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 Locomotora E9A producida por Marklin con apoyo de AZL en Alemania

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Angel Gonzalez



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MensajeTema: Locomotora E9A producida por Marklin con apoyo de AZL en Alemania   Dom Jun 07, 2015 7:17 am

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Con un motor que no requiere mantenimiento y ruedas antiresbalantes!
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granerob

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MensajeTema: Re: Locomotora E9A producida por Marklin con apoyo de AZL en Alemania   Dom Jun 07, 2015 11:38 am

Mira tu... Y yo que pensé que no existían aros de adherencia en escala z.
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Angel Gonzalez



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MensajeTema: Re: Locomotora E9A producida por Marklin con apoyo de AZL en Alemania   Dom Jun 07, 2015 4:47 pm

Tambien en este caso es mas pesada y larga que las F7 tradicionales de Marklin pues mide casi 97mm y en lenguaje de Marklin y AZL poseen "Traction tires for high pulling power", me parece que ese mayor peso ayuda a las ruedas en ser tan eficientes.
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Jaime



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MensajeTema: Re: Locomotora E9A producida por Marklin con apoyo de AZL en Alemania   Lun Jun 08, 2015 12:49 am

Hola! Si que existen aros de adherencia para locomotoras z. los monta el Sr Jörger, el de los controladores y van fantasticos
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Angel Gonzalez



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MensajeTema: Re: Locomotora E9A producida por Marklin con apoyo de AZL en Alemania   Lun Jun 08, 2015 3:01 pm

Amigos, realmente a simple vista no se aprecia ningun aro en las ruedas, unicamente tienen otra forma algo mas robusta y color casi totalmente negro, saludos Angel


Última edición por Angel Gonzalez el Vie Jun 12, 2015 5:21 am, editado 2 veces
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ifuval

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MensajeTema: Re: Locomotora E9A producida por Marklin con apoyo de AZL en Alemania   Vie Jun 12, 2015 3:17 am

Hola a todos.

En este mundo del modelismo ferroviario hay una guerra entre dos bandos irreconciliables: Los partidarios de los aros de adherencia y los que no no quieren verlos ni en pintura. En escalas mayores es cierto que los aros son de uso casi universal, considerándose que los modelos que no los llevan son para aficionados muy exigentes. Algunas marcas venden ejes con o sin aros para intercambiarlos.

Desde que Märklin sacó la escala Z decidió no usar los aros de adherencia. En mi opinión eso fue un acierto: Por un lado se facilita el contacto eléctrico entre ruedas y carriles que en esta escala es más problemático, y por otro lado se mantiene la idea de que con la escala Z es posible hacer trazados mucho más reales que con otras escalas y que por lo tanto no son necesarios.

Con las escalas mayores, hay que sacrificar algunas cosas para permitir que una maqueta no ocupe demasiado sitio. Así se hacen curvas demasiado cerradas, y entonces para que los trenes no se vean ridículos se acorta la longitud de los vagones. En cambio en Z podemos hacer curvas suficientemente amplias por las que ruedan muy bien los vagones de escala Z que son a rigurosa escala, sin reducción de longitud. Otra cosa que se tolera en escalas mayores son las pendientes exageradas, con el objetivo de que se pueda coger suficiente altura como para que una via cruce sobre otra sin que sean necesarios muchos metros de vía. Pero claro, para que las locomotoras puedan subir por esas pendientes hubo que inventar los aros de adherencia. En cambio con escala Z puede hacerse una rampa que permita pasar una vía sobre otra con una pendiente realista, que por ejemplo no supere las 15 milésimas. En resumidas cuentas tanto los trenes como los trazados pueden ser mucho más realistas en nuestra escala que en las mayores, sin que eso suponga espacios enormes. Esta es la mayor ventaja de la escala Z con respecto a las escalas mayores, y desde luego si yo estoy en esta escala es exactamente por esto.

Por eso, si entendemos bien la filosofía de esta escala, los aros de adherencia no deberían ser necesarios nunca. Si una locomotora patina en una rampa es que la rampa es excesiva, y lo que hay que hacer es modificar la rampa, no pasando de 15 milésimas. Esto es exactamente lo que ocurre con el tren real.

Sin embargo, cuando los americanos empezaron a usar la escala Z se dieron cuenta de otra gran ventaja, y es que podían hacer trenes super-largos como son realmente los trenes americanos sin ir a longitudes enormes. Pero el problema es que entonces a las locomotoras les falta tracción. Por supuesto la solución está en hacer lo mismo que hace el tren real americano, es decir poner tres o cuatro locomotoras como mínimo. Pero por esta idea americana de trenes muy largos, las marcas americanas quisieron poner aros de adherencia en sus locomotoras, y además surgieron algunos productos con esta misma idea, a base de "pintar" las llantas de las ruedas con algún producto parecido a goma o silicona que al solidificarse forma un "aro de adherencia" sobre la rueda.

Creo que ha quedado claro que yo no soy en absoluto partidario de esos productos ni de los aros de adherencia en general. Creo que son un "truco sucio" para salvar un error de diseño de los circuitos cuyas rampas se han hecho con pendientes excesivas. Lo de truco sucio tiene además otra connotación: Los aros de adherencia se desgastan y se degradan y el resultado es que los carriles se ensucian mucho más con estos residuos.



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Angel Gonzalez



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MensajeTema: Re: Locomotora E9A producida por Marklin con apoyo de AZL en Alemania   Vie Jun 12, 2015 5:17 am

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Tal vez Uds puedan determinar si realmente Marklin utiliza un aro o pintura para hacer que las ruedas sean como  ellos explican antiresbalantes al observar estas fotos, saludos Angel
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