

Bienvenido José Luis
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jolumure



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MensajeTema: Re: Central Intellibox IB-com   Lun Dic 21, 2015 1:48 am

Muchas gracias Ignacio y José María. Escribí un correo a decoders.es y estoy esperando la respuesta acerca de la tensión con la que trabajan los decoder en escala Z. Algunos de los que he visto soportarían sin problema la tensión de salida de la IB.com.
Un saludo
José Luis
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ifuval

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MensajeTema: Re: Central Intellibox IB-com   Lun Dic 21, 2015 5:49 pm

Hola otra vez.

De nuevo insisto en que no soy especialista en el tema digital, pero cuando dices que algunos decoders soportarían sin problemas la tensión de salida de la IB.com, yo creo que seguramente es así, pero que el problema no es ese. El problema es la tensión que recibe el motor.

Por lo que yo se. los decoders producen una corriente PWM de tensión de pico constante y anchura de pulso variable que es la que entregan al motor. En función de las instrucciones recibidas, el decoder va cambiando la anchura de pulso entre el 0%, que es el motor parado y el 100% que es el motor a toda velocidad, pero para cualquier porcentaje de anchura de pulso la tensión de pico de los pulsos es siempre la misma y es más o menos la tensión eficaz de la corriente digital que recibe el decoder.

Es decir, si tu alimentas un decoder con la corriente producida por una central digital que te entrega 16 Voltios de valor eficaz y le das la orden de ajustar la velocidad por ejemplo al 70% el decoder producirá una salida PWM de 70% de anchura de pulso y 16 Voltios de pico, cuyo valor eficaz es 11,2 Voltios, que es superior al máximo que soporta un motor de Z que son 10 Voltios. Eso solo con llevar el mando al 70%. Si sigues subiendo es evidente que vas a llegar a quemar el motor.

Por eso es imprescindible disminuir el valor eficaz de la corriente digital producida por la central digital, dejándolo como máximo en 10 Voltios. Así con el mando a tope, los pulsos alcanzarán el 100% de anchura, pero con sólo 10 Voltios de tensión de pico, asi que el valor eficaz con el mando a tope sera de 10 V que es justamente lo hace que el motor de una locomotora de escala Z vaya a tope sin quemarse.

De ahí que sea imprescindible disminuir la tensión de salida de la central y la mejor forma de hacerlo, sin que afecte para nada el funcionamiento del sistema, es con una cadena de diodos.
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jolumure



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MensajeTema: Re: Central Intellibox IB-com   Mar Dic 22, 2015 12:28 am

Gracias de nuevo Ignacio.
Un saludo
Jose Luis
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