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 Usar retromódulo para frenado

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MarioZ

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MensajeTema: Usar retromódulo para frenado   Dom Ene 04, 2015 8:44 pm

Buenas noches a todos.

Tengo una duda y no estoy bien seguro, ¿es posible utilizar un retromódulo para hacer una zona de frenado?. Me suena de haber escuchado algo a alguien diciendo que si y utilizando el programa por ejemplo ROCRAIL pero no estoy seguro.

Muchas gracias.
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ifuval

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MensajeTema: Re: Usar retromódulo para frenado   Lun Ene 05, 2015 1:15 pm

Hola.

Lo primero que te digo es que yo de digital, entiendo más bien poco, y todo "de oídas". Asi que mi respuesta puede estar equivocada.

Cuando dices "zona de frenado" ¿te refieres a una parada brusca, o a un frenado progresivo? El primer caso, es decir, la parada brusca es lo que obtenemos con un tramo aislado al que damos o cortamos alimentación con un relé. Si el tramo tiene la alimentación cortada, cuando la locomotora entra en este tramo de parada se detiene bruscamente porque se queda sin alimentación. Esto funciona igual en analógico que en digital, y la forma habitual de controlar el relé es mediante sensores (reed o hall) que detectan el paso de los trenes por determinados lugares.

El frenado progresivo puede obtenerse de varias formas. En el caso de digital, hay un sistema llamado ABC (Automatic Brakes Control) que se basa en que el relé que en el caso anterior cortaba la corriente, ahora no la corta, pero introduce o no una asimetría en la señal digital, según el tren deba pararse o continuar. Si al llegar la locomotora al tramo encuentra que la señal digital es asimétrica, efectúa una parada progresiva de acuerdo con la programación del decoder y cuando la señal digital vuelve a ser simétrica el decoder genera una arrancada progresiva. Pero esto solo funciona con determinados decoders, los que tienen el sistema ABC, y no son todos porque es un sitema propiedad de Lenz que cobra los correspondiente royalties.

Otro sistema, también usado en instalaciones digitales es el de las Centrales de Frenado. En este caso, el relé lo que hace es conmutar la alimentación del tramo entre dos señales digitales. La primera es la normal de la central digital. La segunda es una central digital especial (central de frenado) que no hace otra cosa que emitir continuamente la orden de "parada a todos los trenes". Cuando la locomotora entra en ese tramo, si el relé alimenta el tramo con la señal de parada, la locomotora obedece a esa señal y se para progresivamente según su programación. Cando el relé conmuta a la señal normal, la locomotora arranca de nuevo hasta alcanzar la velocidad programada por la central

Otra opción es cuando estamos en una instalación digital controlada por ordenador. En este caso es la central la que ordena disminuir progresivamente la velocidad de la locomotora, y lo bueno es que lo hace de forma "personalizada" para cada locomotora, es decir de acuerdo con las características de cada locomotora en particular, para lo cual previamente se ha tenido que obtener un "perfil" de cada locomotora. Si me hablas de un programa como ROCRAIL estámos en esta situación y por supuesto que se puede hacer un frenado. Y cientos de cosas más.

Si me permites la "autocita" yo tengo desarrollado un sistema de parada progresiva para trenes analógicos basado en mis controladores PWM. Al ser los controladores PWM un circuito electrónico llevan una entrada para un sensor que cuando detecta el paso de un tren efectúa una disminución progresiva de la velocidad hasta la parada total.

Como ves en todos los casos hay que detectar el paso de un tren por un punto para activar el sistema de parada progresiva. Esto puede hacerse o bien por detectores DE PASO (sensores reed o hall) o por detectores de OCUPACION. Los retromódulos son detectores de ocupación asi que se puede hacer que la activación de cualquiera de estos sistemas de parada se haga como consecuencia de la detección de un tren por un retromódulo, pero en todo caso habría que tener un sistema que haga el efecto de parar el tren (ya sea relé de corte, relé ABC, o central digital, o central de frenado). El retomódulo por si mismo nunca detiene un tren. Sólo activa el sistema de frenado, sea el que sea.

Una consideración más: Los retromódulos son detectores de consumo, es decir que detectan la presencia de un tren porque consumen energía eléctrica. De hecho funcionan tanto con corriente digital como analógica.......mientras el tren consuma energía. El problema es que los trenes digitales consumen siempre energía, porque aunque estén parados el decoder está recibiendo y procesando las señales digitales. Sin embargo un tren analógico, cuando lo paramos, ya sea cortando la alimentación, con un interruptor o un relé o poniendo el mando del controlador a cero, deja de consumir energía y por lo tanto el retromódulo deja de detectarlo. Esto puede hacer que un tren parado resulte "invisible" para un sistema de bloqueo por ejemplo, y se produzcan choques por esta causa.
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MarioZ

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MensajeTema: Re: Usar retromódulo para frenado   Mar Ene 06, 2015 12:08 am

Buenas noches.

Ignacio, muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que has dejado muy claro como debe ser. En mi caso, aunque mi maqueta sea pequeña pero me hace ilusión poder controlarlo con un ordenador. Va en digital y es porque he estado comprando algunas locos de Angel (DEP) a su hijo, tengo que decir que es una maravilla el material de él. Tengo todo lo necesario, o eso creo para controlar la maqueta de esa manera pero lo que no tenía claro es como hacerlo con los retromódulos. Ahora lo que busco es un pequeño manual, o algún ejemplo gráfico de como hacerlo. Por supuesto en mi caso como de electrónica no se entonces debe ser el típico gráfico donde se ve los cables conectados a la vida junto a centralita y como poder hacerlo en ROCRAIL. He estado buscando pero no encuentro nada o se me ha pasado por alto.

De todos modos, si tuvieras o encontraras algo, te rogaría lo pusieras por aquí.

Por ejemplo yo si le he hecho utilizando un módulo de frenado de Marklin en h0 junto con una decoder k83 y funcionó sin problemas pero lo quiero hacer con el ordenador con dichos retromódulos.

Muchas gracias por todo.
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ifuval

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MensajeTema: Re: Usar retromódulo para frenado   Mar Ene 06, 2015 2:45 pm

Hola Mario.

Me habías despistado un poco porque no se si estabas preguntando por el tema analógico o digital. Ahora ya lo tengo claro, y me parece estupendo que estés tan satisfecho con el material de Angel.

Como te decía, mi experiencia con digital es nula, asi que poco puedo ayudarte en tus preguntas. Lo que si te digo es que hay un foro muy interesante que no se si conoces:

http://www.plataforma-n.com/index.php

Como su título indica se refiere a la Escala N pero en realidad toda la parte técnica de la escala N es idéntica a la escala Z salvo que la tensión de alimentación de N es 12 Voltios y la de Z es 9 Voltios. Yo participo bastante en este foro, aunque siempre con temas analógicos, que es lo mío, pero leo muchas veces temas de digital, y lo poco que sé lo he aprendido aquí. Hay gente muy experta en analógico que te puede ayudar, y además hay bastantes tutoriales que seguramente te podrán ayudar.

Un saludo



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MarioZ

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MensajeTema: Re: Usar retromódulo para frenado   Mar Ene 06, 2015 2:51 pm

Muchas gracias.

Si lo conozco, además estoy registrado desde hace tiempo pero se me había ocurrido. La verdad como bien dices es igual a Z sólo en tamaño y voltaje. Voy a preguntar por allí y con lo que me vayan comentado lo pondré por aquí por si alguien estuviera interesado.

Sobre el material de Angel, es increíble la calidad de los mismos. Que manos tenía ese hombre.

Muchas gracias.
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MarioZ

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MensajeTema: Re: Usar retromódulo para frenado   Miér Ene 07, 2015 12:27 am

Ya estoy preguntando por ahí pero aparte he encontrado esta imagen de un pdf que aunque no he podido pedir permiso sólo voy a utilizar esta parte de él donde dice que no hace falta nada más si utilizamos control por software. Interesante.

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ifuval

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MensajeTema: Re: Usar retromódulo para frenado   Miér Ene 07, 2015 12:48 pm

Claro que no hace falta nada más. Creía que te lo había dejado claro en este parrafo:

Otra opción es cuando estamos en una instalación digital controlada por ordenador. En este caso es la central la que ordena disminuir progresivamente la velocidad de la locomotora, y lo bueno es que lo hace de forma "personalizada" para cada locomotora, es decir de acuerdo con las características de cada locomotora en particular, para lo cual previamente se ha tenido que obtener un "perfil" de cada locomotora. Si me hablas de un programa como ROCRAIL estámos en esta situación y por supuesto que se puede hacer un frenado. Y cientos de cosas más

Efectivamente no hay ningún dispositivo especial para producir el frenado porque es la propia central la que ordena detenerse progresivamente al tren.

Pero decir que no hace falta "nada más" cuando se necesitan retromódulos, una central digital, un ordenador y un programa de ordenador, me parece un poco excesivo, sobre todo si tenemos en cuenta el coste de cada uno de esos elementos. Estaría bueno que además se necesitase algo más. Como ya te decía con eso no sólo puedes hacer frenado progresivo, sino cientos de cosas más, en definitiva todo lo que es el control por software de una maqueta.
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MensajeTema: Re: Usar retromódulo para frenado   Miér Ene 07, 2015 11:37 pm

Ignacio, muchas gracias por ayudarme.

Precisamente tengo el retromódulo, unos decoder para desvíos, un adaptador para conectar el PC (en mi caso un netbook) a la centralita que es una multimaus con la s88xpressnetli (me salió baratija) y me va de maravilla en las pruebas que hice hace tiempo.

Ya me han comentado como tu bien dices se puede hacer infinidad de cosas pero lo más importante es conseguir el manual y leer.

Voy a indagar y os iré diciendo como me van saliendo las cosas. Espero que bien, pero eso lo dirá el tiempo.

Nuevamente gracias.
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MarioZ

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MensajeTema: Re: Usar retromódulo para frenado   Jue Ene 15, 2015 11:54 pm

No he probado pero me contesto a mi mismo.

Con los retromódulos y el software te hace la frenada y más cosas. No necesitamos el módulo de frenado.

Ahora a ponerlo en práctica.
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